Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Siempre traían sombrilla, de Aurelio González Ovies. En la voz de Sofía Castañón


            SIEMPRE traían sombrilla

            y maletas y perchas y los coches

            muy limpios.

                        Veraneantes puntuales como junio.

            Entraban en la casa, abrían

            los balcones,

            sacudían las colchas

            y enseguida se iban a tomar el vermú

            con un aperitivo

                        -qué palabras más raras-

            y a jugar al parchís, a la sombra, 

            debajo de la parra.

            Los muchachos comían, ansiosos,

            gran parte de los días

            en mi casa,

            preguntando por qué había tanta fruta

            en nuestra mesa

            y potas con comida,

            si mi padre era un simple

            conductor      

            del camión de la basura.

                        -Y a mí qué me importaba!-

            A finales de agosto,

            a mi madre le daban muchas veces

            las gracias.

            Un año me dejaron el pájaro

            y la jaula.

            El pueblo oscurecía muy temprano

            y caía la lluvia.

            Desprendía su humo la tristeza.

            Calor. Tierra mojada.

            Al alejarse, las bacas de los coches

            apiladas de bultos y de magia.

      
            Me quedaba el invierno.

(c) Aurelio González Ovies
Nada, Deva/ Ateneo Obrero de Gijón, 2001
Voz: Sofía Castañón desde El sillón Voltaire
Realización: Catamaram

< >