Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Luis Artigue

«Este libro aborda la paternidad como vivencia de la eternidad»

Luis Artigue presenta hoy en la librería Alejandría su poemario «La noche del eclipse, tú», que ha sido galardonado con el premio Fray Luis de León y con el que el escritor ha realizado una bienvenida poética a un hijo que aún no ha llegado. «He escrito este libro para facilitarle el despertar que es nacer», dice.

27/10/2010 cristina fanjul | león



  • El escritor leonés Luis Artigue, que acaba de ganar el premio Fray Luis de León.
    jesús f. salvadores
    -”¿Qué hay detrás del título del poemario?
    -” La noche del eclipse tú es un libro de poemas en prosa que aborda el tema de la paternidad como trascendencia, como vivencia concreta de la eternidad, y como modo decisivo de celebrar la vida-¦ Pero sobre todo el título hace referencia a un tú revelador que cierta noche vino a mí proféticamente; poéticamente. Lo dice uno de los poemas tituladoVisión : «He soñado con el rostro que no tienes y eras tú». Todo empezó cuando Elena, mi mujer, y yo decidimos adoptar e incorporar a nuestra familia a un bebe que vendrá de Vietnam.
    -”Dedica un poema a su bebé adoptivo. ¿En qué ha cambiado su percepción de la vida y la poesía su llegada?
    -”Aún no ha llegado, la verdad, y sin embargo la pregunta es absolutamente pertinente pues el proceso emocional y la aventura interior continua que han originado la escritura de este libro, y que aún continúa, ha cambiado mi percepción de la realidad, de la exterioridad, de la inmediatez y me ha cambiado a mí mismo. Decía María Zambrano que por encima de la sustancia musical y las palabras el poema tiene un sentido y, si sabemos captarlo y atesorarlo, el sentido del poema opera dentro de nosotros aunque ya no recordemos ninguna de las palabras del poema-¦ Así este libro mío posee un sentido que opera en mi, y me revitaliza, y me humaniza-¦
    -”¿Qué significados tiene la vida que no somos capaces de descubrir?
    -”La vida es mucho más que la realidad obligatoria y por eso en mi opinión sin leer, sin un instrumento que nos ayude a escrutar lo que vemos, lo que sentimos, y lo que nos pasa, estamos limitados o demasiado expuestos a todo lo que cercena nuestra libertad. Y se puede conseguir eso por otros medios, por muchos medios, pero es preciso que permanezcamos atentos, con la sensibilidad entrenada y los ojos y los oídos muy abiertos. Tenemos la suerte de que de todo eso, dignidad, belleza, inteligencia, entrenamiento emocional, hay en la literatura, y especialmente en la poesía-¦ Incluso cuando el mundo se está derrumbando todo es un poco mejor si hay algo de poesía en nuestras vidas.
    -”¿Merece la pena celebrar la vida o, esta vida?
    -”Sé que suena raro, pero yo aprendí que la vida es ahora, y aprendí a celebrar la vida, cuando creí que iba a perderla prematuramente. Me refiero a que estuve mucho tiempo en un hospital desgranando las prescindibles lecciones que enseña el coma profundo, y luego, en una silla de ruedas, durante un calvario de rehabilitaciones y soportando un dolor indecible descubrí la vida, su poder, su extensión, y el valor del entusiasmo-¦ La vida es corta, pero da tiempo a mucho si la vives. Ahora sé que el entusiasmo es la energía que nos intensifica la vida, que nos multiplica, y que por eso hay que atesorarlo. Y de hecho la poesía nos ayuda mucho a enfocar el entusiasmo en lo que de verdad importa. La vida es andar el camino que te lleve a intentar ser feliz y, decía Kabafis, no importa conseguirlo: sobretodo lo que importa es el viaje-¦ Por eso la vida siempre merece la pena.
    -”¿Ha cambiado su voz en estos últimos años?
    -”Los libros con los que empezamos a leer y los autores que amamos nos definen desde el punto de vista poética, y acaso desde todos los puntos de vista. Yo empecé leyendo a Safo, Baudelaire, Lorca y Luis Cernuda. Pero mi axioma irrenunciable es el de que trato de reservar mi imaginación loca y neurótica para la narrativa, para mis novelas empeñadas en hacernos ver que sólo vivimos a este lado del más allá, pero en poesía intento que todo lo que escribo sea verdad-¦ De hecho mis libros de poemas han sido no pocas veces premiados y se agotan en ocasiones, y me halaga y colma el que críticos y lectores hayan dicho que el motivo es que mi poesía se identifica con algo muy sincero.
    < >