Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Emma a la luz de la luna, por Alejandra Moglia

El poeta mexicano Fausto Vonbonek publicó hace unos días tanto en su blog como en una red social un poema extraordinario llamado Emma. Dentro de lo que podríamos llamar la textura Vonbonek -poemas surgidos casi frente a los ojos de sus lectores, surcados por una nervadura de misterio, perlados de esa inspiración que tiene su origen en el "Canta oh Diosa"- Emma se destaca por su sabor de palabra-muerte, por su resabio del más allá, por el encuentro que recrea entre el poeta vivo y la amada muerta, pura de luna y de luz.

En estas páginas hemos grabado dos versiones del poema. En la segunda, que ahora presentamos, Alejandra Moglia interpreta la voz de Emma en el epílogo. Y de su mano, una aproximación al bello e inquietante, misterioso poema de Fausto Vonbonek. (MGE)



Emma a la luz de la luna

Emma me ha llevado por distintos caminos y significados cargados de misterio e inquietantemente hermosos. Es un poema que se recrea ante cada lectura y siempre me conmueve abriéndose a nuevos misterios e interpretaciones, pero hay un misterio que contiene el poema, en manos de Emma, que sólo le es revelado al poeta.

Por medio del poema he llegado a la sombra del amor eterno materializado en Emma. Incluso he visto reflejada a Alejandra Vidal Olmos en esta Emma tan bella, a esa Alejandra, tan libre, tan profunda, tan inexplicable, tan frágil, hermanada en lo profundo con Emma Bovary. Podría avanzar en un sinfín de interpretaciones pero el tema es que he visto a Lilith a la luz de la luna en la que confluye una Eva.

En una Lilith desterrada que huye desde siempre de su propia Eva, hay una mujer que acuna el sueño de mujer-niña capaz de cobijar todo el amor del mundo en su regazo sin renunciar a la libertad, y la vida se le va. Ella permanece durmiendo el sueño eterno del amor que espera ser rescatado del olvido. El mundo no comprende y la niega. Olvida que hay una Lilith que espera desde hace siglos por un corcel que la lleve al recuerdo.

¿Quién puede ver su profunda tristeza, su rara pureza, la dulzura y los pedazos de cielo que tiene para ofrendarle al amor? ¿Quién puede ver la Eva que la consume y la vida que en ella subsiste a pesar de la muerte? ¿Quién puede ponerle alas y a la vez cobijarla amorosamente? Ella paga el precio de su libertad y nadie se atreve a mirar en su espejo, a mirar a sus ojos profundos salvo aquel que la conoce de manera absoluta y la reconoce como rosa absoluta, el que puede ponerle la voz al viento y a la noche y puede recrear la vida con la palabra. Aquel que sabe que ella es el origen. Es el poeta el único capaz de escuchar una súplica tan hermosa como imperceptible, inexistente para el mundo, el único capaz de darle la voz y traerla a la vida cada vez que ella se lo ruegue y recrearla.

Alejandra Moglia

Video
(C) Fausto Vonbonek
Voces: Alejandra Moglia y María García Esperón
Imágenes: Google y Viento inventando palabras
Música: Yiruma
MMX
< >