Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

María Eugenia Mendoza, estudio de Anabel Sáiz Ripoll

María Eugenia Mendoza Arrubarrena:
"Los blogs son espacios de libertad,
de acercamiento, de comunicación"
Anabel Sáiz Ripoll, como ya es tradición, acaba de publicar en la revista electrónica Arena y Cal uno de esos estudios en los que nos brinda de cuerpo entero a la persona de un escritor.
Ha tocado ahora el turno de la escritora mexicana María Eugenia Mendoza Arrubarrena. Vengo de leerlo y me quedo con la impresión de haber estado unos minutos más que en una propuesta literaria, en un planeta entero, nuevo y fuerte.
María Eugenia, leída por Anabel, se nos revela con una propuesta literaria y existencial tan intensa, congruente, comprometida y realista que todos estos adjetivos sobran para describir a una mujer que se autoposee y se proyecta a través de sus letras como un ser humano pleno y vital.
Desde Voz y Mirada, felicitaciones a ambas creadoras, porque su diálogo es generador de mejores y nuevos mundos, en los que muchos anhelamos conocernos y re-conocernos. (MGE)


María Eugenia Mendoza

Por Anabel Sáiz Ripoll

Datos biográficos: Inquietudes personales


Anabel Sáiz Ripoll
María Eugenia Mendoza Arrubarrena (Ciudad de México, 13-7-1953) es una mujer polifacética y versátil, un ejemplo, podríamos decir, de renacentista en el S. XXI. Sus tres puntales básicos son la familia, la amistad, el diálogo y la memoria y sobre ellos, como veremos, gira toda su obra. Aparte, está convencida de que los medios de comunicación pueden y deben convertirse, realmente, en puentes de comunicación; de ahí su interés por la radio y la literatura infantil y juvenil.

De procedencia humilde, Maru Mendoza admira el trabajo de sus padres y todos sus sacrificios. Por eso, podemos decir que se trata de una autodidacta, de una mujer que se ha hecho a sí misma, observando, aprendiendo día a día, con tenacidad y empuje; de ahí que su obra, en desarrollo, nos parezca tan atractiva. Algunos libros, que ella reconoce como importantes en su vida, marcaron sus principios literarios: fueron “Demian, Cien años de soledad, Un mundo feliz, El Profeta, El principito, La ciudad y los perros, Crónicas marcianas y un montón de obras de ciencia ficción, me encantan Isaac Asimov y Ray Bradbury.”

María Eugenia Mendoza, Maru como la llaman sus amigos, estudió Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante veinte años fue productora y conductora de programas de radio, tanto en emisoras privadas como culturales (Radio Infantil, Radio Red, Radio Mil y Radio UNAM), cuya temática principal era la divulgación de la ciencia, la educación y la cultura alimentaria. Ha colaborado en la sección Buena mesa!, del periódico Reforma y en diversas revistas culturales y educativas.



Estudio completo en Arena y Cal
< >