Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Doce leoneses en Madrid, en la mirada de Félix de la Concha

 Félix de la Concha (León, 1962) es un pintor español. Su obra, especializada en retratos, merece un pequeño espacio en este blog, tanto por su mirada como por las voces que pinta y reproduce. No podemos olvidar nuestro apoyo y aportación en Voz y Mirada a León, ciudad de la literatura, candidata por la UNESCO.
 En Retratos con conversación presenta Doce leoneses en Madrid. Entre 2005 y 2008 el pintor retrató en Madrid a más de 100 personas del mundo de la cultura. Pidió que posaran para él en una única sesión de dos horas durante las cuales se grababa la conversación que mantenían modelo y pintor. Aquí os dejo el resultado.


Antonio Gamoneda
Luis Mateo Díez
Julio Llamazares
Juan Carlos Mestre
Antonio Pereira


Andrés Trapiello
Juan Pedro Aparicio
José María Calleja
Felipe Vega
Roberto Bayón
José Román Flecha 
José María Merino

Recojo unas palabras de Clara Sánchez en su articulo de El País, muy acordes para Voz y Mirada y como cierre de esta pequeña reseña:
 Félix de la Concha trata de apresar el movimiento y por eso no exige que sus modelos se mantengan paralizados, sino que parece considerar que hay que estar en sintonía con ese instante que nunca se detiene. 
(...) 
  La mirada de una persona es importante, la sonrisa también, pero la voz es definitiva. La sentimos como su esencia quizá porque sale de muy dentro, de los pulmones, casi del corazón. Además, el tiempo se va quedando en la voz casi más que en la piel. De hecho, se puede huir de las arrugas, pero no de la voz. La voz transmite juventud o vejez, entusiasmo o aburrimiento, crispación, ironía, desconsideración, afecto. Es raro lo que ocurre con la voz, es lo más independiente de nuestra persona, es como una parte de nuestro ser recorriendo el aire, que a veces ni se nos parecen, como esas voces profundas desprendiéndose de cuerpos menudos o voces cazalleras en rostros angelicales. Se podría decir que tiene vida propia y el poder de provocar atracción o rechazo por sí sola. Soy de la opinión de que la voz tiene un impacto demasiado importante en nosotros, como si saliera directamente de las profundidades de la mente cuando sólo viene de las cuerdas vocales.

Para conocer más sobre Félix de la Concha: http://es.wikipedia.org/wiki/Félix_de_la_Concha

< >