Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Bicentenario: Un Encuentro en la Palabra

Hoy, 15 de septiembre, se celebra el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución. Qué mejor celebración que convertir esta fiesta en un Encuentro en la Palabra. 
Durante todo este año hemos coincidido en el Poema para decirlo y para mirarlo en una pura voluntad de comunicación y de intercambio. 

Nos hemos también, como dice Rosa Serdio, mirado los corazones todo un año y tal vez muy pronto algunos podamos mirarnos a los ojos y darnos ese abrazo que siempre queda escrito y anhelante de amistad, de palabra, de encuentro.

De Voz y Mirada se ha desprendido un modelo comunicativo que el poeta asturiano Aurelio González Ovies bautizó  como MIRAVOZ: una reunión en el espacio de un blog de los videopoemas que hemos venido haciendo o que han realizado otros creadores, con una intención que describe como nadie la muy sensible  bibliotecaria y dinamizadora de proyectos culturales en la red Alejandra Moglia, quien ha hecho el miravoz más reciente en torno a la poesía del mexicano Fausto Vonbonek: 

"La publicación de la poesía en la forma de videopoemas no implica descartar la palabra escrita bajo ningún concepto. Por el contrario, lo que se intenta es hacerla llegar  a más puertos y que se convierta en un viento irresistible que despierte sensibilidades y conciencias, sembrando la palabra. El videopoema es una nueva forma de comunicación de la poesía que, a través de la voz, la imagen, la música y la palabra genera un goce estético en donde la principal manifestación artística, la transmisión de la belleza, la elevación de la conciencia siempre está dada por la palabra del poeta".


Nuestro deseo al realizar estos videopoemas es el suscitar en quienes los encuentren el deseo de decir, de habitar la voz con las palabras de los poetas, de iniciar una cadena de bellezas. Hoy celebramos con cuatro MIRAVOCES, dedicados a la Palabra de quienes nos han transformado con su voz y su mirada poética.

Cuatro poetas de Argentina, México y España a los que hoy y siempre queremos decirles:

 GRACIAS
 por hacer lo que hacen, 
por despertar las bellezas dormidas, 
por entregarlas enteras, 
gracias por mirar, 
por decir 
y por decirnos.


Voz y Mirada


Francisco Álvarez Velasco
Foto: Juan Garay. Del libro Noche. Poesía Hiperión


Nació en Cimanes del Tejar, en León, España, en 1940. Vive en Gijón y es el creador de la web Portal de Poesía.
Es catedrático de Literatura, traductor, columnista...
Su poesía se construye, depurada y sobria, sobre la tradición humanista no solamente española sino universal.

Es autor de los poemarios Tiempo de maldición, En el nombre del árbol y Tierra, incluidos en los colectivos El libro del bosque y Tetragonía; Del viejísimo jugo de la tierra, La hiedra del silencio (Madrid, 1993). Con su libro Noche obtuvo el IX Premio Internacional de Poesía "Antonio Machado en Baeza". Las aguas silenciosas es su último libro publicado y un manantial de silencio, palabra y belleza.





Aurelio González Ovies

Nació en Bañugues, Asturias, en 1964. Es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Oviedo, donde es profesor titular de latín.
Ha publicado los poemarios En Presente, La hora de las gaviotas, Vengo del Norte, Nadie responde,  Nada, Tocata y Fuga y Esta luz tan breve. Es coeditor de Cuadernos Fíbula, al lado de Marian Suárez: La muerte tiene llave, Con los cinco sentidos, Una realidad aparte y No (2009). Es autor de los libros de poesía para niños Caracol, Todo ama, El Poema que cayó a la mar, Chispina, y Mi madre. Mantiene en la red su blog Tardes de cal viva, un deslumbrante diálogo entre imagen y poesía.
Su Palabra, tan sencilla como poderosa, crea un nuevo mundo a imagen y semejanza del hombre que siente.


Marcelo Suárez De Luna


Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1964. Su obra es prueba de la alta calidad y proyección en la sensibilidad colectiva que puede tener la poesía nacida en los blogs.
Bajo el título general de Poesía Imperfecta se ha revelado en su blog La Menor Idea como una de las voces poéticas más originales y sinceras del siglo XXI cuando éste se escribe en español. La Palabra de Marcelo es buscada y amada por un número creciente de seguidores de varios países hispanohablantes que a través de la red lo han convertido en "su" Poeta Imperfecto.
Marcelo es además un escritor versátil, que lo mismo cultiva la narración policiaca que la reflexión metaliteraria e intertextual. Poderoso lector de Borges, utiliza heterónimos como Pedro Menárdez y Francis Oliverio Recúpero para decirse en el río, tan protagónico como honesto, de su literatura.


Fausto Vonbonek

Foto: tomada del video Camposanto, de Fausto Vonbonek.
Nació en Mexicali, México, y su obra ha sido premiada en numerosas oportunidades.

Su poemario Nupcias del tiempo fue publicado en el 2006 por Castañeada Libros. En 2007 presentó su trabajo Murmullo de Glorietas que recibió la Mención Honorífica del Certamen “Pedro F. Pérez y Ramirez”, en el ramo poesía. Al año siguiente ocupó el Primer Lugar en el mismo certamen con el poemario Pasión de Sahuaros, editado por la Fundación “Peritus”.

Entre las diversas actividades literarias y culturales, ha coordinado el festival binacional de cine realizado por los Valles de Coachella y Mexicale, realizando, además, el cortometraje “Apocalipsis de Soles” con el apoyo del XVIII Ayuntamiento de Mexicali.

Su obra se difunde a través de su blog Pareidolias, que ha obtenido el Premio “Cristina Faleroni” debido a la calidad de su contenido, y de la red social Facebook, medios que permiten acceder a poesía profunda y bella.

*Agradecimiento especial a Catamaram por su constante colaboración y asesoría en la realización de muchos de los videopoemas
< >