Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Apocalipsis de soles: Fausto Vonbonek, por Alejandra Moglia

Apocalipsis de soles

Por Alejandra Moglia


Es un cortometraje realizado en 2007 por Fausto Vonbonek y que ha recibido el apoyo del XVIII Ayuntamiento de Mexicali. Fue exhibido en el Chicali Film Fest. En el mismo, el poeta declama en distintos lugares de Mexicali.
El cortometraje se inicia con la declamación del poema Tienda de abarrotes,continúa con ApocalipsisRío de RostrosCrisoles de JulioPatentes de Corso,Homéneos y finaliza con Camposanto.
“Apocalipsis de Soles” se inicia con estas palabras del poeta:

Nacer es moverse en las lunas del cuerpo,
chapotear la conciencia en los lagos del alma
y ser seres humanos.
El sueño y el llanto son cosas del miedo,
quiero que entiendas que no hay nada inmóvil,
ni el desamor sin suspiros,
ni el corazón sin palabras.
Porque todo lo inerte se mueve despacio,
como el rayo que surca el destiempo,
como el universo mismo,
como brecha de amor
sobre el mármol andante de
eternas tortugas.
El film es un recorrido por la existencia humana a través de la palabra de Fausto Vonbonek. Asimismo es como un vía crucis interno del poeta que toma conciencia de sí mismo como tal. El momento cumbre se alcanza con Camposanto en donde la condición humana y la del poeta frente a la muerte es expuesta de manera magistral.
Caminamos sobre palimpsestos de que otros han dejado y otros caminarán sobre los nuestros.





En este camino por la existencia, en este vía crucis del poeta que camina modelando y haciendo visible los misterios de la vida a través de la palabra, Fausto Vonbonekrecorre añoranzas de otros tiempos arrasados por el presente cuando dice:
“(…) No hay estantes ni tablón
para el descanso de los brazos
¿Donde están todos los dulces?
¿Por qué esta amalgama
de cruel amargura?
Aquí compraba mi madre el pasado
Las latas de tiempo
Los litros de leche
Las monedas aún humean
Los zapatos permanecen empolvados
Yo no entiendo estas palabras
Los zarpazos del grafitti en esta selva
Siento el dolor de las letras (…)”.
(En: Tienda de abarrotes)
La conciencia de la existencia  se manifiesta en Río de Rostros:
“(…) Qué soy finalmente sino solo un eco
Un vendedor de palabras usadas
Un sudor errante de un Atlántico cansado
Mis monedas son mis pasos
Los silencios que me cobran sus presencias (…)”.
Para luego decir:
“(…) Hay un aire bajo tierra que me llama
Una sombra que me busca
Y que se llama mi destino
Hoy comprendo el cielo pardo
Los idiomas de los soles
Los legados de mis lunas
que las noches nos filtraron
Hoy es tarde
Quizás mañana aún lo sea
Cuantas flores no planté en mi vida
Cuantas bocas dejé de besar
La vida aún me exprime
Gota a gota voy muriendo (…)”
En Crisoles de Julio el poeta toma cabal conciencia de su condición de poeta y de su existencia como tal
“(…) Pocos saben del silencio en los humanos
Pocos oyen los suplicios
Las plegarias de la vista
No es color los distintivos de las flores
No es aroma los vestidos del perfume
Es la tierra la que elige sus cristales
Los crisoles de las sangres (…)”.
Y en su camino se pregunta sobre el sentido de la vida y el paso del tiempo:
“(…) Qué inexactos los llamados del misterio
La sequedad ronda el árbol
También es pecado morir poco a poco
Mejor morir lejos
Sin la vista de las horas
Ni el chantaje del segundo
No acepto arlequines
No al mercader de un profeta sin rostro
Que hablen los orientes y confiesen sus engaños
Ya he buscado aquí el conjuro
Los motivos del espíritu (…)”.
(En: Patentes de corso)
Asimismo se manifiesta sobre el amor en Homogéneos
Si estoy lejos y hoy te vi reconocerme
pensé en el atajo
en tu dulce frente blanca
Hiere tanto la existencia entre nosotros
Abro el tiempo
La promesa de alejarme.
Tu descubres que he llegado

¿Por qué entre nosotros se parte el Mar Rojo?
Entra en mi boca tu boca despacio
Entra el viento en mi garganta
Nos marchamos
Y es costumbre de este tiempo arrebatarnos.
Finalmente, llega a Camposanto, un puente que nos anticipa el próximo camino a seguir, el cual todos recorreremos inexorablemente, y un espejo de nosotros mismos y de la humanidad.
Somos el espejo de este polvo
La hojarasca de un destiempo
Estas flores no preguntan
Estos cirios no iluminan.
Todos los rostros son rostros del polvo
Pareciera un solo nombre
Una tumba solitaria
Un silencio
Una cruz en una puerta inexorable.




Créditos del film
Poesía y declamación: Fausto Vonbonek
Videografía y edición: Roberto Sánchez
Asistente de producción: Saúl Rea
Musicalización: Fausto Vonbonek y Roberto Sánchez
El film constituye una idea conjunta entre su autor Fausto Vonbonek y la creadora cultural Norma Bustamante.

< >