Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Anabel Sáiz Ripoll y el Cid Campeador en la Alvarada de Cañete


Nadie nos impide, en esta Alvarada, retomar a Don Rodrigo 
e imaginarlo subiendo al Castillo en su Babieca. (Anabel Sáiz Ripoll)


El pasado día 3 de agosto, la Dra. Anabel Sáiz Ripoll fue la conferenciante invitada con la que arrancaron las jornadas de la UNED en el marco de la XIII Alvarada, celebrada en Cañete (Cuenca).
La conferencia, titulada, “El Cantar de Mio Cid: la exaltación de un héroe”, de carácter divulgativo, recordó, en palabras de la ponente, “algunos aspectos básicos de este cantar épico”.

Anabel Sáiz Ripoll, de raíces cañeteras, aludió a la posible autoría del texto citando a D. Ramón Menéndez Pidal. Aparte, habló de la transmisión del Cantar, de las partes en que se divide, de la estructura y, por supuesto, de la figura del héroe. El Cid no es un superhéroe, sino un hombre, quien, gracias a su esfuerzo y tenacidad, consigue superar todos los obstáculos y, desde una situación de exilio y rechazo, llega a lo más alto. Ese aspecto del Cantar es el que, seguramente, gustaría más al pueblo. Cómo un infanzón castellano planta cara al mismo rey y, sin ser vasallo rebelde, consigue superarse a sí mismo. El Cantar, pues, alude no solo a un guerrero, sino a un hombre dotado de sentimientos, capaz de manifestar piedad, compasión, amor y fidelidad.

 Vista general de Cañete en la mirada de Anabel Sáiz Ripoll


"... es posible -y ya hay una ruta del Cid- 
realizar el mismo camino que el héroe"

La Iglesia de San Julián, de la población conquense, fue la encargada de acoger esta charla que presentó el Dr. Miguel Romero, una de las almas de la Alvarada.

Anabel Sáiz Ripoll leyó también el “Romance de la Jura de Santa Gadea” y el poema “Castilla”, de Manuel Machado que gustó particularmente al público asistente que llenaba la Iglesia. Por último, la conferenciante quiso aludir también a la relación del Cid con la literatura infantil y juvenil y citó distintos títulos recomendables para los lectores pequeños y jóvenes, como la adaptación del Cid realizada por la Dra. Navarro Durán.

  Cascada del Río Tinte. El postigo de Cañete

Finalmente, el alcalde de la Villa de Cañete, D. Antonio Asensio, obsequió a la ponente con una teja de la villa decorada y con un busto de Don Álvaro de Luna, realizado por el ceramista Antonio Pemán Picón.



http://www.alvarada.com/

(parte del texto publicado en El Día de Cuenca, 5-8-2010)
< >