Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Anabel Sáiz Ripoll habla sobre LIJ para la cadena COPE (radio)




"Leeremos mucho por Internet. 
Las nuevas tecnologías no 
están reñidas con la literatura".

Anabel Sáiz Ripoll






 El pasado viernes 16 de abril, en el programa Adolescentes, que conduce la periodista Julia Bustamante, Anabel Sáiz Ripoll fue invitada a hablar sobre su especialidad: la literatura infantil y juvenil. En el estudio se encontraban varios adolescentes que plantearon a Anabel sus dudas e inquietudes.

Celia inquirió por las características que debe tener la LIJ, a lo que Anabel respondió que no hay que dejarse engañar por historias que quieran esconder cosas, o quieran ser muy didácticas, que estén bien escritas, que sean buena literatura, pues a los niños hay que dedicarles no cualquier cosa.

Diego preguntó si los autores españoles son tan buenos como los de otros países. Anabel cree que lo son aún más, afirma trabajar básicamente la obra de autores del estado español y últimamente, mexicanos, y que son tan buenos o más que los extranjeros, pero las campañas de marketing no afinan por este sector, promueven libros que no es que estén mal pero que acaban leyendo todos, libros "clónicos". Cita a Prada que afirma que el lector debe caracterizarse por ser libre, buscar el libro que realmente le guste aunque detrás de él no haya una promoción.

En esta interesante charla van desfilando los temas, se habla de si hay literatura para chicos y chicas, de El Halcón Maltés, Muerte de un viajante, Las mil y una noches, El Principito, El niño del pijama de rayas, de los clásicos, de la diferencia entre el lenguaje literario y el cinematográfico. Anabel considera que la literatura actual vive un momento ecléctico y cuando se le pregunta por el futuro de la LIJ afirma que leeremos mucho por Internet  y que las nuevas tecnologías no están reñidas con la literatura.

Anabel aportó una serie de recomendaciones de literatura infantil y juvenil y habló de Mi abuelo Moctezuma y El Disco del Tiempo, de María García Esperón, de los libros de Care Santos, de Jordi Sierra y Fabra y de Mercedes Neuschäfer-Carlón.
< >