Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Se suspende el Congreso de LIJ en Chile por terremoto. Solidaridad

Acabo de recibir un correo de Laura Hernández Muñoz, quien se encontraba en Santiago para presentar su recién creada Asociación de Literatura Juvenil. Ella se encuentra bien, pero el Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil que se estaba llevando a cabo ha sido suspendido en solidaridad con quienes han sido afectados por el sismo.

Jaime Alfonso Sandoval, quien también se encuentra en Chile, amplía la información con respecto a la situación que se vive en la capital chilena, y el Congreso de LIJ:

Afortunadamente estamos bien, los peores daños los ha recibido el sur del país, en Santiago hay algo de derrumbes e incendios, aunque ya controlados, lo peor son las comunicaciones. Gran parte de la ciudad está sin luz, se suspendieron los servicios y el aeropuerto estará cerrado 72 horas pues hay daños en sus pistas y en un puente que llevaba a el.
La experiencia de sentir un terremoto de 8.5 es algo espantoso, es un movimiento que literal, te puede tirar de la cama en la madrugada. Durante todo el día llevamos una serie de repeticiones y eso genera un estado de ansiedad.
El congreso se tuvo que cancelar, y los actos culturales a su alrededor, la gente más o menos concentrada y profesional se ha reunido para intentar seguir dando ponencias ya fuera del protocolo y también para evitar la angustia de estar encerrados o afuera de los hoteles, en una eterna espera.
Se alcanzó a dar 2 días de congreso, muy buenos y fructíferos, y aunque no hay nada positivo en los desastres, es cierto que sí enciende la flama de la solidaridad entre todos.



Copio la nota de prensa de El Universal

(MGE)

Nota de El Universal:

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y la Fundación SM, organizadores del I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil de Chile, han decidido su suspensión en solidaridad con los afectados por el terremoto que la pasada madrugada ha sufrido el país.
Los asistentes y ponentes, todos ellos autores, ilustradores y expertos en literatura infantil y juvenil y procedentes de 16 países de Iberoamérica, se encuentran en la ciudad de Santiago y no han sufrido daños personales, según ha informado SM a Efe en una nota de prensa.

Los organizadores han decidido suspender el Congreso ante "la catástrofe" provocada por el terremoto que ha sufrido el país la pasada madrugada, "en solidaridad con los fallecidos, sus familias y todo el pueblo chileno, y siguiendo las instrucciones del Gobierno de Chile, que ha declarado catástrofe nacional" .

El I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil que se inauguró el pasado jueves en Santiago de Chile y tenía previsto terminar con las últimas ponencias y varios actos culturales.

mzr
< >