Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Voz y Mirada en la Capilla Alfonsina


La Doctora Alicia Reyes, el alma de la Capilla Alfonsina

El 5 de enero de 2010, la doctora Alicia Reyes recibió a Voz y Mirada en la Capilla Alfonsina.

Pero también hace unos días, desde Buenos Aires, Marcelo Suárez De Luna me recomendó la biografía que Alicia Reyes había hecho de su abuelo. La primera edición de este trabajo singular es argentina y el sello es Eudeba. Se llama Genio y figura de Alfonso Reyes y está editado en México por el FCE.


Una dedicatoria a Dolores del Río de puño y letra de Alfonso Reyes

Al leer la biografía de Alfonso Reyes (en 2009 se cumplieron 120 años de su nacimiento y 50 años de su muerte), la visita a la Capilla Alfonsina se convirtió en necesidad. Y Voz y Mirada fue el primer visitante del recinto en 2010, que nos abrieron de manera especial.

La historia de Orlando y su búsqueda juvenil de Alfonso Reyes y la admiración de Marcelo por la obra de Reyes, fueron conocidos por Alicia, quien desgranó anécdotas de valor precioso y nos manifestó su beneplácito por el Encuentro Voz y Mirada, al que aceptó pertenecer.



Nos metimos... ¡hasta la cocina! La museografía de la Capilla Alfonsina muestra
la cocina tal y como estaba en días de Alfonso Reyes y su esposa Manuela


Fue muy significativo presentar a la nieta de Alfonso Reyes todos los nombres y rostros que constituyen nuestro encuentro en un ámbito hondamente simbólico: la Capilla Alfonsina, el recinto que alberga los libros -¡y el alma!- de un hombre que como pocos, tuvo vocación de encuentro universal.


Alfonso Reyes fue admirador del espíritu napoleónico.

Y es muy emocionante que el siguiente nombre que se añada en el Encuentro Voz y Mirada (cada día uno más, como dice Diana Alejandra Morales) sea precisamente el de la nieta de Alfonso Reyes.


Una sonriente Alicia nos muestra la caja fuerte del
General Bernardo Reyes, padre de Don Alfonso.



Alicia Reyes dedicó su libro Genio y Figura de Alfonso Reyes a Voz y Mirada,
pero estábamos tan emocionadas... ¡que olvidó firmarlo!


< >