Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Tocata y Fuga, de Aurelio González Ovies



Tocata y Fuga es un libro del poeta asturiano Aurelio González Ovies editado por Trabe y publicado en España en 2004. Aquí, unos fragmentos en los que el poeta entrega y se entrega -como en todo el libro- al amor de las palabras:

(ES MI PALABRA)


Juro que no he perdido

la esperanza.

Todo es posible

hoy

desde mis ojos.

Todo lo que no encuentro,

todo lo que no alcanzo,

hoy,

-lo juro, sí-

será palabra.

(***)

Palabra dicha,

que es menos que un instante,

palabra instante donde cabe

la vida.

Palabras dios

sobre todas las cosas

para los que son fieles

por encima de todo;

para los que surcaron mi niñez

con carabelas demócratas y aviones de cuartilla;

(***)

para los que promulgan diluvios

y se mojan.

Los que son tan hermosos, tan nuestros

como los años que no vuelven;

los que plantan cipreses en los huesos de Roma,

los que impulsan trirremes en las charcas

del sábado,

los que sueltan medusas en los mitos del Tíber;

los que nos pintan puentes naïf y carruajes vistosos

en el inevitable sufrimiento;

para los que han lanzado

desde el alto sentido -Federico y Octavio,

Biedma, Orozco, Celaya...-cañonazos y bombas

de humana poesía; (porque benditas sean

las horas, benditos los momentos,

Pepe Hierro,

en que te leí y sentí cómo mi piel

escapaba hacia tu idioma

y se me enamoraba).

(***)
Hasta palabras nORIa

donde giran los asnos

y fluye el río.

Palabras nerviosísimas de hipérbaton

y hormigas. Palabras

ilegales

que llegan a mis

acantilados.

Palabra

te respiro

te bebo

te seduzco

te amo

te penetro

te traiciono

y regreso

y tú me esperas

me acuestas en tu pecho

de epopeya

y me hablas :

(C) Aurelio González Ovies
Tocata y Fuga. Trabe. 2004
(España)
Realización:
María García Esperón
(México)
Música: Una matica de ruda. (Anónimo sefardí)
Disco: Los tiempos pasados. Armanddo López V.
2010
2010
< >