Por María García Esperón
Diana Alejandra Morales es una polifacética joven colombiana. Es poeta, fotógrafa y educadora. Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
Ha diseñado ambientes para la promoción de la lectura desde la primera infancia, en Hogares Comunitarios y participado en el trabajo de campo de la evaluación a colegios oficiales de la Secretaria de Educación y en el proyecto “Educación Alternativa para niños de la localidad en situación de vulnerabilidad”.
Comienza el año 2010 con un proyecto fascinante que se llama LetraAdos. Para conversar sobre este sueño relacionado con la promoción de la lectura y la magia de los libros y la infancia, salvando las distancias tendimos puentes de palabras desde Bogotá a la Ciudad de México.
¿Cómo toma forma el proyecto LetraAdos?
LetraAdos es una propuesta que surgió en el marco de las prácticas educativas que realizaba en la Universidad.
Consiste en el fomento de la lectura en distintos escenarios educativos. Inicialmente estaba pensado para educadores/as que atienden a los niños/as en la etapa de Primera Infancia (0-6 años). Sin embargo me dí cuenta que esta iniciativa no podía ser reducida a un rango de edad ya que la actividad de leer es una manera de estar con otros y de liberarse también, es algo que necesitamos desde pequeños y durante todo el proceso educativo, es decir toda la vida.
Creo en LetraAdos como una alternativa para fortalecer las relaciones afectivas con los niños /as, con los que los educadores/as (padres, madres, cuidadores, maestros/as) y potenciar las habilidades cognitivas y por ende comunicativas y creativas de los niños/as.
Esta iniciativa está apoyada en este momento por Fundalectura, y otras personas que no necesariamente están dentro del campo educativo pero que creen en esta propuesta.
¿A qué tipo de lectores está dirigido?
Esta dirigido a niños y niñas sin límite de edad, es decir, que si tienes 30 y crees en la lectura como forma de comunicación e interacción entonces ¡estás dentro de LetraAdos!
Ahora, lo que LetraAdos pretende es generar un gusto por la lectura especialmente en niños y niñas que estén entre los 0 a los 6 años porque es en esta etapa donde se crean las bases para los procesos educativos posteriores.
¿Cuáles son las herramientas que utiliza?
Diría que el uso de distintos tipos de textos para leer. Textos escritos, ilustrados, sonoros. Entonces se crean otras alternativas de contar cuentos como “Sueño con la caída” y se motiva a los niños/as a leer este tipo de medios audiovisuales y también a crear los suyos propios.
¿Hay una selección de textos para LetraAdos? En ese caso, cuéntanos cuál ha sido el criterio para elegir los textos.
Sí, para los talleres con los textos escritos e ilustrados se tiene en cuenta las sugerencias, que Fundalectura nos da. Para cada rango de edad hay una categoría y selección de los cuentos.
En los otros textos si me he servido del gusto y aficiones personales (la música y los microcuentos audiovisuales) que son como un experimento creativo y debo decirlo que una satisfacción personal.
Tienes un talento especial para eso, como lo has demostrado en Voz y Mirada. Esto no es un concurso, ni mucho menos, pero "Sueño con la caída" es de los videos más visitados. ¿Qué esperas lograr con LetraAdos?
Contagiar de letras a otros (quizá porque creo que a mi me sucedió tarde este enamoramiento por la lectura) quiero que los niños/as sueñen y crean con un libro, con una buena historia, con un buen texto.
¿Qué has descubierto a partir de estos primeros talleres? ¿Qué han descubierto los niños?
En la posibilidad de acercarnos al autor con confianza, hemos descubierto que para empezar a leer sólo se necesita estar dispuestos y creer que se puede soñar con esta actividad. Es "una manera de"… cómo abrir el pensamiento para descubrir realidades distintas y precisamente valorar esas otras perspectivas que nos ofrece el escritor.
Creo que esto ha ocurrido en ellos también.
Es una experiencia nueva con cada grupo porque leemos e interpretamos distinto, hay esto que podría describirse como el sazón de LetraAdos.
Comienza el año 2010 con un proyecto fascinante que se llama LetraAdos. Para conversar sobre este sueño relacionado con la promoción de la lectura y la magia de los libros y la infancia, salvando las distancias tendimos puentes de palabras desde Bogotá a la Ciudad de México.
¿Cómo toma forma el proyecto LetraAdos?
LetraAdos es una propuesta que surgió en el marco de las prácticas educativas que realizaba en la Universidad.
Consiste en el fomento de la lectura en distintos escenarios educativos. Inicialmente estaba pensado para educadores/as que atienden a los niños/as en la etapa de Primera Infancia (0-6 años). Sin embargo me dí cuenta que esta iniciativa no podía ser reducida a un rango de edad ya que la actividad de leer es una manera de estar con otros y de liberarse también, es algo que necesitamos desde pequeños y durante todo el proceso educativo, es decir toda la vida.
Creo en LetraAdos como una alternativa para fortalecer las relaciones afectivas con los niños /as, con los que los educadores/as (padres, madres, cuidadores, maestros/as) y potenciar las habilidades cognitivas y por ende comunicativas y creativas de los niños/as.
Esta iniciativa está apoyada en este momento por Fundalectura, y otras personas que no necesariamente están dentro del campo educativo pero que creen en esta propuesta.
¿A qué tipo de lectores está dirigido?
Esta dirigido a niños y niñas sin límite de edad, es decir, que si tienes 30 y crees en la lectura como forma de comunicación e interacción entonces ¡estás dentro de LetraAdos!
Ahora, lo que LetraAdos pretende es generar un gusto por la lectura especialmente en niños y niñas que estén entre los 0 a los 6 años porque es en esta etapa donde se crean las bases para los procesos educativos posteriores.
¿Cuáles son las herramientas que utiliza?
Diría que el uso de distintos tipos de textos para leer. Textos escritos, ilustrados, sonoros. Entonces se crean otras alternativas de contar cuentos como “Sueño con la caída” y se motiva a los niños/as a leer este tipo de medios audiovisuales y también a crear los suyos propios.
¿Hay una selección de textos para LetraAdos? En ese caso, cuéntanos cuál ha sido el criterio para elegir los textos.
Sí, para los talleres con los textos escritos e ilustrados se tiene en cuenta las sugerencias, que Fundalectura nos da. Para cada rango de edad hay una categoría y selección de los cuentos.
En los otros textos si me he servido del gusto y aficiones personales (la música y los microcuentos audiovisuales) que son como un experimento creativo y debo decirlo que una satisfacción personal.
Tienes un talento especial para eso, como lo has demostrado en Voz y Mirada. Esto no es un concurso, ni mucho menos, pero "Sueño con la caída" es de los videos más visitados. ¿Qué esperas lograr con LetraAdos?
Contagiar de letras a otros (quizá porque creo que a mi me sucedió tarde este enamoramiento por la lectura) quiero que los niños/as sueñen y crean con un libro, con una buena historia, con un buen texto.
¿Qué has descubierto a partir de estos primeros talleres? ¿Qué han descubierto los niños?
En la posibilidad de acercarnos al autor con confianza, hemos descubierto que para empezar a leer sólo se necesita estar dispuestos y creer que se puede soñar con esta actividad. Es "una manera de"… cómo abrir el pensamiento para descubrir realidades distintas y precisamente valorar esas otras perspectivas que nos ofrece el escritor.
Creo que esto ha ocurrido en ellos también.
Es una experiencia nueva con cada grupo porque leemos e interpretamos distinto, hay esto que podría describirse como el sazón de LetraAdos.
Del Diccionario de Alejandra Morales:
Letra
Un camino, que se enreda con otros para armar palabras, ideas, sentido.Autor
El que se arriesga a dar lo que sale de adentro, en una palabra es un Creador.
Lector
El que deja entrar al Autor y lo conoce, lo descubre, le cree.
Poesía
Dónde esta un poco de todo, de lo real, irreal. Túnel infinito donde se encuentra el Autor con el Lector y se acompañan.
Lo que alguien me ha dicho que sé hacer.
Dos
El que está en medio (el texto) está entre el uno (el que escribe) y el tres (el que lee).
Significa compañía y presencia de algo con alguien.
Fotografías tomadas en la visita a la Casa de Rafael Pombo en Bogotá, Colombia
por: Diana Alejandra Morales
Logo: Carolina Pardo