Natalia Gómez Linares y sus alumnos en un muy vivo encuentro a través de la pantalla. |
Hoy, 20 de noviembre de 2013, aniversario de la Revolución Mexicana, los estudiantes de Grand Valley State University, en Grand Rapids, Michigan y quien esto escribe sostuvimos una vibrante videoconferencia en torno del libro Copo de Algodón.
A lo largo de más de una hora, la tecnología hizo posible un acercamiento humano lleno de calor entre el Norte y el Centro de América para hablar del pasado indígena a través de este personajes.
El alma del proyecto ha sido la profesora Natalia Gómez Linares, titular de la materia Spanish American Narrative (Narrativa Americana en Español) que motivó a sus alumnos a diseñar blogs interactivos con actividades a propósito del libro Copo de Algodón, para ser resueltas por estudiantes de secundaria de North Rockford Middle School, dirigidos por la maestra Clare Adamus. De esta brillante iniciativa pude enterarme gracias a la periodista especializada en temas educativos Monica Scott, quien publicó en The Grand Rapids Press la noticia del proyecto.
La videoconferencia se mantuvo en español, pues los estudiantes tienen un dominio sorprendente del idioma. Su nivel universitario se hizo patente en la profundidad de sus preguntas y en el interés enorme que tienen por conocer la cultura azteca.
Hablamos de religión, filosofía, poesía, astronomía, del poderoso sentimiento mexica de la muerte, del difícil tema del sacrificio humano, de los valores culturales que esta antigua civilización mexicana sigue aportando. Fueron minutos privilegiados que no queríamos interrumpir y fue difícil decidirnos a oprimir el botón rojo que termina las llamadas.
De este diálogo todos los participantes salimos enriquecidos y dispuestos a acercar nuestros países, a indagar en el pasado común, a develar cada vez más el rostro misterioso de los pueblos amerindios, a conocernos en profundidad para construir sociedades más inclusivas y respetuosas de las diferencias y todos coincidimos: para transformar el mundo a través de la educación.
La promesa está hecha y se cumplirá, de encontrarnos presencialmente cuando el proyecto culmine, en Grand Rapids, Michigan, en mayo 2014.