Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Las dos mitades de Jorge Luis Peña . Nota en Tiempo 21 Cuba


¿Literatura para niños o adultos? Las dos mitades de Jorge Luis Peña.
Jorge Luis Peña Reyes.
¿Literatura para niños o adultos? 
Las dos mitades de Jorge Luis Peña
 24 de febrero de 2011, 7: 55 am
Ana Isa Vidal y Sheyla Arteaga Rodríguez

Las Tunas- El texto Éxodo para dos mitades, del escritor Jorge Luis Peña Reyes, es una de las propuestas líricas que presenta la editorial Sanlope de esta ciudad capital, en la vigésima edición de la Feria del Libro Cuba 2010.

Para este autor, el libro pertenece a la primera etapa de su desarrollo literario: “Yo le debo mucho a la décima porque me enseñó el concepto que aún tengo de la poesía; esa manera de reducirme a una estructura bastante cerrada, y desde ahí, defender un discurso literario.”

Éxodo… contiene una selección de al menos tres cuadernos de décima, que rinden homenaje al movimiento literario tunero que se gestó a mediados de los años 90, incentivado en gran medida por la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo. Asimismo, las preocupaciones que inquietaban al poeta -nacido en el norteño municipio de Puerto Padre- están reflejadas aquí con un tono filosófico y místico, que caracterizó también la espinela escrita en aquella época.

El primer capítulo hace referencia a la génesis de la Biblia, si bien con mucha intertextualidad al presente, en la segunda etapa aparece el Hombre en su devenir agónico a lo largo de la Historia -donde coinciden creadores suicidas como Alfonsina Storni y Vincent Van Gogh- mientras, en la última sección se describe un alumbramiento de la vida del Hombre a partir del encuentro con Dios.

La ilustración de la portada está a cargo de Elier Batista, quien además trabajó en los títulos que Jorge Luis ha regalado al público infantil. En este sentido, el autor de Donde el jején puso el huevo no considera la literatura infantil como menor o insignificante, “en realidad -dice- se trata de una doble literatura porque a la postre se escribe para los lectores de todas las edades. Hay que tener en cuenta que el niño no tiene el nivel adquisitivo para comprar el libro, por lo tanto, si al adulto no lo seduce de alguna manera, no se lo compra. Es por ello que son textos que deben estar dirigidos a varios públicos.”

En su caso, crear para los niños resultó una especie de revelación que disfruta muchísimo: “En una etapa de mi vida -confiesa el también periodista- la poesía para adultos se tornó demasiado oscura, quizás los poetas tenemos que vivir esa experiencia, escribir para los más pequeños me hizo redescubrir este acto como una celebración.”

Jorge Luis Peña Reyes (1977) tiene actualmente casi 10 libros inéditos en los que se sumerge actualmente, una amalgama de narrativa, crónica, epigramas y poesía para niños, una novela juvenil y alguna otra sorpresa que reserva a sus lectores.  Entre estos proyectos, sobresalen las obras Amigos de la noche -en la epata final de edición-  y El trono apolillado del rey.

Pero el escritor se toma su tiempo para reflexionar y revisar su bagaje literario: “El libro es una mercancía artística especial, puede ser que ya su fin esté dado por la extensión, pero ahora las exigencias formales han aumentado, por eso hay que dedicar tiempo a la elaboración y la organicidad. La historia debe estar por encima de lo que cuenta el libro.”


Fuente: Tiempo 21


< >