El escritor David Fernández Sifres (León, 1976) acaba de alzarse con el XI Premio Alandar de Literatura Juvenil -”convocado por la editorial Edelvives y dotado con 12.100 euros-” por El faro de la mujer ausente .
Se trata de una novela de misterio -”un disparo en los acantilados, una mujer que no existe, un farero que no debería serlo, un nombre, un secreto oculto durante medio siglo-”, pero es, sobre todo, una novela de amistad; una amistad que va más allá de las fronteras. «Los protagonistas, unos estudiantes de diferentes nacionalidades, han de enfrentarse a cuatro semanas de un curso de francés en Normandía, el lugar del más famoso desembarco de la II Guerra Mundial. Pero se enfrentan también a una historia que comenzó en 1944 y que parece sobrepasar los límites de la razón», explica este joven autor que ha ganado ya una veintena de premios literarios. Y así, «a lo largo de esas cuatro semanas, los protagonistas comprenden que las guerras no quedan tan lejos como creemos, que no solo marcan a quienes mueren en ellas y que sus consecuencias perduran durante demasiado tiempo», continúa. De «sorpresa extraordinaria, sueño cumplido, alegría inmensa y un incentivo impagable para seguir inventando historias» calificó este escritor las reacciones que le suscitó el hecho de haber sido reconocido por una editorial a la que tanto admiró en su niñez.
En esta ocasión, el jurado estuvo presidido por Belén Martul, directora de ediciones del grupo Luis Vives, e integrado por María José Gómez-Navarro, editora; Luisa Mora, bibliotecaria; Rosa Huertas, escritora; Pablo Barrena, crítico literario; Andrea Villarubia, profesora; y Juan Nieto Marín.
**Fuente de la noticia: Diario de León
David estuvo con los "Amigos de Papel" en la celebración del Dia del Libro, en la Plaza de
San Marcelo de León, firmando ejemplares de su libro "¡Qué viene el diluvio!" (Everest), junto a otros escritores leoneses en una mañana expléndida de emociones.
ASUNCION desde mi rincón de León