Se celebran entre el 12 y el 14 de noviembre en el Centre Cultural El Teular
Foto: encuentrosdevivavoz.blogspot.com |
Mestre (cuya conferencia será a las 19 horas) hablará de La necesidad de la poesía: poesía y vivencia. Precisamente ésta es la idea central de las jornadas, tituladas Versos en nubes de colores, que se proponen recuperar la poesía para el gran público, empezando por los más jóvenes.
Las jornadas, para las que se necesita una inscripción previa, cuentan también con la participación de otros prestigiosos autores, como el barcelonés Miquel Desclot (que ha recibido numerosos reconocimientos como autor en catalán y ha sido traducido a varias lenguas). Además, se han previsto varios talleres a lo largo del fin de semana, así como la intervención de diversos profesores y expertos en pedagogía.
La Biblioteca Municipal de Cocentaina (y su bibliotecaria María Dolores Insa), el Ministerio de Cultura y la Dirección General del Libro, la Universidad de Alicante (a través de su sede local) y el CEFIRE de Alcoy han sido los responsables de la organización, que cuenta también con la implicación y participación de diversas editoriales (Bromera, Tàndem, Pintar-Pintar o Factoría K de Libros) y empresas locales, como la Librería Miralles.
Implicación local La organización de esta jornadas ha supuesto una gran implicación por parte de la comunidad educativa contestana. A iniciativa de la Biblioteca y el Ayuntamiento, se han impreso 1.000 maceteros simbólicos (en cartulinas), para que sean coloreados y rellenados con poesías por los escolares de los tres centros de la localidad.
Además, se ha propuestos a los alumnos que los usen para adornar los balcones y ventanas de sus casas durante el fin de semana de las Jornadas. Aunque la temática de sus poesías ha sido libre, en los colegios se ha aprovechado el centenario de Miguel Hernández para recuperar y acercar a los alumnos a la figura del poeta alicantino.
“Es una oportunidad muy buena. Que Cocentaina sea pionera en estas jornadas para recuperar la poesía demuestra nuestra preocupación por el fomento de la literatura”, ha explicado el alcalde de Cocentaina, Rafael Briet. "Una poesía que no ha de limitarse a las élites y que también guarda estrecha relación con nuestro folclore y tradición", añade.
Fuente: elperiodic.com