María Eugenia Mendoza Arrubarrena: "Los blogs son espacios de libertad, de acercamiento, de comunicación" |
Ha tocado ahora el turno de la escritora mexicana María Eugenia Mendoza Arrubarrena. Vengo de leerlo y me quedo con la impresión de haber estado unos minutos más que en una propuesta literaria, en un planeta entero, nuevo y fuerte.
María Eugenia, leída por Anabel, se nos revela con una propuesta literaria y existencial tan intensa, congruente, comprometida y realista que todos estos adjetivos sobran para describir a una mujer que se autoposee y se proyecta a través de sus letras como un ser humano pleno y vital.
Desde Voz y Mirada, felicitaciones a ambas creadoras, porque su diálogo es generador de mejores y nuevos mundos, en los que muchos anhelamos conocernos y re-conocernos. (MGE)
María Eugenia Mendoza
Por Anabel Sáiz Ripoll
Datos biográficos: Inquietudes personales
Anabel Sáiz Ripoll |
De procedencia humilde, Maru Mendoza admira el trabajo de sus padres y todos sus sacrificios. Por eso, podemos decir que se trata de una autodidacta, de una mujer que se ha hecho a sí misma, observando, aprendiendo día a día, con tenacidad y empuje; de ahí que su obra, en desarrollo, nos parezca tan atractiva. Algunos libros, que ella reconoce como importantes en su vida, marcaron sus principios literarios: fueron “Demian, Cien años de soledad, Un mundo feliz, El Profeta, El principito, La ciudad y los perros, Crónicas marcianas y un montón de obras de ciencia ficción, me encantan Isaac Asimov y Ray Bradbury.”
María Eugenia Mendoza, Maru como la llaman sus amigos, estudió Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante veinte años fue productora y conductora de programas de radio, tanto en emisoras privadas como culturales (Radio Infantil, Radio Red, Radio Mil y Radio UNAM), cuya temática principal era la divulgación de la ciencia, la educación y la cultura alimentaria. Ha colaborado en la sección Buena mesa!, del periódico Reforma y en diversas revistas culturales y educativas.
Estudio completo en Arena y Cal