Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Borges: este sueño


En vano busqué la puerta que me llevara a usted.
En vano caminé con la furia del insomnio por los pasadizos de la añosa biblioteca, por las calles de su Buenos Aires metafísica y por la calma de Ginebra.
Pero supe de su infancia y de su amor por los tigres.
De cómo leía recostado en la piel de aquella fiera ultimada por un cazador desconocido. De cómo el mundo lo fue cercando en la casa de su padre, en la biblioteca de su padre, de cómo hablaba inglés con su abuela Frances Haslam y de la amistad inagotable que lo unió con su madre.
Sabía mucho de usted.
Por eso me urgía encontrarlo, ver su rostro. Por eso, como Dante, tuve que forjar un sueño para oír, humana y próxima, la voz de Borges.
Sin embargo, no alcanzaba a soñarlo cabalmente.
Algo me faltaba: pasión, sueño, gramática. Recorría sombríos caminos y llegaba siempre al mismo punto, como en el fatídico laberinto.
Luego, intenté olvidarlo.
Intenté desprenderme de sus mitologías del arrabal porteño, del oro deslumbrante de los vikingos y de las espadas de sus mayores. Fui desprendiéndome de sus metáforas. Abjuré de usted, Borges, de su complicidad, de su complicación y de su sencillez. Al olvido, a la antimateria, los cármenes sevillanos de su juventud ultraísta. Los idiomas infinitos de Cansinos Assens, las lunas cansadas de Lugones, la aventura de Sur, Victoria Ocampo, Beatriz Viterbo, el Aleph, el reloj de arena, la memoria... Al olvido la memoria...
Lo de menos fue su muerte, Borges.
La noche en que supe que había muerto pensé en que, por fin, era usted feliz.
Se había desprendido de los cuchillos de los compadritos, de los espejos y del inglés. Pero aquí nos quedamos todos rompiéndonos los cristales de los ojos para entrever, en algún cielo, la forma de Borges.
De cómo el mundo lo fue cercando en la casa de su padre, en la biblioteca de su padre, de cómo hablaba inglés con su abuela Frances Haslam y de la amistad inagotable que lo unió con su madre
¿Sombra? ¿Polvo? ¿Tenía razón Quevedo? ¿En el vientre del cementerio de Pleinpalais se estremece el polvo enamorado que fue Borges? ¿Ensaya su ironía con las ciegas raíces de las hierbas? ¿Busca el polvo de Atila, el de Tamerlán, el de Alejandro? ¿Extiende mensajes y escribe cartas por los subterráneos que no urdió su literatura?
Perdone, Borges. Sé que no creía en la trascendencia ultraterrena. Pero prefiero pensar que usted habita en los Campos Elíseos, que le aburre conversar con Aquiles, ese pretencioso, y que busca, en cambio, la charla juguetona de Alfonso Reyes.
Tiene un departamento idéntico al que tenía en Buenos Aires, en él, su madre lee a Eça de Queiroz y toma el té con Charles Dickens. En los Campos Elíseos, Borges, usted ya no es ciego. Y lo lamenta, como lo lamenta Homero, pues los dones de la oscuridad son, en esta vida y en la otra, infinitamente superiores a los dones de la luz.
Por hoy baste, Borges. Le enviaré estas líneas en el próximo rayo de luna y evitaré en lo sucesivo ponerme sentimental.
Usted es un impecable caballero argentino y en su genética victoriana sobran las lágrimas.
No espero respuesta.
Si acaso, buscaré un augurio abriendo al azar uno de sus libros.

María García Esperón
< >

Utopías, de Mario Benedetti



Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía.


(C) Mario Benedetti
Voz: Joaquín de la Buelga
Selección musical: JBP
Edición: María García Esperón
LA CARAVANA DEL VERSO
2013
< >

Finis Terrae IV, de Antonio Alfeca




No hay más pasos. No hay más tierra.
Sólo enormidad de rostros como océanos
que esculpen oscuras vetas
conforme llega el ocaso.
Donde me detengo, puedo contemplarlos sólo
a través de los últimos vanos
como masa de escamas, de sombra
y de acuáticos leopardos.
Poco importa que reflejen la infinita
gama que va del negro al blanco:
todos los cabellos dan en un
solo color, apagado.
Solo me siento. A veces me tiento a ser
tesela de un antirretrato
para darme sepultura,
porque todo está inventado,
y me lanzo al mar indiferente,
como los otros, y solitario. Y zarpamos
un hipotético plus ultra.
Adiós. Andén veinticuatro.




(C) Antonio Alfeca
Poemas para nunca

Voz
María García Esperón
Música
L. Einaudi
2013
< >

Days before, de Antonio Alfeca





Amo
intensamente
la risueña
víspera
continua
porque no hay
nada tan cierto
como el ansia
de la propia
muerte.

(C) Antonio Alfeca
Tácito viento



Voz:
María García Esperón
Música:
L. Einaudi
< >

Un Sábado del Libro lleno de ratones. CUBARTE

Un Sábado del Libro lleno de ratones
Por: Susana Méndez Muñoz
Fecha: 2013-05-06
Fuente: CUBARTE



Este Sábado del Libro estuvo dedicado a los lectores más jóvenes con la presentación de la compilación Las aventuras del Ratón Pérez, con selección, notas y presentación de los escritores Nerys Pupo y Enrique Pérez Díaz.

Publicado por la Editorial de la Mujer, este precioso cuaderno de 204 páginas reúne cuentos, poemas, fábulas, leyendas, juegos, adivinanzas y canciones, y otras formas literarias, de célebres autores cubanos y extranjeros como Esopo, Bidpai, -un importante brahmán de la India-, Félix María de Samaniego, León Tolstoi, Julio Verne, Marie de France, Lope de Vega, August Gottlieb, Herminio Almendros, Dora Alonso, Ivette Vian Altarriba, Mirta Yáñez, Hermes Pérez Caso y Teresa Cárdenas Angulo.

Las aventuras del Ratón Pérez, tiene como protagónicos de todos sus textos literarios a ratonas, ratones y al mundo de éstos, y posee el valor especial de las ilustraciones interiores y de cubierta del destacado artista de la plástica Vicente Rodríguez Bonachea, recientemente fallecido.

La escritora Magalys Sánchez realizó la presentación y acerca de los autores expresó que Nerys Pupo “es una autora cuyos numerosos títulos desaparecen de los estantes de ventas y se adquieren por cientos y miles, y que llega hoy acompañada de uno de los más representativos exponentes de nuestro mundo editorial dentro de la esfera de la literatura orientada a niños y jóvenes, el muy conocido Enrique Pérez Díaz, de abundante e importante obra”.



Más adelante aseguró que la Editorial de la Mujer se anota otro triunfo al recoger estas historias para el disfrute, en primer lugar, de los niños de la enseñanza primaria y auguró que esta selección alcanzará un éxito seguro en las librerías.

Nerys Pupo agradeció en primer lugar a Bonachea, por las hermosas lustraciones del volumen, así como a la Editorial de la Mujer, a su directora Isabel Moya, presente en la ocasión, y a su grupo creativo; igualmente al Instituto Cubano del Libro y a Enrique Pérez Díaz.



Éste por su parte señaló que Nerys tiene un estilo muy agradable para los niños pues va conduciendo al lector a través del libro y “hace una literatura además que hace mucha falta”.

Más adelante confesó que para él fue una gran oportunidad tributar a este título, a partir de sus trabajos anteriores de búsqueda y selección de cuentos de gatos donde siempre están los ratones, pero afirmó que la labor ingente de la recopilación fue de Nerys.

Anunció asimismo que ambos tienen proyectos futuros con la propia editorial “espero que éste no sea el último vástago de esta amigable relación”, aseveró.

Valoró seguidamente el diseño y la factura, de Las aventuras del Ratón Pérez, “creo que estamos poniendo en sus manos un tesoro realmente incalculable por todo lo que guarda, tiene hasta una noveleta desconocida,- no puedo asegurar si inédita o no,- de Julio Verne, y cuentos de todos esos grandes, que es hablar de literatura en mayúscula”, afirmó.
< >

El Duende No en la XXXVI Feria del Libro de León



Cuentacuentos, taller de actividades y firma de libros con El Duende No.
Presentan: Yolanda Falagán y Asunción Carracedo
11 de mayo 2013 6 PM
Plaza de San Marcelo, León

< >

El Duende No en la Librería Oletum en Valladolid

Sábado 11 de mayo 2013
12:00 hrs.
Librería Oletum Junior
Plaza del Salvador, Valladolid
Preentan: Yolanda Falagán y Asunción Carracedo
< >

Camín de Casa en el Club de Cultura Popular de Llaranes (Avilés)


RECITAL "CAMÍN DE CASA"
Viernes, 24 de mayo de 2013
19:00 - 20:15/20:30 horas


Lugar: Salón de Actos de la Fundación Municipal de Cultura en Llaranes (Avilés)
Entrada Libre

Invitados por el reconocido Club Popular de Cultura "LLaranes", La Caravana del Verso ofrecerá en este populoso barrio avilesino, el recital que, en homenaje a Alfonso Camín, el Poeta de Asturias, viene representando por los escenarios del Principado desde el mes de diciembre del pasado año, con ocasión del 30 aniversario de su fallecimiento. Música, canciones y poemas escogidos conforman un variado y atractivo recorrido por la obra del poeta.




CLUB POPULAR DE CULTURA "LLARANES"
< >

La creación para niños y jóvenes en el nuevo número de Quijotes


Quijotes vuelve en esta primavera 2013 con la mirada puesta en el futuro. Auspiciada por el Comité municipal de la UNEAC en Puerto Padre, dedica el presente número a la creación para niños y jóvenes "desde la perspectiva de artistas consagrados al difícil camino de variadas manifestaciones del arte". Frank Castell, su Director, ha reunido en estas páginas a diferentes voces y miradas: Eduard Encina y la mexicana María García Esperón, el cuento de Renael González, el estudio de Ronel González, la poesía de Reina Esperanza Cruz y Diosneldo Salazar, la trovadora Rita del Prado, el grupo de teatro guiñol Los Zahoríes. Ilustraciones de Helier Batista, reseñas de Gustavo Alonso Curbelo y Mayda Amias Martínez, la entrevista de Jorge Luis Peña Reyes y la presencia de Enrique Pérez Díaz. La literatura infantil y juvenil vive en la actualidad un boom mundial. Quijotes llega en el mejor de los momentos para presentar una selección del interesante trabajo que se lleva a cabo en una Cuba abierta al futuro.






< >

Venid a mí los desamparados de su sombra, de Antonio Alfeca




VENID A MÍ LOS DESAMPARADOS DE SU SOMBRA,
los nacidos de diente sembrado en la pena
del dragón,
los que acuden a la mano que no domino
y al altar de muertes dulcemente enlentecidas.

Venid a mi cáliz de vinosas venas
en que más recordar es más olvido
y donde es durable y pasajera
la ciega escritura del puñal en un lecho.

Se aproxima un redondo mar de cuero,
una masa mansa al cabo avalancha
que no sume nínfica negrura
sobre un verso oriundo de alado tirso.

Consagrados a la lumbre del azar cierto
cuajamos las hebras de aire
hasta consumar el ambiguo desgarro
que nos devuelve portales de vacío.




(C) Antonio Alfeca
Voz: María García Esperón
Música: L. Einaudi
< >

El marco vacío, de Luis Guillermo Gutiérrez Muñoz






Aquí está el marco vacío,
huérfano de tu retrato.

En un rincón apartado
de apagada biblioteca
que mis ojos abandonan,
que solo el polvo visita,
que los ruidos no profanan
y la soledad ventila.

Tras el cristal opacado
por las manos del olvido
no veo tu rostro silente,
ni tu cabello cedrino;
en su lugar hay un hueco
de inquietud y desatino
y el cuervo de la amargura
crascita con ecos tibios.

Mil lágrimas desbocadas
se quedaron adheridas
sobre los cuatro costados
del marco que no limita
tu rostro con mi ternura,
mi cara con tu sonrisa,
mis sueños desesperados,
mi duermevela intranquilo.

Hoy entré a tomar un libro
con lasitud infinita;
el marco me sonreía
con su cuadrada sonrisa,
con la inquietud de la espera,
con la burla contenida,
con la ausencia de tu cara
y con piedad desmedida.


(C) Luis Guillermo Gutiérrez Muñoz
Voz: María García Esperón
2013




< >

No hay olvido (Sonata), de Pablo Neruda



Si me preguntáis en dónde he estado
debo decir "Sucede".
Debo de hablar del suelo que oscurecen las piedras,
del río que durando se destruye:
no sé sino las cosas que los pájaros pierden,
el mar dejado atrás, o mi hermana llorando.
Por qué tantas regiones, por qué un día
se junta con un día? Por qué una negra noche
se acumula en la boca? Por qué muertos?

Si me preguntáis de dónde vengo tengo que conversar con
cosas rotas,
con utensilios demasiado amargos,
con grandes bestias a menudo podridas
y con mi acongojado corazón.

No son recuerdos los que se han cruzado
ni es la paloma amarillenta que duerme en el olvido,
sino caras con lágrimas,
dedos en la garganta,
y lo que se desploma de las hojas:
la oscuridad de un día transcurrido,
de un día alimentado con nuestra triste sangre.

He aquí violetas, golondrinas,
todo cuanto nos gusta y aparece
en las dulces tarjetas de larga cola
por donde se pasean el tiempo y la dulzura.
Pero no penetremos más allá de esos dientes,
no mordamos las cáscaras que el silencio acumula,
porque no sé qué contestar:
hay tantos muertos,
y tantos malecones que el sol rojo partía,
y tantas cabezas que golpean los buques,
y tantas manos que han encerrado besos,
y tantas cosas que quiero olvidar.




(C) Pablo Neruda
Voz: Joaquín De la Buelga
Selección musical: JBP
Edición: María García Esperón
LA CARAVANA DEL VERSO
2013


< >

La poesía de Santiago Montobbio en Francia en El poema es todo

Foto: Anna Xalabarder

Jean-Luc Breton ha reanudado su dedicación crítica a la obra poética de Santiago Montobbio y el 8 de abril de 2013 ha publicado dos nuevos artículos sobre dos libros del poeta en la revista belga de larga trayectoria “Traversées”: uno sobre La poesía es un fondo de agua marina y otro sobre Escribo sobre el aire del olvido. Conversaciones con Amaranta Sbardella. Puede leerse el artículo que Sara Serrano Valenzuela ha dedicado a Amaranta Sbardella, con quien el poeta mantiene las conversaciones que conforman este libro, y que se ha publicado en el número 15 (de abril de 2013) de “Visat”, la revista digital del PEN Català.

Seguir leyendo en El poema es todo
< >

Los puentes de Jorge Luis Peña Reyes

Gato puente, por Helier Batista

Los puentes


Sólo los puentes
son muros nobles
brazos tendidos
entre los hombres.
Sobre ellos pasan
risas y amores.
Minutos años,
lunas y soles.
Muros testigos
de los adioses
de quienes parten
al sur o al norte.
Ellos perduran
más que los hombres
Solos y fijos
fuertes y nobles.


(C) Jorge Luis Peña Reyes




< >