5 de junio de 2025

Catalunya canta el Himno Nacional de México. Homenaje a Jaime Nunó en Barcelona


El martes 3 de junio de 2025, en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, autoridades de la ciudad condal y del consulado de México intervinieron en un extraordinario homenaje al compositor Jaime Nunó, autor de la música del Himno Nacional mexicano.

Yo pude asistir gracias a la invitaci{on de Santiago Montobbio, el poeta de Barcelona. Mi agradecimiento a Santiago por una experiencia hondamente emotiva en mis primeros días en Barcelona, pues constatar la unión entre el espíritu de Cataluña y el de México es una enorme felicidad.

Al finalizar el homenaje, los jóvenes pianistas y cantantes entonaron el Himno Nacional y fuimos invitados a cantar con ellos. México resonó inmenso en el Conservatorio del Liceu de Barcelona en una tarde surcada por aires de amor y de esperanza.

María García Esperón







 




La libertad de la poesía, de Santiago Montobbio

 




LA CALLE MEDIEVAL DE CASA
con nosotros da también
la vuelta al aire.

(Santiago Montobbio. La libertad de la poesía)


Los que tenemos la fortuna de conocer y seguir la poesía de Santiago Montobbio encontramos en su más reciente libro una iluminación y una conversión a lo más sublime del espíritu humano.
    La libertad de la poesía, editado bellamente por Ònix Editor en Barcelona, su ciudad, es un lugar altísimo de la evolución de un poeta singular en cualquier lengua para quien cada partícula de la existencia es poesía.
    Madre, Libros. Naturaleza. Con esas tres palabras sagradas la hispanista brasileña Ester Abreu Vieira de Oliveira define la temática esencial del poeta de Barcelona. Y es en este libro que las tres columnas de su poética se levantan hasta rozar las alturas y acercarnos humanamente a lo divino.
    La transmutación de la materia en espíritu, de la prosa de la vida en poesía del alma, de las sensaciones físicas en atisbos metafísicos acontece en la obra de Santiago Montobbio con esa naturalidad de los grandes, de los altísimos poetas. Porque el poeta de Barcelona comparte la tela del alma con el poeta de Florencia. Si la Amada llevó a Dante a la intuición de las esferas celestiales, la Madre imantó a Santiago hacia el misterio divino del Amor del que emanamos y al que volveremos. 
    Cántico de las criaturas es también La libertad de la poesía. Cántico de un alma seráfica como la de Francisco de Asís, que no cesa de agradecer los dones de la vida, que abre el día alabando la Naturaleza, que convierte la experiencia cotidiana en libros tan hermosos en los que vemos volar palomas hacia campanarios y entrevemos las sombras del poeta y su madre en los caminos de Montgrí, caminos metafísicos pero impregnados de ternura concreta, de recuerdo, de infancia, de pertenencia tanto al instante como a la eternidad.


EL PALOMAR TRAS LOS ÁRBOLES,
el palomar de casa. Mi madre
que me señala por dónde
está azul el cielo. La luz
sobre los montes. Pájaros.
Es agosto, es la vida, es el campo.


Cuánta belleza, Santiago Montobbio. Cuánto amor nos entregas. Cuánta poesía y cuánta libertad.

María García Esperón

He visto un hada, de Anabel Sáiz Ripoll


Anabel Sáiz Ripoll ha escrito un libro que atrapa la esencia de la poesía y de ese misterio que se llama Federico García Lorca.  Como el ser humano finísimo que es y como escritora, se ha urdido con los mismos hilos de plata del tiempo en que brotaron los ángeles de la lengua y del arte en esa Residencia de Estudiantes de Madrid.

Hilos de plata y de sepia, pues Anabel nos introduce en las postales antiguas, en esas fotografías habitadas por las hadas y, a través del personaje que se inventa, Antonio, el estudiante de medicina, nos deja conocer al Federico más íntimo, al más verdadero, al más humano.

He visto un hada es testimonio de la maestría de una autora y de una amorosa conocedora y especialista de la literatura.  Anabel no convoca fantasmas desvaídos, sino presencias plenas, llenas de vida y de luz. Como ha hecho en otros libros que ya circulan por las dos orillas de nuestra lengua,  se ha convertido en la mejor amiga de Federico, en la portadora de su voz de oro. 

A través del personaje que se inventa, Anabel celebra y vibra, aplaude y se duele, presiente y confirma a Federico, así como hacen los amigos verdaderos, los más cercanos, aquellos a los que les contamos lo que sentimos, lo que tememos, lo que nos alegra, lo que nos destruye, lo que nos esperanza.

Pero Anabel, que se ha inventado un personaje para que nosotros los lectores tratemos de cerca a Federico,  sin quererlo ni pretenderlo siquiera, ha alumbrado en Antonio el estudiante un ser de la lengua, un hijo del espíritu, un hombre verdadero y bueno en el que podemos confiar, al que le creemos puntos y comas, palabras y silencios, porque le ha entregado por completo su alma al amigo.

He visto un hada es el libro que soñamos todos los que, en las dos orillas de nuestra lengua, amamos al poeta de Granada. Los que lo leemos y cantamos, recitamos y y decimos, recreamos y añoramos. Se necesita un gran amor inmenso y un enorme corazón para entregarnos para siempre, como lo ha hecho Anabel Sáiz Ripoll, la amistad de Federico García Lorca.

"... y creo que yo también vi un hada, el hada de la poesía que, desde que Federico no está, se ha ido a vivir a una gota de agua, en el pétalo de una rosa, en la sonrisa de un niño, en la copla de una anciana, en la espiga del trigo, en las manos de una madre..."

 

He visto un hada

Anabel Sáiz Ripoll.

Libros Indie

Sevilla, 2025






Santiago Montobbio: poesía entre Catalunya y América

 



El poeta y escritor barcelonés Santiago Montobbio ha declarado siempre que han sido decisivos en su formación de escritor los poetas de la generación del 27, los poetas neogriegos de la generación de 1930, los poetas catalanes y también y de modo muy destacado los poetas y escritores hispanoamericanos, a quien desde siempre ha sentido como propios y en cuya lengua escribe. Esta presencia es visible en la formación de su poesía y en su labor de ensayo, y ya desde el principio. Así, en junio de 1987 la Real Academia Hispano Americana de Cádiz distinguió en el Premio de Periodismo que convocaba y concedía un artículo que había publicado en la revista El Ciervo dedicado al escritor argentino Antonio Di Benedetto. Muchos años después, en el número 12 de su Revista (2022), la Real Academia Hispano Americana de Cádiz reunía con el título “Lecturas hispanoamericanas” un conjunto de textos dedicados a diversos escritores hispanoamericanos. Puede dar muestra de cómo esta atención e interés se ha mantenido a lo largo del tiempo. Cabe asimismo percibir en su poesía un largo diálogo con los poetas y escritores hispanoamericanos. Santiago Montobbio tiene una larga trayectoria de escritor (publicó por primera vez como poeta en la Revista de Occidente en 1988, y su primer libro, Hospital de Inocentes, se publicó en enero de 1989), en la que resulta muy señalado este diálogo con los escritores y las letras de Hispanoamérica, y realizará una presentación de ésta y de su poesía, llevando también a cabo una lectura comentada de poemas. El acto será también una presentación de su nuevo libro, La libertad de la poesía. Esta presentación y lectura comentada dará lugar a continuación a un diálogo con los asistentes.


3 de junio de 2025

Con la libertad de la poesía, de Santiago Montobbio, en Barcelona


 En el bello Café de la Ópera en la Rambla el poeta de Barcelona, Santiago Montobbio y yo disfrutamos de una charla llena de recuerdos y de esperanzas. Me dedicó su libro más reciente, La libertad de la poesía, que he venido frecuentando desde el mes de abril, que lo presentó para el día de Sant Jordi, con su correspondiente rosa.



"Querida María: me da una gran alegría darte este libro en Barcelona, en mi ciudad, en este Café de la Ópera donde nos encontramos... 
Barcelona, 3 de junio de 2025"


 

29 de mayo de 2025

Escandalosas, el Aleph de Susana Peiró

 

"La meretriz poeta, la sultana, la sufí, la samurai, la cherokee..."



 Ediciones Casiopea nos ha bajado de las estrellas un libro sorprendente y exquisito. Son las Escandalosas de la escritora argentina Susana Peiró. 80 mundos para dar la vuelta al alma femenina que se abre a través de los ojos claros de Gloria Swanson de la fotografía de la portada. 

Misticismo de la mirada de la escritora más fiel a Borges y continuadora original -ella sí-  de su  inigualable escrutinio. 

Cultura en estado puro que alcanza la sencillez, que es el grado más alto del refinamiento. 

Literatura. Por fin, literatura. Prosa que se levanta majestuosa para instaurar el imperio de su realidad, que se dibuja en voz alta, que se esculpe también en el silencio.

Árbitro de la elegancia, Susana esotérica, pues nos hace entrar en el misterio del alma, en el espíritu del tiempo, en esos extremos seculares que se tocan y revelan su unicidad.

Las Flappers del siglo XX e Hiparquía del siglo IV a. C., el cine, la fotografía, la pintura, la aventura espiritual, la reina egipcia con barba, Gudrid la vikinga, Alexandra, la francesa que en el Tibet pudo crear con la mente un cuerpo... Susana Peiró ha podido soñar el Universo y -ella sí- entregarnos desde Casiopea un verdadero y completo, posible e imposible, misterioso y transparente Aleph




Susana Peiró  

Escandalosas

80 mujeres de armas tomar

Ediciones Casiopea, 2018




26 de mayo de 2025

Nuestra Voz, nuestra Mirada 2009-2019




 El 12 de octubre de 2009 nació a través de este blog el proyecto Voz y Mirada de España y América. Quienes lo iniciamos, desde nuestros respectivos países, anhelábamos conocernos y algún día disfrutar la cercanía y paladear el incomparable sabor de la amistad. Nuestro sueño se ha hecho realidad y ha generado más sueños, más anhelos, más proyectos y metas. Desde la virtualidad de Internet, nos hicimos realmente, Voz y Mirada de España y América. (MGE)




21 de febrero de 2020

Publicación de Libro de la mirada, de Wilson Pérez Uribe, en España


Libro de la mirada ha sido publicado en España por Pre-textos Poesía. El volumen puede adquirirse en la web de la editorial

Editorial Pre-Textos. Libro de la mirada




19 de diciembre de 2019

La Menor Idea de Marcelo Suárez De Luna en libro



La escritura de Marcelo Suárez De Luna se presenta por sí misma. Nacida y afianzada en el mundo de internet, primero en su blog de autor y después en las redes sociales, donde a través de uno de sus heterónimos, el filósofo No Tsé, destila ironía y gozo literario, el autor argentino ha atraído a un público lector que día a día celebra su talento y se deja conducir por los caminos de su gusto y su sentir.El presente volumen espiguea en la vasta creación de su blog La Menor Idea y si los lectores antiguos de Marcelo agradecerán tener en las manos un libro para releer a su autor, los nuevos se regocijarán al descubrir una escritura plena de matices, tan versátil como su creador, tan agradecida y fiel a Borges -el maestro que venera-, sincera y humorística, filosófica y profunda, transida de belleza y permeada de amor. Es un placer leer los textos de este autor enamorado de todos los rincones de la vida. De un hombre que al tiempo que confiesa –y muy sinceramente- que su poesía es imperfecta, sabe traducir en palabras la pasión existencial que lo anima; que recrea, recorre, sublima y entrega lo que queremos saber, lo que deseamos sentir, lo que soñamos soñar.

Diez años después: nuestra voz, nuestra mirada



En la noche mágica del 13 de diciembre de 2019, Susana Peiró, Marcelo Suárez De Luna y yo nos encontramos para urdir nuevos mundos por venir, refrendar nuestros puentes y desear, soñar, realizar y seguir soñando. Diez años después, seguimos unidos en nuestra voz y nuestra mirada.

5 de marzo de 2019

Enrique Pérez Díaz Viva la LIJ cubana

29 de enero de 2019

Vengo del Norte en México


Fue en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, donde hoy he podido adquirir mi primer ejemplar de Vengo del Norte, el libro de Aurelio González Ovies que nos ha unido a tantos en las dos orillas.
Gaby lo buscó gentilmente para mí pues como el libro acaba de llegar en este enero 2019 todavía no estaba puesto en la mesa de novedades, donde lo iremos a visitar con mucha frecuencia.
Gracias al Fondo de Cultura Económica España y Colombia que coeditaron este libro en 2017 antes de que a Aurelio González Ovies le fuera concedido en su tierra el Premio de las Letras de Asturias 2018, en reconocimiento de su singular y humana, necesaria literatura.
La celebración se imponía y en el restaurante Oh Madrid de Insrugentes Sur, compartí fabada asturiana y vino español a la distancia con todos aquellos que hicieron realidad este sueño.





VENGO DEL NORTE en CDMX

14 de enero de 2019

Laliteratura infantil y juvenil de Aurelio González Ovies



La poesía para niños de Aurelio González Ovies  se ha convertido, en manos de lectores de España, Colombia y México en una oportunidad de educación y de disfrute. Su obra enseña a los más pequeños a amar y cultivar  la Palabra y a los mayores, a redescubrir su magia.

9 de enero de 2019

Aurelio González Ovies: Premio de las Letras de Asturias 2018



El 18 de enero próximo, a las 19:30 en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, Aurelio González Ovies recibirá el Premio de las Letras de Asturias 2018.

Aurelio González Ovies nació en 1964 en Asturias. Su pueblo, Bañugues, está situado al borde del poderoso mar Cantábrico que tantas verdades le susurró al poeta desde que siendo un niño abrió los ojos a la belleza. Los acantilados le revelaron sus misterios, las alas del nordés, -el viento nordeste- agitaron sus sueños y le revelaron la dimensión sagrada de la Naturaleza. Los pescadores y sus redes, la vieja mina y sus túneles y alumbrado de carburo, la cal de las paredes de casas sencillas, sin lujos, pero colmadas de amor humano, fueron el marco en el que transcurrieron sus primeros años.
Entonces, y durante toda su vida, fue fundamental la figura de su madre, Luz Ovies Quirós, una mujer extraordinaria que de la escasez material tejió abundancia espiritual y que rodeó la infancia de Aurelio y sus hermanos de un cariño luminoso como su nombre y que el poeta no ha cesado de reconocer a través de su obra. Siempre afirma que su madre fue el origen de su vocación literaria, pues acostumbraba cantar rondas, canciones y romances, en su hermosa lengua asturiana. Es el asturiano la lengua materna de Aurelio, en la que compuso sus primeros versos y que no ha dejado de cultivar, al lado de su creación en castellano. 

Doctor en Filología Latina y Profesor Titular de Latín en la Universidad de Oviedo, Aurelio González Ovies es todo un referente de la vida cultural asturiana. Ha sido profesor de muchas generaciones a las que ha transmitido su amor por los clásicos griegos y romanos. Su actividad poética ha transcurrido de manera independiente a grupos y corrientes, por lo que se ha constituido en el símbolo vivo del poeta auténtico y libre, cuya voz se levanta solamente en nombre de la poesía. Dejemos que, para finalizar esta breve nota biográfica de un inmenso poeta, él mismo se describa a través de su poema Ley de la palabra:

Yo no soy más grande que ninguno,
no poseo tampoco más riqueza.
Sino que al irse mi inocencia un día,
vi el camino del oro,
vi el camino de las posibilidades,
vi el camino de los devoradores,
vi el camino de la autodestrucción,
vi el camino de los acatamientos,
vi el camino de la desvergüenza,
vi el camino del miedo,
vi el camino de los reyes y de los tronos altos.
Y al irse mi inocencia un día,
miré a la libertad y fui tras ella.


Vi el camino sin ley de la palabra.



21 de noviembre de 2018

Diccionario de Mitos de América en FIL Guadalajara 2018


20 de noviembre de 2018

Entre dos orillas: cuando la literatura se convierte en vida


-Quise ser yo mismo un puente, 
quizá sea pecado de soberbia, 
quise ser el enlace entre dos mundos…

(Anabel Sáiz Ripoll. Entre dos orillas.)


Anabel Sáiz Ripoll
Entre dos orillas
Algar Joven
España, 2018


He leído Entre dos orillas, de Anabel Sáiz Ripoll, en Ecuador, en el Techo del Mundo, mirando vagar las nieblas de los Andes. Elegí la altiva ciudad de Quito para darme el regalo inmenso de esta lectura que rescata la voz y el alma del Inca Garcilaso de la Vega.

Anabel ha hecho un milagro con la historia, las crónicas, los viejos papeles amarillentos, la voluntad de aniversario del 2016 y su afortunada incursión entre los jóvenes lectores de Hispanoamérica con sus novelas sobre Don Quijote y el Cid Campeador.* Anabel Sáiz ha convertido la literatura en vida y no solo ha traído del olvido al Inca Garcilaso, sino que, como hiciera Marguerite Yourcenar con Adriano, lo ha convertido en su mejor amigo.

Para ir en busca de la memoria, la autora se convierte en Catalina, personaje no histórico que vive su niñez al lado del Inca y su hijo Diego. Así, se hace presente en ese pasado para recoger la nostalgia de Garcilaso por Cuzco, el conflicto de vivir entre dos mundos que se afirman en tanto que se niegan, intentando dibujar una armonía.

Se nos hace entrañable el Inca desde la pluma de Catalina. Monja que recuerda su tiempo y lugar, esa Córdoba sultana y llana a la que llega Garcilaso a vivir, entre viajes a Madrid e intentos de explicarse a sí mismo y a los demás lo que significa ser mestizo en la España de los Austrias.

Leído el libro así, como decía, en Quito, en el año 2018, cuando las comunicaciones han abolido la distancia, Entre dos orillas se me revela como una de las lecturas indispensables en el proyecto educativo de nuestras naciones hispanoamericanas. Porque desde la lengua española, tesoro que la escritora de Tarragona aquilata y pule con amor de orfebre en todos sus textos, el Inca rememora la cultura de los Andes y al así hacer, nos enamora de las dos orillas, la española y la americana, y desde una y otra, no podemos sino exclamar, en versos del otro Garcilaso:

Yo no nací sino para quereros,
mi alma os ha cortado a su medida.

Nuestras dos orillas tienen con Don Garcilaso de la Vega, el Inca, una deuda que el libro de Anabel contribuye como pocos a saldar. Su persona fue el teatro generoso del encuentro, lucha y conciliación de dos ríos impetuosos y bellos de caudal inagotable. Ha partido de Anabel Sáiz Ripoll, desde España, una iniciativa generosa para comprender y valorar nuestra polifacética cultura, urdida con hilos del Mediterráneo y del Anáhuac, de Tartessos y del Tahuantinsuyo, de Al Andalus y del Cuzco y más palabras-lugares infinitas que nos brotan en este libro en que el Inca habla a través de la memoria de la monja Catalina.

A destacar siempre la prosa de Anabel Sáiz Ripoll, escritora que como el Inca vive entre la orilla catalana y la orilla castellana, que a las dos honra y cuyo regalo nos entrega línea a línea, como esas pinturas de la escuela española que nos incorporan en su ambiente y eternidad a la primera mirada:

"A través de las celosías veo el mundo pasar. Contemplo un pedazo de cielo, no siempre azul, es verdad, pero sigo respirando por las mañanas. Algunas veces las nubes ocultan la luz, otras el viento agita las ramas de los árboles del claustro. Hay un viejo ciprés en el centro que resiste, impertérrito, cualquier vaivén. Así quisiera ser yo misma. Observo algunas aves que, presurosas, van de un lado a otro. Son libres, pueden volar, decidir su destino. Van y vienen según las estaciones. Bandadas de estorninos que buscan tierras cálidas o golondrinas que retoman a su nido. Nadie les pregunta quiénes son ni qué buscan. Son libres para volar."

Anabel se hace presente en la vida del Inca a través de su novela. Nos entrega por lo tanto, tiempo sagrado, tiempo para urdirnos un origen, para situarnos en un principio. Para comprender la intencionalidad de una vida que, como la del Inca Garcilaso dela Vega, quiso ser, fue y es un puente, un enlace entre dos mundos.


*El sueño del hidalgo y Tierra de héroes, publicadas por Enlace Editorial en Colombia en 2016.