Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Decimos... en Noreña con Esmeralda Sánchez Martín

La poeta Esmeralda Sánchez Martín


Uno de los dones más preciosos que me deparó el mágico Día del Libro 2018 en el IES de Noreña en Asturias, fue el encuentro con la poesía de Esmeralda Sánchez Martín.

Cuando a dos personas que no se conocen las reúnen los versos de los mismos poetas, es porque una amistad las está esperando. La poesía de Aurelio González Ovies era el motivo del encuentro en el Instituto. Y la obra de Ramón García Mateos, que Esmeralda aprecia como yo, son esenciales en el abrazo que muestra la imagen tomada ese día.

Pero ellos, los días, han pasado desde ese 20 de abril. Y en su vuelo me trajeron vía correo electrónico varios poemas de Esmeralda, de su libro "Andén número siete". Nada más leer esas páginas, mi corazón ya estaba tomado por su expresión tan fina, por sus versos delicados, por esas palabras escritas desde el alma, por esa sinceridad que conquista de inmediato y que es la marca de los poetas verdaderos.

Me bastó el breve poema Decimos... para asomarme a la grandeza del alma de Esmeralda. Bello nombre de poeta, bella mirada, cristalina voz, felicidad en las palabras que yo, lector, agradezco y que me inunda el alma de ilusión y de esperanza. Aquí comparto mi hallazgo de una piedra preciosa de la poesía universal:


Decimos de palabras o palomas,
decimos de vuelos y de sílabas;

y los ángeles
¿en qué sombra se cobijan?

                                          y las cartas
¿de quién a quién tan blancas?

(Esmeralda Sánchez Martín)




< >