Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

IX Encuentro Internacional de Escritores en la Región de los Ríos Programa




En homenaje al poeta Efraín Bartolomé, el IX Encuentro Internacional en la Región de los Ríos promete unas jornadas plenas de literatura y arte. A realizarse en Ciudad del Carmen y Palizada, en el estado de Campeche, én el confluirán los creadores aportando la variedad de su propuesta. En el rubro de literatura juvenil he tenido el honor de ser invitada para presentar mi novela "Dido para Eneas". (MGE)
















< >

Flor y canto para Copo de Algodón en el Centro Cultural Carranza



Flor y Canto para Copo de Algodón


Narrativa, poesía y música que evocan la grandeza de la cultura azteca y la conquista de México desde la mirada de la última princesa mexica.

CENTRO CULTURAL CARRANZA
Lázaro Pavia s/n, Col. Jardín Balbuena, 15900, Delegación Venustiano Carranza, México, DF. (a espaldas de la Delegación Venustiano Carranza)

Presentan:

María García Esperón (Escritora)
David García (Pianista y Compositor)
Giuliana Vega (Actriz)

Fecha/ Hora: Domingo 23 Nov/ 14:00

Entrada libre
< >

Escritor cubano gana premio en Costa Rica



Escritor cubano gana premio literario en Costa Rica

Por: José Armando Fernández Salazar
Fecha: 2014-11-19

Fuente: Cubarte


Las Tunas.- El escritor cubano Jorge Luis Peña Reyes, radicado en la ciudad de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, obtuvo el Premio de literatura infantil en el Concurso Iberoamericano UNA Palabra, cuya premiación oficial será el  próximo día 20.

Denominado Cuentos para no perderse, el texto se alzó con el lauro de la XXXV edición del certamen por sus valores literarios para reinterpretar, desde una visión contemporánea, la fábula de Pulgarcito, del clásico francés Charles Perrault.

Peña Reyes dijo a la prensa en Las Tunas que el reconocimiento en este concurso constituye el más importante de toda su obra, conocida internacionalmente, pues ha sido publicada en Colombia, Ecuador, Argentina, México y España.

Entre los libros más difundidos de este escritor aparecen Donde el jején puso el huevo (adaptado a un corto de dibujos animados),  ¿Oíste hablar del miedo? Y La luna de dos maneras.

Para el autor cubano, la literatura para niños y jóvenes atraviesa por un momento de auge en la Isla, fundamentalmente en la narrativa, que se ha alejado del costumbrismo, y propone historias más atrevidas y llamativas.

El certamen, convocado por la Universidad nacional de Costa Rica, fue creado hace más de tres décadas y es reconocido por sus aportes a la promoción de la literatura iberoamericana al incluir en los lauros la publicación de las obras ganadoras.

Temática: Libro y Literatura
< >

Wilson Pérez Uribe: Compartir la experiencia en la poesía


Alguna vez Khalil Gibrán, poeta polifacético, nacido en la turbulenta segunda mitad del siglo XIX, escribió que la poesía es sapiencia que encanta al corazón y que la sapiencia es poesía que canta en la mente, advertimos, acaso felizmente, que la poesía es también un encanto que brota en la conversación, una compartida alegría que nace cuando se deshilan sus misteriosos hilos en compañía de los otros.

El sábado, 15 de noviembre, estuve en la grata compañía de veinte chicas de diversos colegios de la ciudad de Medellín. Compartir la experiencia en la poesía y en la creación literaria, fue, como lo expresaron ellas, un bálsamo para todos. Cada uno de sus rostros atentos, juveniles, asombrados en ocasiones, fueron una bendición receptiva para cada una de mis palabras, palabras que de alguna manera reflejaron mi filosofía de vida en torno a la creación poética. Son veinte almas que, a su corta edad, ya ven esperanza y gozo en la literatura, sus intenciones van más allá de la lectura y la escritura, también con fortuna hacen investigación en aquel campo, es decir, piensan, meditan, cavilan en su compartida amistad la íntima belleza que guardan las palabras en esos objetos mágicos, los libros.

Sólo me resta por decir, con infinito agradecimiento, que aún en las escuelas medellinenses, en asociación con la Universidad de Antioquia y su Facultad de Educación, se apuesta por el desarrollo creativo de la lectura y la escritura, tareas que cruzan lo difícil y también lo esperanzador, porque sólo en las palabras, en el ejercicio de soñar a través de ellas, podremos hallar el verdadero significado de la existencia.
Wilson P.U





< >

Dido para Eneas. Presentación editorial el 9 de noviembre en la 34 FILIJ





Tras la muerte de su padre y el asesinato de su esposo, Dido debe retomar fuerzas para fundar una nueva ciudad y lidiar con el asedio amoroso de Jarbas, rey de la tribu libia de los gétulos. Cuando el héroe troyano Eneas llega al recién erigido puerto de Cartago, la reina Dido se enamora de inmediato de él. Durante un tiempo gozan de su mutuo amor, pero los dioses, con sus caprichosos designios, tienen otros planes. Conoce esta historia narrada por la protagonista mientras te adentras en uno de los más apasionantes episodios de la Eneida.

Dido para Eneas se presenta por primera vez en la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el domingo 9 de noviembre a las 2 de la tarde, en el Aula Magna José Vasconcelos del CENART. (Río Churubusco 79, Ciudad de México)
< >