Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

El Astrófilo V, de Wilson Pérez Uribe




Qué alarmante es la noche, qué seductora
cuando de los últimos ecos del atardecer
ha hecho del tiempo una fúlgida tiniebla.
No es el mar un idílico azul de rara profundidad,
no es el verdor de las islas que antaño
cedieron a la música griega, de oro y de vino.
No es mi corazón el rojo sueño de mil venas,
no son tus manos, invisible mujer que acaso espero
el mármol donde declinan, silenciosos, los libros.
Es la noche astronómica de palpitante fuga
donde en constelada filigrana reposan
las aguas de olvidadas costas; es la noche
en que palabras de humo se elevan
a la sabana celeste donde me contemplo y donde muero.




< >

Copo de Algodón en la Feria del Libro de Zacatecas


La presentación de Copo de Algodón en la XIV Feria Nacional del Libro Zacatecas 2014, auspiciada por el Instituto Zacatecano de la Cultura, fue una experiencia completa de magia, amistad y literatura, pues por ese encanto especial que tiene una de las ciudades más bellas del mundo, los ánimos se acompasaron para vibrar en una misma nota que celebra profundamente la riqueza de nuestras raíces.

Con la dramaturga Claudia Solís y sus alumnas

Todos con Copo de Algodón en el amor por la palabra, en la esperanza de un mundo nuevo, en el nuevo deletreo del nombre de México. La dramaturga Claudia Solís presentó magistralmente el mundo de esta novela, y habló de una leyenda novelada o de una novela "leyendada", dando el espaldarazo a la intención humilde aunque decidida de esta autora, siguiendo al inmortal Jorge Luis Borges: hacer que las palabras vuelvan a ser mitos, a sonar como mitos.


Copo tiene vida propia y desde el inicio del viaje por el aire a la bella Zacatecas, con su pase de abordar en la solapa, pudo ver a través de la ventanilla del avión la silueta magnífica de los volcanes. Esas mismas siluetas que el libro incluye entre sus páginas gracias al buen hacer de El Naranjo y Marcos Almada Rivero, hecho estético y real que fue muy celebrado por el generoso y entusiasta público que se reunió en el Foro Principal de la Plaza Bicentenario.

Gracias por tanta palabra, por tanta amistad y tanta esperanza al Instituto Zacatecano de la Cultura. A Adolfo, Víctor Hugo, a Agustín, a las salas de lectura que pusieron en manos de los niños, como un regalo pleno de sentido, el libro de Copo de Algodón.

A los jóvenes que acudieron a la convocatoria de su maestra Claudia Solís, a los niños y niñas que se sentaron dos en cada silla porque no había lugar y que como Copo a Moctezuma, entregaron la flor de su mirada a ese momento y a su propio futuro. Gracias a las dos jóvenes de estas fotografías, por hablar con valiente poesía ante todo el auditorio, por detenerse a aquilatar las letras y por valorar la experiencia que compartimos.

Gracias a Amelia, mujer de espíritu y de fuerte conciencia de los ancestros, que pasaba por la feria y que al escuchar las palabras de Copo de Algodón decidió que ese mensaje era para ella, que me regaló una pluma de ave que recién había recogido, imbuida de amor universal por la naturaleza y que puede verse en esta página en la fotografía de grupo.

Copo de Algodón nunca había ido a Zacatecas. Tampoco había ido yo y es jueves de agosto deparó el abrazo vigoroso de esta tierra que tiene el corazón de plata y las venas de oro, que posee esa Catedral de piedra elocuente que es una de las maravillas del mundo, que sabe a montaña y que huele a Sol.







< >

Copo de Algodón, leyenda novelada de María García

PRESENTACIÓN EN EL FORO PRINCIPAL

Fuente: Expresszacatecas.com


Dentro de la programación del la 14 Feria Nacional del Libro Zacatecas 2014, se realizó en el foro principal la presentación de la novela Copo de Algodón de la escritora María García Esperón.
La dramaturga zacatecana Claudia Solís Andrade comentó que Copo de Algodón, de la editorial Naranjo, está dirigido a niños y jóvenes lectores. La obra consta de 20 capítulos o apartados que corresponden a cada uno de los días del calendario Azteca.
Indicó que este texto podría ser una leyenda novelada o una novela-leyenda, en donde su personaje principal aparece como un narrador que siente y sabe los secretos más ocultos de las personas.
De esta manera, la autora narra cada uno de los días de acuerdo al Calendario Azteca los sucesos de gloria y muerte de nuestros antepasados que han forjado nuestra historia, porque la autora nos evoca al periodo de la conquista.

María García Esperón agradeció la oportunidad que le brindó el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, al presentar su más reciente trabajo literario titulado.
Aseguró que ésta es una novela dirigida a un público joven, ya que su personaje principal es una niña. hija de Moctezuma, quien vive uno de los acontecimientos históricos de gran transcendencia como la conquista de México.
Ella, desde su conciencia infantil narra cada uno de los acontecimientos que parten de la visita de los españoles, el cómo conoce a la Malinche, así como los acontecimientos que sufre su pueblo.
Copo de Algodón, -dijo-se ha convertido en uno de los libros que más interés le ha despertado a la hora de escribirlo, el adentrarse en el calendario Azteca, el conocer a profundidad este acontecimiento histórico, y después escribirlo en esta novela, fue un reto.
< >

Níger Madrigal: Miradas desde Argentina 2


Cuando los poetas vuelan en un avión... verdaderamente vuelan.
Cuando atraviesan por los aires los Andes, sienten las alas del cóndor.
Gustan, huelen, tocan, abrazan hecha cuerpo y amistad, la esencia de esos sitios que eran nombres en el mapa y ahora son mirada y rostro y calor.
Gracias, Níger Madrigal, por compartir el alma de este viaje tuyo al país que es hermano del nuestro. Ya nos narrarás, como tú sabes, la crónica de ese encuentro. (MGE)











< >

Dos poemas de Wilson Pérez Uribe





Contemplábamos la noche astronómica;

un meteoro cruzó el negro cielo, nos desgarró.

Luego brotó esa hermosa sensación de haber muerto,

ese otro sueño en el que nos sumimos al mirar.


...


Dónde el silencio sino en los tardíos

colores de la tarde que se niega a morir.

Dónde el armónico latido de mi corazón

sino en el extraño temblor de una estrella.


(C) Wilson Pérez Uribe



< >

Sabés, de Idea Vilariño


 
Sabés
dijiste
nunca
nunca fui tan feliz como esta noche.
Nunca. Y me lo dijiste
en el mismo momento
en que yo decidía no decirte
sabés
seguramente me engaño
pero creo
pero esta me parece
la noche más hermosa de mi vida.
 
 
Idea Vilariño

< >

On his blindness, en el cumpleaños de Borges


Indigno de los astros y del ave
Que surca el hondo azul, ahora secreto,
De esas líneas que son el alfabeto
Que ordenan otros y del mármol grave
Cuyo dintel mis ya gastados ojos
Pierden en su penumbra, de las rosas
Invisibles y de las silenciosas
Multitudes de oros y de rojos
Soy, pero no de las Mil Noches y Una
Que abren mares y auroras en mi sombra
Ni de Walt Whitman, ese Adán que nombra
Las criaturas que son bajo la luna,
Ni de los blancos dones del olvido
Ni del amor que espero y que no pido...



< >

Níger Madrigal: miradas desde Argentina 1








Buen día, Buenos Aires


El poeta y pintor mexicano Níger Madrigal ha viajado a Argentina para presentar en Salta la revista Signos, revista de expresión universitaria, editada por la Universidad Popular de la Chontalpa y a asistir a un congreso de literatura y folklore. Aquí, algunas de sus miradas.
< >

Pintores y poetas: Cuba y México en la Casa de los Azulejos

Con Níger Madrigal y el catálogo de la muestra Identidades
Volver a ver al poeta y pintor Níger Madrigal, uno de los más grandes y completos creadores mexicanos de estos tiempos, era para mí una enorme ilusión. La oportunidad se presentó con motivo del viaje de Níger a Salta, Argentina, a un congreso sobre literatura y folklore para presentar su conferencia sobre la identidad mexicana y el trabajo que realiza en la revista Signos, revista de expresión universitaria, editada por la Universidad Popular de la Chontalpa y de la que Níger es director.

La de por sí emocionante reunión se vio enriquecida con la presencia de Juan José Pérez Marrero, artista plástico cubano establecido en México desde hace más de una década. Al lado de pintores y fotógrafos tabasqueños y cubanos, Níger y Juan José participaron en el intercambio "Identidades", auspiciado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y que resultó en el entrelazamiento del discurso plástico de creadores de los dos países.
De inmediato nos reconocimos hermanos y Juan José todo generosidad me regaló una de sus pinturas, esta que elegí y que es producto de su acercamiento y comprensión del arte de Rufino Tamayo.

Juan José Pérez Marrero y uno de los cuadros de su etapa mexicana

Juan José, artista generoso como pocos.
Estábamos tan emocionados hablando de colores y versos, de texturas y rimas, de Cuba y de México, que el espacio se transformó por segundos en el estudio de Juan José, que dispuso en el suelo del restaurante sus pinturas para entregarlas a nuestra mirada con todo su corazón.
Los minutos volaban alrededor de esa mesa situada frente a la fuente de la histórica Casa de los Azulejos, teatro de incontables conversaciones de mexicanos desde principios del siglo pasado, los estípites de su arquitectura enmarcaban un encuentro todo emoción y prospectiva. Níger es un formidable promotor cultural además de artista de profundidad y hondura y lleva a Argentina la ncohe estrellada y el rumor de agua sagrada de su Tabasco natal, proyecta un encuentro en Buenos Aires con nuestra amiga Alejandra Moglia, especialista en literatura infantil y juvenil que ha hecho principalmente a través de su blog La Memoria y el Sol una gran promoción de la obra de Níger en el culto país sudamericano.

A estas horas Níger vuela hacia Argentina, con la calavera catrina en su maleta para dibujar en Salta esa sonrisa que tiene la muerte en México. Le deseamos el mejor de los viajes y estaremos pendientes de su regreso para seguir conVERSANDO con las emociones de su pincel y la textura y color de sus poemas.

¡Buen viaje, Níger Madrigal!
< >

Flor y canto para Copo de Algodón en el Teatro de la Ciudadela


Alejandra Gordillo, joven comunicadora mexicana, también es la otra mitad de Copo de Algodón

En una más de sus exitosas presentaciones, esta vez en el Teatro de la Ciudadela, el compositor mexicano David García Hernández ha deleitado al público con su Concierto Escénico Flor y Canto para Copo de Algodón.

Con la participación de los talentosos actores Érik Enríquez, Giuliana Vega, Roberto Barranco, Jorge Esquinca, Alonso Gálvez, la soprano Marisol Martínez, los efectos especiales de Fabiola Mata y el libreto de José Luis Echeverría, la historia de Copo de Algodón conquistó de nuevo al público que emocionado se acercaba al final a David, a los actores y a las marionetas para seguir compartiendo la magia creada.

Sinfonía de los volcanes, El collar de piedras finas, El jardín de la esperanza... los temas musicales surgidos de la inspiración de David, llenos de encanto, envuelven a la audiencia en una atmósfera de ensueño. El candor y la agilidad de los títeres conquistan a los niños por completo. Es ya habitual, después de una presentación de David García, que el público se acerque para preguntar cuándo es la siguiente. Y así, se ha venido estableciendo un círculo de amistad, de música y de poesía que enlaza los corazones.

Gracias a Mariana, por acudir de nuevo, a Alejandra por convertirse en la otra mitad de Copo de Algodón, a Lupita por llevarse el libro para su escuela, a Amada por su entusiasmo, a Iztac por su indomable espíritu y su amor por la cultura, a todos y cada uno de los que aportaron la flor y el canto, la sonrisa y la amistad en esa mañana de agosto, ya inolvidable.



< >

Carta para leer en el tren, de Gloria Fuertes


Cuando se quiere a una persona,
te duele que le duela,
te cansa que se canse,
te agota que se agote,
te entristece que se entristezca,
te engaña que se engañe.

Yo quiero que te quieras,
que te lleves bien contigo,
que no te consientas,
que no te consientas
volver a decir:
-¡Qué asco de vida!

(C) Gloria Fuertes




< >

Escritura del origen, de Wilson Pérez Uribe




Dorada geografía de la tarde,
en tu callado mar traza el grato amor
la fina escritura del silencio que teje
en álgebra y en fuego la simiente cadencia
del poema cuyo rostro aún oculto en la piel de los días
sueña el alfabeto y el secreto fósil de las estrellas.

Escritura del origen, mapa cuántico de una mano,
Dharma, Sutra, refugio, prodigio último de la rosa espiral.


Más allá está la luna y su cóncavo cráter dibujado,
más allá los anillos circulares del planeta
y la quieta mariposa que en millares de años aleteará.
La tarde ida, la tarde muerta es ya nostalgia
en esta orilla cósmica; la temprana tiniebla
funde el origen y la palabra en los silencios de esta escritura.

(C) Wilson Pérez Uribe


< >

Entrevista a Wilson Pérez Uribe en Radio de la Universidad Nacional de Colombia



A principios de junio 2014, Wilson Pérez Uribe fue entrevistado en el programa de radio "Los Trabajos y los Días", de la Universidad Nacional de Colombia. Una lección de inteligencia y sensibilidad y un testimonio del poder transformador de la poesía. La vinculación del ser humano con el cosmos, la necesidad etimológica de la humildad, el conocimiento de la tradición poética, los románticos ingleses, Jorge Luis Borges, William Ospina, Carlos Framb, los astros de nuevo, la contemplación maravillada del mundo y por supuesto, la Palabra.


< >

Carta desde Buenos Aires, de Carlos Marianidis: una excelente noticia

Estela De Carlotto y Carlos Marianidis

Hace tiempo que quiero escribirles, pero estoy ocupado con mis libros. Mientras acabo uno, comienzo otro... Ustedes comprenderán.

Pero ayer, martes 5 de agosto, ha sucedido algo en Argentina; una excelente noticia, y la quería compartir, pues está dando la vuelta al mundo.

Como saben, la dictadura que tuvimos aquí entre 1976 y fines de 1983 dejó miles de muertos y desaparecidos. Muchos de ellos fueron bebés de gente detenida, apropiados por oficiales, torturadores, funcionarios de aquella época...
En 1976, la hija de Estela de Carlotto fue detenida por ser militante de la juventud de un partido político.
Estando en cautiverio, nació su hijo, a quien ella había anunciado que quería llamar "Guido".

Muerta su hija -asesinada, claro-, "Guido" fue apropiado por alguna familia extraña, recibió otro nombre y tuvo su identidad totalmente oculta.
Mientras tanto, su abuela Estela se convirtió en una de las fundadoras de un grupo de mujeres que habían perdido a sus nietos en iguales condiciones. Ese fue el principio de las "Abuelas de Plaza de Mayo". Como lo fue también el comienzo de "Madres de Plaza de Mayo". El nombre se debía a su forma de reclamo, que consistía en dar vueltas alrededor de una pirámide, en una plaza frente a la Casa de Gobierno, que es el centro de los reclamos populares desde los tiempos de la colonia.

Durante 36 años, Estela y sus compañeras buscaron, averiguaron, hicieron innumerables gestiones internacionales, y recuperaron a 113 nietos que habían desaparecido de sus familias verdaderas.
Ayer apareció el nieto 114. Y se trata de "Guido".

El año pasado, en oportunidad de una invitación de Estela a visitar su Fundación, yo le regalé a ella una novela mía: "Prohibido soñar". Es la descripción que hace un niño que pasa su infancia y adolescencia en la dictadura, tratando de averiguar por qué desaparece la gente en las calles.

La foto que  envío es de aquel día. Es uno de mis tesoros más apreciados.

Simplemente, quería contarles esto, que -sensible como son- estoy seguro que les dará alegría. Porque es una de esas cosas maravillosas que a veces ocurren en la vida. Sobre todo, cuando se ha sufrido tanto para llegar...
Carlos Marianidis

Estela de Carlotto durante una manifestación en la década de los 70


Estela De Carlotto junto a su hija Nora, secuestrada en 1977


Ronda de abuelas en la Plaza de Mayo
< >

Tratado del silencio, de Wilson Pérez Uribe




Las horas previas al ocaso
me han traído en horrorosa dulzura
la sensual tristeza de Alexis
tras los cristales de cierta morada en Viena;
la perfecta visión, acaso rigurosa,
del trazado camino que ha erigido
el sol en su andar milenario;
ese ondular de las hojas en la brisa viajera
modificando el espacio tiempo en su simple danzar.
Conozco el temible acecho de estos dones
cuando en la sanadora presencia de la luz
aceptaba que el silencio no era la callada voz
ni el anhelo de poblar en voluptuosa imagen
estos versos cargados de tardía laboriosidad;
el silencio era otra forma, consciente y sufrida,
de estar acompañado en el acto de vivir.





< >

El exilio español en la Ciudad de México: también gratitud y amor



Si escribo gratitud, si escribo amor,
solo ofrezco unos signos. Signos. Nada.
Puedo escribir también pan, libertad
y acaso se me quiebren las palabras.
Yo escribo en mis adentros hombre y pueblo
y algún sentido tiene ya la fábula.
Lo más profundo siempre está en el nombre:
México. Cárdenas.
Juan Rejano, 1941



Inacabable el recuento de generosidad y entrega que el exilio español dio a México. La exposición que ofrece ahora el Museo de la Ciudad deja a todos con un nudo en la garganta y con ganas inmensas de hacerse dignos del caudal de humanidad y cultura que nos dejó para siempre la España peregrina. Para Ella también nuestra gratitud y nuestro amor.

Exposición en el Museo de la Ciudad de México junio 2014- enero 2015




< >