Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

María García Esperón en Michigan. Mayo 2014


María García Esperón
May 7th, 1:00 p.m.—2:15 p.m.
Mary Idema Pew Library (Multipurpose Room) GVSU Allendale Campus


Literature through History: Let’s learn about Aztec Poetry (Presentation-Workshop in Spanish)
María García Esperón (Mexico City, 1964) is a Mexican author of Children and Young Adult Literature. She has won several prizes for her work: El Barco de Vapor 2004 (El disco del tiempo), Premio Hispanoamericano de poesía para niños 2005 (Tigres de la otra noche), Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura 2007 (Querida Alejandría). She is fond of History and tries to transmit her enthusiasm to young readers through her books. Her most recent novels are: Mi abuelo Moctezuma (2009), Copo de Algodón (2010), El anillo de César (2012) and Soma: La tumba de Alejandro (2014). She has published in Mexico, Spain and Colombia and she is currently living in Mexico City. María believes that we need to create a strong dialogue between cultures and dreams, so we can build a better present and future for our young generations.

Sponsored by: Pew Faculty Teaching and Learning Center, Modern Languages and Literatures Department, Multicultural Office, and Latin American Studies.
Contact: Prof. Natalia Gómez: gomezn@gvsu.edu

< >

La luminosa oscuridad de Frank Castell

Un poema de Salmos oscuros, de Frank Castell

Frank Castell, poeta cubano, tiene circunstancia, azul y hondura para padecer el mundo en la palabra.
Siente como pocos la patria y su tristeza, el mar inexorable y el dolor de saberse tan humano como breve. Profeta, Frank es la voz que clama en el desierto azul del fantasma que envuelve a Puerto Padre. Por su boca hablan los poetas grandes, quizá sea su boca la boca de la sombra, quizá por ella hable también su padre y el padre de su padre y los ojos y los rizos de Tartessos, extrañada en La Habana, la capital más triste...

Salmos oscuros pero luminosos. Luz a doler. Poeta Frank de la noche a la sur, de la mañana al norte. Voz crucificada en medio de la nada. Voz enzarzada en la recurrente disputa con el ángel. Y la escala ahí tendida, recortada oscuramente en el luminoso azul de Puerto Padre.

Parece desesperanza, pero no lo es. La belleza que mira Frank Castell con sus ojos hechizados es la de un mundo recién creado. Ese mundo le ha explotado a él, al poeta, ante la mirada en la primera hora de la creación. El poeta de esta palabra dolorosa ha proferido a Dios. El poeta lo profetiza. Y a ese Dios o a Dios, oscura, luminosamente, le dice:


Déjame el horizonte,
la música del éxodo,
las mañanas y el juicio
para escribir mi vida.

Salmos oscuros es un libro inquietante, un libro que nos impone la lentitud de un tempo de calvario. Se juega la vida por el verso y en él. Sacraliza, oficia y derrama sus libaciones de palabra. Clama. Perdona. La arena infinita de la playa nombrada por este Adán es nuestro reloj cósmico. El poeta nos ha entregado su palabra. Sobre ella sopla el viento de la creación. Y en ella, salmo oscuro, el profeta nos deletrea el Nombre impronunciable.

Frank Castell, que anda por las calles de la vida en Cuba, es un poeta de los grandes. De esos que nosotros conocimos en los libros: los fusilados, los desterrados, los martirizados. Esos que caminan letra a letra al sacrificio. Esos, que tienen sangre de palabra. Los que llevan asombrados las raíces en las manos. Los que nos bautizan implacables de luz y nos lavan la cara. Los que nos ungen con el sagrado aceite de su verso. Los que nos convierten a su fe de paria y nazareno. Los que nos inician en el misterio de ser un brote humano en una isla, siempre ante el mar y con la historia a cuestas.

María García Esperón
México

< >

Rafa Lorenzo canta a Camín, poeta de Asturias


Fuente: Periodistas en Español

Rafa Lorenzo canta a Camín, Poeta de Asturias

Por Félix Población / 26/04/2014 /


Después de una estimulante jornada primaveral en el Bosque de La Biescona o Viescona, el hayedo arraigado en la vertiente norte del Sueve a tan solo 200 metros de altitud sobre el Cantábrico y cuyo estado de salud debería preocupar a la administración del Principado, bajé a Colunga para asistir al concierto en el que Rafa Lorenzo presentaba su último disco.

Titulado “A hierro y fuego”, es un homenaje a Alfonso Camín. Su cabecera es similar a la del libro del escritor y poeta, publicado en México durante su exilio (“España, a hierro y fuego”).

En él se cuenta la procelosa andadura del autor por una España en guerra, entre Palencia y Lisboa. Me dice Rafa que una editorial de Grado publicará próximamente este libro, inédito en España, con el valioso aporte de su disco, lo que sin duda redundará en difundir un trabajo musical excelente, merecedor sin duda de conocimiento y reconocimiento públicos.

Ya había escuchado antes las once canciones que conforman este nuevo disco, con el gusto de comprobar que Rafa y sus músicos, con una magnífica Nati González como segunda voz y coro, mantienen la profesionalidad y excelencia que caracteriza su meritísima trayectoria. A destacar, sobre todo, la anterior grabación que el cantautor tinetense dedicó a García Lorca, “Primos hermanos”, donde además de musicar con amena inspiración las seis canciones gallegas del poeta granadino (sobresaliente “Danza da lúa”), Rafa Lorenzo canta también otros poemas suyos y una conmovedora “Duce añada”, del cancionero popular de Torner.

Que Rafa admira a Camín es algo que sabemos quienes le conocemos y hemos tenido oportunidad de escuchar, además de éste, otro disco que con el título “A Camín” publicó el cantautor hace cinco o seis años. Ese respeto y admiración por quien merece en su opinión el título de Poeta de Asturias, hace que el cantautor sume a la interpretación de las canciones en el disco (con textos del poeta y del propio Rafa) una recitación de algunos poemas del malhumorado don Alfonso en las excelentes voces de Carlos Rodríguez y María García Esperón.

Era difícil ajustar sonido y espacio entre músicos y recitadores en el pequeño escenario de la casa de cultura de Colunga, pero el resultado global del concierto fue de una profesionalidad y calidad laudables, dignas de una mayor y más profusa difusión, pues creo sin exagerar -y el currículum de Rafa lo avala- que estamos ante uno de los mejores cantautores asturianos de las últimas décadas.

Rafa Lorenzo, quien empezó a cantar y a estudiar música de adolescente e inició su carrera en 1975 al tiempo de lo que se dio en llamar Nuevu Canciu Astur, tiene una voz cálida, capaz de una dulzura y hondura en la tonalidad muy sugestivas para su atino melódico. Sobresaliente y conmovedora en ese sentido me parece la canción “Al son del carro”, en donde el cantautor desborda los sentimientos del oyente en una tonada que destaca por transmitir una entrañada evocación del paisaje natal del poeta. No menos fuerza tiene el poema del propio Rafa al glosar el tránsito de crudezas que describió Camín en el libro citado y que junto a “Indiano viejo”, “Espinelas de tequila”, “Puerta Marina” y unas vaqueiradas con letras del poeta y el cantautor, me parecieron las mejores canciones de un más que notable concierto.

Por todo ello es de desear que Rafa Lorenzo y sus músicos y recitadores encuentren acogida no solo en los centro de cultura de los municipios asturianos, sino en colegios, institutos y demás centro de enseñanza y ocio. La suya y la de su grupo constituyen una lección viva de cultura y memoria de un autor que un día escribió estos versos, grabados desde hace muchos años en el parque de San Francisco de Oviedo: “Si soy el roble con el viento en guerra,/¿cómo viví con la raíz ausente?, /¿cómo se puede florecer sin tierra? “.

Se trata de unos versos con una lamentable y renacida vigencia. El último censo de expatriados de la región registra 31.222 personas nacidas en Asturias.

< >

3er Festival Literario Infantil Tequisquiapan 2014

"Me gusta mi nombre: Copo de Algodón"


Por tercer año Tequisquiapan, pueblo mágico, gracias a Armando Zamora, se volvió a llenar de letras, de poesía, de ilusión y de benevolencia que caminaba por las calles para hacerse lluvia, en ese día de abril en que llegamos con las alforjas quijotescas provistas de libros y de sueños.

La Librería Rulfo -Armando, Cristina, Ailín y los amigos incontables que han hecho en las letras- estaba volcada en las calles y vestida de Festival. Libros, autores, ilustradores, talleres, encuentros, sorpresas, lluvia, queso, vino y la mejor compañía en una oportunidad que cada año crece en optimismo y posibilidades.

Que Tequisquiapan se está convirtiendo en una Ciudad de la Lectura nos quedó claro ese 26 de abril en que compartimos, una vez más, los muy reales sueños de Armando Zamora:



Un encuentro entrañable fue el tenido con Juanita Cruz, la maestra de preescolar del Jardín de Niños Lauro Aguirre, con quien tantos proyectos hemos compartido desde 2009. Ahora, ella trajo al Festival El Duende No, editado por Amigos de Papel y elaboró junto con sus niños un cartle con la portada que llenó de cariño y arropó nuestra presentación:

Juanita Cruz y El Duende No

Saludos a Asunción Carracedo y Amigos de Papel

Y una vez más, y no es que carezcamos de novedades, pero es que Copo de Algodón encanta y recrea con la tersura de su mundo indígena, presentamos y leímos sus palabras, que se hicieron eco en las cercanas montañas y también decidieron caminar por esas calles suaves, de textura semejante a la de un bello sueño. Y tomaron la palabra los niños lectores, Manolo, de 8 años, que conocía el texto al dedillo, gracias sobre todo a la lectura oral que le hizo su mamá, la polifacética Martha Angélica, a quien volvimos a encontrar después de un año.

Manolo, todo un experto en historia prehispánica

Martha Angélica: poeta, diseñadora, entusiasta madre lectora de niños lectores


Por la tarde, regresamos a la narración oral de Maru Moyers, quien eligió mi cuento La Emperatriz del Reino Amarillo, libro publicado en Colombia y que narró magistralmente a pesar de la lluvia torrencial que en ese momento hizo que muchos paseantes se resguardaran bajo el toldo de la carpa principal, lo que aumentó considerablemente su audiencia.


Con dos grandiosas artistas: la escritora Rebeca Orozo y la narradora Maru Moyers

Al término de la muy aplaudida narración de Maru, tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de libros de Rebeca Orozco, persona talentosa y cálida, muy cercana a los niños, que hizo las delicias de los pequeños al hacerlos actuar uno de sus simpáticos cuentos de animales.


Y como broche de oro, al término de la lluviosa tarde, por la hermosa avenida Juárez de Tequisquiapan se abrieron paso los rayos del sol, que pudimos comprobar rutilaba de gozo y al que saludó Armando Zamora, desde su condición de Quijote y poeta, señor de los libros en nuestro pueblo mágico.
Para despedir esa tarde, conocimos a Xanat y Ketzalli, que se llevaron muy contentas Copo de Algodón, con unas gotitas de lluvia, adquirido para ellas por sus abuelos, Alonso y Julia, a quienes ya llevamos en el corazón.



Galería de fotos: Un pueblo mágico

< >

En el Día del Idioma en Colombia, con Wilson Pérez Uribe

Wilson Pérez Uribe


Por invitación del joven poeta colombiano Wilson Pérez Uribe, he tenido el honor de participar a través de videos en el Día del idioma 2014 en la Biblioteca Francisco de Paula Pérez, Entrerríos, Departamento de Antioquia, Colombia.

Se trata de una celebración muy especial, pues Wilson compartirá su experiencia literaria, que es notable en muchos sentidos, y además se leerán textos de Walt Whitman, Borges y con sentimiento especial de homenaje, Gabriel García Márquez.

En estos videos expongo el nacimiento y proceso del proyecto Voz y Mirada de España y América, enfocado al encuentro en lo poético a través de grabaciones de videopoemas, de cómo dio comienzo con la amistad literaria con los talentosos escritores y bloggers argentinos Marcelo Suárez De Luna y Susana Peiró, mi descubrimiento de la poesía de Aurelio González Ovies, de la que hice profesión de fe, el acercamiento que tuvo el joven poeta rumano-español Daniel Chiprian, la creación de los "miravoces", blogs destinados a albergar los videopoemas y finalmente la petición que de grabar sus textos me hizo Wilson a fines del año 2013.

La vida de este joven colombiano está consagrada a la poesía y a los astros por igual. Al amor por la lengua. Al homenaje activo a los grandes poetas. A la "poetización" de la realidad y a la construcción de una realidad en la poesía.

23 de abril. Día del Libro y de las Letras. Día de los Escritores y de los Poetas. Día del Idioma en la hermosa Colombia, en ese nombre rumoroso, Entrerríos, y en la Biblioteca Francisco de Paula Pérez, ese paraíso.



< >

Ecos de ayer: del corazón de Avilés al corazón de México


Pocas veces en el curso de una presentación de poesía ocurre un intercambio de naturalezas y experiencias como el que vivimos ese 16 de abril, en plena Semana Santa, cuando las calles de San Miguel hierven de fervor y de colores. El motivo fue congregarnos en torno a la poesía de Fernando Álvarez Balbuena que desde Avilés nos envió todo su corazón.
Ecos de ayer es el poemario y CD que viene difundiendo incansable La Caravana del Verso, esa fundación itinerante de poesía y entrega que dirige Joaquín de la Buelga también con un corazón que amenaza escapársele del pecho en cada uno de sus recitales.
Quienes nos congregamos en la Sala Quetzal, un pequeño pero intenso grupo que vibró al unísono con la música de las palabras de Fernando y con la intepretación llena de ángel de Ian Iracheta de piezas selectas de los grandes maestros.
Ecos de ayer resonaron hoy sonoros y sencillos, grandes y plenos entre esas paredes y esos libros, en esos oídos y esos ojos que se llenaron de vida, de reflexión, de endecasílabo y soneto, de elegancia, de sorpresa y de amor.
Arlene Nájera, en representación del Centro Español de Querétaro, leyó el texto que enviara Fernando para esta ocasión. "Desde la lejanía en el espacio..." nos llevó el abrazo y el agradecimiento de un poeta y un ser humano que se hizo entrañable en esa hora que voló en alas de palabra hasta el Avilés de ayer y de hoy.
Leímos también el mensaje de Joaquín De la Buelga, titulado "Afortunada conjunción", en el que da cuenta del inicio de su amistad literaria con Fernando y de la polifacética personalidad del autor, que lo lleva a compararlo, en toda justicia, con un hombre del Renacimiento.
El final de esos minutos que fueron alados, livianos y también sagrados, fue saludado con las notas envolventes del Intermezzo de Manuel M. Ponce y como una improvisación del momento por parte de quien esto escribe, leí el poema final de Ecos de Ayer, titulado Envío, dedicando versos a cada uno de los presentes, tomando su mano y mirando sus ojos. Fue tal la magia que cada verso se depositaba como una palabra especial y a la medida de cada una de esas personas que sin excepción, manifestaron sentirse transformadas.

Tu barca ya está pronta, aparejada
Para iniciar una nueva singladura
Y a luchar con los mares preparada.

Que no hiera el pasado tu ventura
Aún te queda un futuro luminoso
Lleno de paz, de afecto y de ternura...

Sería la luna, redonda y plena y renacida después de su rojo eclipse. Sería ese San Miguel profundo e indígena, misterioso y alquimista, de gitanos y también de anglosajones que lo han elegido como hogar. Serían los días y las noches de amistad compartida con Fernando y con Joaquín a través de la poesía, esa arma cargada de futuro que quería Celaya y que nos hirió para siempre de esperanza esa tarde, en la Sala Quetzal, cuando el corazón de Avilés nos floreció en el corazón de México.

Ecos que resuenan en la Sala Quetzal


Ecos de Ayer: la sonrisa desde el alma




Arlene Nájera lee las palabras enviadas por Fernando Álvarez Balbuena


Ian Iracheta interpreta Intermezzo de Manuel M. Ponce



Nocturno en Fa Menor Op. 55 de Chopin



< >

Ecos de Ayer el 16 de abril en el corazón de México




Ecos de ayer en la Sala Quetzal

Por María García Esperón

Para el investigador y escritor asturiano Fernando Álvarez Balbuena (Gijón, 1933), México y España son una unidad. Es desde esta vocación de reencuentro que se presentará en la Sala Quetzal de la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende su más reciente producción poética: Ecos de ayer.
El poemario, acompañado por un disco compacto realizado por la compañía “La Caravana del Verso”, que dirige el promotor cultural asturiano Joaquín de la Buelga, fue lanzado en Avilés, en febrero de 2014 y ahora llega a nuestro país por la puerta de esta ciudad que ha sido llamada en toda justicia “corazón de México”.

Y es precisamente al corazón donde arriban los Ecos de Fernando, espacio de su pretérito imperfecto, elegancia de su verso. Lento y deleitable transcurrir de arenas memoriosas, tiempo en fruto como el de Antonio Machado, luz sutil suspendida entre las ramas de los árboles.

Todo cabe en el instante bruñido de su verso, todo ayer, todo mañana, todo amor, todo misterio. El pasado encuentra en sus poemas un sentido pleno, que respira, que vive, que sueña y que nos ha de reunir en la Sala Quetzal del corazón de México, sin separaciones ni distancias, para saludar en su nombre a la belleza.

La cita con la poesía de Fernando Álvarez Balbuena es el miércoles 16 de abril a las 6 PM en la Sala Quetzal de la Biblioteca Pública. La presentación corre a cargo de la escritora mexicana María García Esperón y de Arlene Nájera, representante del Centro Español de Querétaro. Piezas de Bach, Beethoven, Chopin y Ponce serán interpretadas por el joven pianista Ian Iracheta. La entrada es libre.




< >