Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Enrique Pérez Díaz: un autor sin edad, por Madeleine Sautié R. en el diario Granma de Cuba

Enrique Pérez Díaz
Un autor sin edad
MADELEINE SAUTIÉ RODRÍGUEZ
Fuente: Granma


Mucho de magia y otro tanto de deleite tuvo el homenaje que el espacio El Autor y su Obra, del Instituto Cubano del Libro, tributó este noviembre a ese escritor "sin edad" que es Enrique Pérez Díaz, cuya pasión por inventar historias se renueva en cada jornada que amanece.
Para conseguirlo, los colegas suyos de la editorial Gente Nueva, que dirige este narrador prolífero, así se lo propusieron sin que demasiado empeño les llevara la faena, si se tiene en cuenta la originalidad de las acciones culturales que, en torno al libro, emprende esa institución, que como una eficaz "fábrica" de literatura infanto-juvenil, despliega ininterrumpidamente.
Cuando el agasajado —que apareció en el escenario tras la narración oral de un cuento, como un personaje escapado de su argumento— estuvo frente al público que se congregó en la Biblioteca Rubén Martínez Villena para compartir ese momento de distinciones, ya tenía el auditorio en sus manos un "tesoro de papel" (poemas inéditos de Enriquito adheridos a un origami) y un manojo de referencias sobre el también periodista y editor, que entre imágenes y voces en off, prepararon a los presentes para una velada inolvidable.
Esta vez no hubo un panel de presentadores que al tocarle su turno hablarían de la obra del autor que trajo a esos fantásticos personajes universales, que son las hadas, hasta nuestros tiempos, para impregnarles un hálito de educativa actualidad.
Para hacerlo, y sin previos aprestos, el autor fue sorprendido por la notable escritora Nersys Felipe, hermana mayor de profesión, que no quiso faltar a la cita y por el también escritor y poeta Nelson Simón, cuya asistencia al convite se remite a la causa del corazón y del cariño, por alguien que le transformó el camino literario, "el hombre que ha sabido hacer una obra de a poco, comprometida con la infancia, transgresora y de mucho rigor".
Otros amigos como Omar Felipe Mauri, quien "lo vio nacer a la Literatura" y Alga Marina Elizagaray, que le reconoció esa vocación que, desde el lector, convirtió "en oficio de creador por obra y gracia del esfuerzo y del talento propios" se sumaron al diálogo conformado entre el narrador de cuentos y los espectadores a los que el tiempo se les hizo ostensiblemente breve para percibir el contacto en vivo con uno de los más renombrados autores de la literatura cubana infantil de su generación.
Su larga lista de premios y bien merecidos reconocimientos sopesan esa entrega suya con que se honra Gente Nueva al acometer el feliz y difícil reto de escribir para las nuevas generaciones:
"Mi ángel ha sido siempre el trabajo; mi demonio, la apatía, la indiferencia, el ocio, la indolencia y el abandono o menosprecio del trabajo y es que creo en este como una fuerza renovadora y telúrica capaz de cambiar el mundo."
< >

Concierto Homenaje a Manuel Esperón. Conaculta



Concierto Homenaje a Manuel Esperón
En el concierto homenaje, realizado con el apoyo del Conaculta/INBA, se presentaron los tenores Fernando de la Mora, Alan Pingarrón, Genaro Sulvarán, la soprano Olivia Gorra y la flautista Elena Durán
 
Cientos de personas se unieron en una sola voz para interpretar junto con el tenor Fernando de la Mora la canción Amorcito corazón en lo que fue uno de los momentos más memorables del Concierto Homenaje a Manuel Esperón (1911-2011) realizado la noche de este domingo 27 de noviembre en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.
La música del compositor más prolífico de la época de oro del cine mexicano resonó en el recinto de mármol a través del Ensamble Esperón, conformado por destacados músicos mexicanos bajo la dirección del pianista de origen cubano Ángel Rodríguez, que comenzó la velada con el Popurrí Barcelata.
En un derroche de virtuosismo vocal y musical, el evento estuvo plagado de sobresalientes interpretaciones como La mujer del puerto, a cargo de la soprano Olivia Gorra, y Flor de Azalea, por parte de Alan Pingarrón, ganador del Premio del Público del programa de televisión Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario, quien ante la ovación de los asistentes que lo aplaudieron de pie regresó al escenario para interpretar nuevamente ese tema.
El tenor Fernando de la Mora destacó el legado del maestro Esperón, fallecido en febrero pasado, y recibió una fuerte ovación con las piezas Mía y A la orilla del mar, acompañado del pianista Gonzalo Romeu.
Por su parte, la flautista de raíces mexicanas nacida en Oakland, California, Elena Durán participó en el concierto con la ejecución de las piezas Ay Jalisco no te rajes y la versión en blues del tema Maldad.
El tenor Genaro Sulvarán también estuvo presente en el evento realizado en el marco del centenario del natalicio del maestro Esperón al cantar Amor de mi amor y Serenata tapatía.
La soprano Olivia Gorra logró una interpretación teatral de La mujer del puerto, tema que da título a la cinta de 1933 protagonizada por la actriz Andrea Palma y que en la actualidad es considerada una de las cien mejores películas del cine mexicano.
Otro de los momentos emotivos de la noche fue la presentación de la canción Amoroso, romanza para corno y piano a cargo del cornista Alejandro Duprat, nieto de Manuel Esperón y el pianista Ángel Rodríguez, quien también ejecutó Fantasía para piano y orquesta, obra rescatada por el propio Duprat.
El concierto culminó con la canción No volveré a cargo de los tenores Fernando de la Mora, Alan Pingarrón, Genaro Sulvarán y la soprano Olivia Gorra en un ambiente de júbilo y nostalgia en el que la imagen del maestro Esperón fue evocada a través de un busto, realizado por el escultor Ariel de la Peña, que fue colocado en el escenario.
CGP
Fuente: Conaculta
< >

Eusebio Ruiz y su Luz de silencio

Eusebio Ruiz, un peregrino de la palabra, entrega su primer poemario y con él toda la luz de su silencio. 
Este creador asturiano ha hecho de su vida un libro donde el atardecer, el amor, la amistad son versos. Estos nos toman de la mano y nos llevan de la sombra a la dulzura, de los deseos a las nostalgias, de las luces que se extinguen a las promesas que se encienden. 
El suave oleaje de su textura nos mece los barcos del alma y nos conduce a puertos seguros deliciosos donde el silencio es luz y la voz poema. (María García Esperón)


Luz de silencio de Eusebio Ruiz

Viernes 2 de diciembre · 17:30 horas
LIBRERÍA CERVANTES (Dr. Casal, 9 · Oviedo)
Intervendrán: Susana Tejedor (Librería Cervantes) · Ramón García Mateos (prologuista del libro y escritor) y Eusebio Ruiz (autor)

Viernes 2 de diciembre · 20 horas
CENTRO DE CULTURA ANTIGUO INSTITUTO (C. Jovellanos, 21 · Gijón)
Encuentros poéticos en el Antiguo Instituto 122
Intervendrán: Antonio Merayo (coordinador del encuentro) · Ramón García Mateos (prologuista del libro y escritor) y Eusebio Ruiz (autor).
Música: Dani García de la Cuesta

Sábado 3 de diciembre · 12:30 horas
LIBRERÍA LA BUENA LETRA (C. Casimiro Velasco, 12 · Gijón)
Intervendrán: Rafa Gutiérrez Testón (Librería La Buena Letra) · Ramón García Mateos (prologuista del libro y escritor) y Eusebio Ruiz (autor)

RESEÑA de Silva Editorial
El primer libro de poemas de este autor nos llega maduro, elegante, erótico, seductor hacia fuera y hacia sí, lleno de rincones íntimos —mas compartibles. Literatura “conversada” y muy humana con una acusada presencia de la Naturaleza. Dominan los poemas breves, con un ritmo de tempo lento, como cenizas que caen en la nieve, como el camino hecho paso a paso. Un canto de amor al mundo, rozando e intentando nombrar el misterio, poesía auténtica, en verdad "luz de silencio".
El autor, José Eusebio Ruiz Martínez, un asturiano nacido en Ujo y residente en Oviedo, es uno de esos seres heridos por el arte y por las letras. Recorrió parte del mundo con su guitarra “mirando las estrellas a deshora, que es cuando brillan más y dicen cosas”. En el 2009 promovió, junto con Tribuna Ciudadana, la filmación y grabación de la obra completa de Ángel González. En la actualidad, pertenece a la Asociación Cultural “Versos libres”.
< >

La Caravana del Verso y su Orfebrería Poética

Petrus Christus: San Eloy en su taller

RECITAL : “ORFEBRERÍA POÉTICA” (ASISTENCIA RESERVADA A ASOCIADOS)
FESTIVIDAD DE SAN ELOY
ORGANIZA: GREMIO DE JOYEROS Y RELOJEROS DE ASTURIAS
HOTEL TRYP OVIEDO - FECHA: 3-XII-2011 / 15.30 HORAS

- PRESENTACIÓN
DIRECTIVO GREMIO


- ENTRADILLA

P. I: “Oro sobre acero” – Amado Nervo
P. II: “Si yo fuese un orfebre florentino” – Francisco Villaespesa
P. III: “Tu collar de perlas” – José Ángel Buesa
P. IV: “La hija del joyero” – Juan Luis Uhland
P. V: “Como el oro, por rubio, es tu cabello…” - Fernando del Paso

Canción I:
LAÍNA

P. VI: “El tuteante” – Felipe Prieto
P. VII: “El descuento” – Felipe Prieto
P. VIII: ““Un jilguero” – Maribel Aguilar
P. IX: ““Querías ser un jilguero” – Felipe Prieto

Canción II:
LAÍNA

P. X: “Varines de Volador” – Aurelio González Ovies
P. XI: “Asturias” – Aurelio González Ovies

- AGRADECIMIENTOS Y DESPEDIDA

Poema XII: “Las pajas del pesebre” – Félix Lope de Vega y Carpio
Poema XIII: “Desiderata” – Max Ehrmann


Hotel Tryp Oviedo
< >

Diccionario para armar en la FIL Guadalajara


Foto: Alas y raíces



***Con la coordinación y asesoría del doctor Luis Fernando Lara, profesor e investigador de El Colegio de México, Alas y Raíces publica este diccionario para niñas y niños con el cual busca acercarlos de forma lúdica al idioma español
***El diccionario cuenta con la participación de 13 escritores y 12 ilustradores especialistas en literatura infantil

El Diccionario para armar es diferente porque necesita que tú lo armes. Está hecho de ejemplos de lo que nos pasa todos los días, de cuentos, imágenes y poemas. No sirve para hacer la tarea. Aquí, más que saber qué significan las palabras, verás qué pueden ser, en lo que pueden convertirse. Úsalas, enrédalas, grítalas, mézclalas y juega con ellas.
Con estas premisas Conaculta Niños-Alas y Raíces publica este diccionario en el que participan de los mejores escritores e ilustradores de la literatura infantil contemporánea, con el cual se busca acercar el idioma español a niñas y niños de forma lúdica para despertar en ellos el gozo y el asombro por nuestra lengua.
La idea original del proyecto fue concebida por Leslie Alger y la Coordinadora Nacional del programa Alas y Raíces, Miriam Martínez Garza; la realización de esta publicación estuvo a cargo del doctor Luis Fernando Lara, lingüista, investigador y académico que colabora para el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México desde 1970, donde dirige el Diccionario del español de México.
Este diccionario se diferencia de los escolares porque su fin es que niñas y niños se acerquen al lenguaje a través del juego: por una parte, en lugar de redactar definiciones, los autores escribieron breves poemas y relatos en los que expresan de forma creativa y lúdica en qué situaciones se utilizan las palabras seleccionadas. Por  otra, se trata de un diccionario ilustrado en el que las imágenes no sólo completan la comprensión de las palabras, sino que se suman al sentido lúdico de la obra y refuerzan el plano evocativo y poético del lenguaje.
      La selección de las 300 palabras que conforman este diccionario se realizó a partir de una serie de campos semánticos correspondientes a temas que pueden ser interesantes para los niños: “animales”, “árboles, flores y frutas”, “del cuerpo”, “distintas maneras de decir niño”, “dulces y panes”, “emociones y sentimientos”, “fenómenos naturales”, “ideas”, “interjecciones”, “juegos”, “de los sentidos”, “verbos” y “voces de animales”.
La presentación del Diccionario para armar será el próximo domingo 27 de noviembre a las 17:00 horas en la Sala Agustín Yáñez en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la participación de Miriam Martínez Garza, Coordinadora Nacional de Conaculta Niños,  el doctor Luis Fernando Lara y algunos de los autores participantes de esta edición, como el escritor Francisco Hinojosa, el monero Trino y la ilustradora Ixchel Estrada.

      La lista completa de los autores y los ilustradores que participaron en el Diccionario para armar de Conaculta Niños-Alas y Raíces es:
      Autores: Francisco Segovia, Vivian Mansour, Joaquín Díez-Canedo F., María García Esperón, Ignacio Padilla, Ricardo Chávez Castañeda, Carmen Leñero, María Baranda, Mónica Brozon, Ricardo Yáñez, Francisco Hinojosa y Luigi Amara.
      Ilustradores: Fabricio Vanden Broeck, Joel Rendón, Isol, Paloma Valdivia, Quetzal León, Mariana Chiesa, Magú, Diego Bianki, Trino, Ixchel Estrada, Manuel Monroy y Alejandro Magallanes.
< >

Ramón García Mateos presenta a Eusebio Ruiz en Gijón




Ramón García Mateos
El próximo viernes 2 de diciembre a las 20 hs. Ramón García Mateos presenta a Eusebio Ruiz en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

Este encuentro poético estará coordinado por Antonio Merayo y la música a cargo de Dani García de la Cuesta.

Centro de Cultura Antiguo Instituto
C/Jovellanos, 21
Gijón

Eusebio Ruiz

Más información en




Olas, de Eusebio Ruiz, en su voz:


< >

Carlos Zamora: premio de novela Guillermo Vidal (Cuba)

Carlos Zamora actual premio de novela Guillermo Vidal

Por: Jorge Luis Peña Reyes

Organizadores del Premio de Novela Guillermo Vidal

Miembros del jurado Guillermo Vidal 2011 compartieron con escritores puertopadrenses sus impresiones acerca del actual estado de la narrativa cubana, fluyeron además lecturas de textos de ambas partes en la sede municipal de la UNEAC en la Villa Azul.
El escritor Carlos Zamora acudió a la cita como laureado en el Certamen nacional, cuya obra sobresalió entre diez novelas aspirantes.
La jornada tuvo entre sus atractivos la proyección de una lectura de textos que realizó Guillermo Vidal en el Museo Polivalente de Puerto Padre durante la Feria Internacional del Iibro 2003, al cual se le aplaudió como si aún estuviera entre nosotros.

Carlos Tamayo, presidente del comité provincial de la Unión de escritores y artistas de Cuba en las Tunas, precisó que además de María Liliana Celorrio autora puertopadrense, fueron miembros del jurado Roberto Estrada y Emerio Medina, quien valoró el estado actual de la novela en Cuba y la
importancia de este evento.

Agregó Medina Peña que la novela de Carlos Zamora aborda la emigración y el tema gay, temas recurrentes en la narrativa cubana.

La autora puertopadrense María Liliana Celorrio recordó a Guillermo Vidal desde una cercanía cómplice, con quien escribió su novela Las Hijas de Sade, próxima a publicarse por la editora Unión.

Carlos Zamora, dirigió la Biblioteca de Puerto Padre por varios años, radica en la Habana donde trabaja en la Biblioteca nacional, dirigió hasta hace muy poco la revista digital Librínsula, y es cultivador de los géneros de poesía y cuento.

La obra de Carlos Zamora que mereció El premio Guillermo Vidal 2011 es su debut en la novela.
< >

Enrique Pérez Díaz: rompiendo las fronteras de la literatura, por Helen Hernández





ENRIQUE PÉREZ DÍAZ
Rompiendo las fronteras de la literatura
Helen Hernández • La Habana
Fotos: Cortesía del entrevistado

El niño de mi cuento no le teme a las brujas, los vampiros o los editores de libros. Creer en las hadas, la magia, los duendes y las cigüeñas funciona como un conjuro para paliar los horrores de la vida; sin embargo, la voluntad y el amor de los seres humanos le han resultado siempre el mejor argumento desde el cual desatar su imaginería.
De pequeño, podía convertirse en un gato y subirse a los árboles para hacer travesuras con los amiguetes sin importar los consejos de la madre y la abuela de no hacer disparates que despertasen el asma. Otras veces, le salían ojos de búho con los que hurgaba en la biblioteca escolar, donde encontró libros que lo sumergieron en parajes ignotos y lo hicieron vivir como suyas las más increíbles aventuras ideadas por hombres de otras épocas como Salgari, Verne y Mark Twain.
Aquel afán de lectura lo llevó un día a crear sus propias historias, distintas a las líneas fantásticas usuales en la literatura para niños y niñas. Quería mostrar los conflictos de las personas en las primeras edades de la vida con la sinceridad como única fórmula, despojado de viejos tabúes y mitos que menosprecian la capacidad intelectiva de la infancia. Para qué más héroes buenitos, obedientes y sabios en los libros cuando se mantenían casi ausentes otras miradas a la familia, el divorcio, la incomprensión de los adultos, la lucha contra la intolerancia y el autoritarismo, la defensa de los sueños, la ilusión y el desarrollo del albedrío humano; asuntos narrados por él con un aliento que los críticos llamaron “renovador, insolente y posmoderno”.
En medio de esa búsqueda, el personaje de esta historia, Enrique Pérez Díaz (1958), creció y se convirtió en escritor de cuentos, novelas, ensayos, poemas y artículos. Pasó primero por el periodismo, siguiendo en sus tiempos de reportero del periódico Tribuna de La Habana y la Agencia de Información Nacional (AIN) el riquísimo contexto cultural de la década de los 80.
Los estudiosos coinciden en llamarlo el más fecundo narrador contemporáneo para niños, niñas y jóvenes de Cuba y algo de ello habrá si cuenta con casi cien libros publicados y premios como La Edad de OroPinos NuevosIsmaelilloAbril,La Rosa Blanca de la sección de Literatura Infantil de la UNEAC y la Mención Especial del Premio Iberoamericano Para Leer el XXI, del IBBY, entre otros. Muchachos y muchachas de EE.UU., España, Argentina, México, Martinica y República Dominicana han leído sus obras como parte de los programas escolares, y también está traducido al inglés, portugués, japonés, alemán, euskera e italiano. Minicuentos de Hadas (1991), Mensaje (1991), ¿Se jubilan las Hadas? (1995), Inventarse un amigo (1993), País de Unicornios (1999),Escuelita de los horrores (2000), El niño que conversaba con la mar (1997),Minino y Micifuz son grandes amigos (2000) y Las cartas de Alain (2001) son algunos de esos libros que han marcado la literatura infantil en Cuba y Latinoamérica.
De mayor, Enrique no perdió la capacidad mágica de multiplicar el tiempo para ser además presidente de la sección de literatura infantil de la UNEAC por 15 años, miembro del Comité Cubano del IBBY y, desde 2007, director de la editorial Gente Nueva, donde se ha enfrascado en actualizar el catálogo con las nuevas tendencias de la literatura infanto-juvenil en Cuba y el mundo.
Cuando es necesario, el hombre-niño corre veloz como los unicornios y afila su cuerno ante las injusticias, la insensatez y la mediocridad. Otras veces, encuentra la calma y se deja preguntar, como los buenos amigos, luciendo la sonrisa más amplia que rostro humano es capaz de albergar. Se parece a esos muchachos intranquilos, a punto de convertirse en paloma y lanzarse a un vuelo muy alto; pero se mantiene a mi lado y me narra sus hazañas por el reino de las letras, uno de esos cuentos atrevidos y llenos de voluntad.
Enrique en el mundo de los libros
La cercanía con la literatura le viene por vocación familiar. Un abuelo periodista, una abuela aficionada a la lectura y la madre profesora de inglés y piano le inclinaron a convertirse en lector. “Era un niño muy inquieto, pero a la vez padecía de asma y eso me limitaba la actividad física, aunque no mi deseo de treparme en los lugares, escaparme, subirme por un árbol de tronco al techo de la casa, ir a la playa, etc. Si amanecía con falta de aire no podía asistir a la escuela y leer era entonces mi salida. Estudiaba en Ciudad Libertad, y a las 4 de la tarde me iba a la biblioteca porque ese era el único escape que tenía. Además, mi madre trabajaba en la Dirección Nacional de Bibliotecas Escolares en los primeros años de la Revolución y allí llegaban todos los libros importados para el sistema de bibliotecas públicas gracias a lo cual me leí un fondo de literatura infantil muy amplio. Me gustaba más la literatura heroica. Primero leí a Emilio Salgari, Agatha Christie, Julio Verne, libros de misterio y El país de las sombras largas que a los cuentos clásicos”.
Poco a poco fue canalizando su vocación, despuntando primero por sus posibilidades de expresión oral y escrita en la vida de estudiante, hasta que siendo un adolescente escribió su primera obra de teatro para que fuera representada por los alumnos que recibían clases de inglés con su madre.
“La propia vida me inclinó a ser escritor y poco a poco le fui cogiendo el gusto. Siempre he escrito por una necesidad personal, sin proponerme un determinado tema. Lo hago porque me siento fascinado por una historia, según mi estado de ánimo. Ahora estoy escribiendo poemas porque tengo poco tiempo, muchas tensiones de trabajo y preocupaciones. Los problemas de Gente Nueva no he logrado dejarlos fuera de mi casa y no estoy tan concentrado para escribir como solía.”
Un periodista no puede ser tímido
Entre los animales preferidos por Enrique se encuentran los gatos y los búhos, además de los perros a los que lleva comida en la playa cercana a su casa. Por eso quería estudiar veterinaria, pero los amigos y la familia lo conminaron a optar por las letras, siguiendo el camino del abuelo.
“Una amiga me recomendó ser periodista, pero no creí que me fueran a dar la carrera porque era muy mal estudiante. No obstante, me aceptaron y una vez allí la licenciatura no me gustaba nada en el sentido académico y hasta tercer año estuve por dejarla”. Fue entonces cuando comenzó a colaborar con la redacción cultural del recién fundado periódico Tribuna de La Habana y le llegó una segunda escuela, en la que un día entrevistaba a Mocedades y otro a Joan Manuel Serrat.

En el Presidio Modelo, durante sus labores como reportero de la AIN
“Existía una vida muy rica en materia cultural en la década de los 80 y de todo eso me nutría. La AIN, a donde llegué después de graduado, me permitió un rigor de trabajo que agradeceré toda la vida. Era redactor y reportero, lo cual me hizo escribir con una fluidez y agilidad que ha servido a mi obra literaria. A veces la gente no se da cuenta que desde que comencé a trabajar estaba obligado a escribir de diez mil cosas y diez mil maneras a la vez, lo mismo una noticia, un reportaje o un servicio especial. Por eso puedo tener tantos libros.
“A las personas les cuesta mucho escribir y el periodismo me ayudó a soltarme. Veo a editores pasarse dos horas para hacer una nota de contracubierta y yo la termino en el momento. El que se ha tenido que enfrentar a una página en blanco sabiendo que tiene que terminar en unas horas adquiere un grado de locura, un arrojo que le permite lanzarse al abismo a ver qué pasa. El periodismo me dio esa soltura y a la vez me ayudó a vencer la timidez ante un entrevistado, ante un editor y por supuesto ante la página en blanco, que es la peor.”
Escribir realidades difíciles
Mientras se afanaba como reportero, la literatura seguía brotando. Enrique formaba parte del movimiento de talleres literarios existente en Cuba en la década de los ochenta. “Aunque el taller literario no me hizo daño, tampoco obtuve mucho bien, porque proponía una forma muy establecida de escribir y aprendí que uno tiene que ir encontrando por el camino su propio acento”.
En 1984 una antigua compañera de su madre que trabajaba en la Biblioteca Nacional le abrió los archivos de textos que llegaban del extranjero para que los valorase. “Fue un ejercicio crítico muy importante, porque esos libros acababan de entrar en el país y yo era el encargado de recomendar si podían o no pasar a la sala de lectura infantil”.
Uno de aquellos volúmenes le cambió la vida al joven periodista y escritor. Se trató de El Papá de Noche, una novela de María Gripe cuyo argumento habla de una niña llamada Julia, hija de madre soltera, a quien cuida un muchacho que tenía un búho llamado Contrabando. Entre ambos se instaura una relación afectiva muy fuerte que lleva a la pequeña a tomar a quien la cuida como su papá.
“La obra me impactó pues abordaba un tema de la vida real. En aquella época los libros infantiles en Cuba estaban en la cuerda fantasiosa, como si todos los niños de aquí vivieran en un paraíso, cosa que yo sabía incierta. Me propuse entonces escribir sobre las realidades difíciles de los niños cubanos, que es una marca en mi obra.”
Entre las primeras personas que Enrique mostró aquellos cuentos con los que pretendía revolucionar la literatura infantil en la Isla estuvieron Félix Pita Rodríguez y Dora Alonso, a quienes había conocido en sus labores como periodista. “Les mostré la primera versión de La vieja foto para ilustrarles la manera en que quería cambiar lo hecho hasta el momento en este campo según mis inexpertas armas. Dora me dijo que aquello no era literatura infantil, pero Félix opinó lo contrario. Tenía dos caminos, creer a uno u otro, dos escritores a los cuales después admiré y quise mucho”.
El libro resultó mención única del concurso La Edad de Oro en 1989, aunque solo fue publicado 20 años después por la editorial Oriente. Luego Enrique ganó el premio en 1993 con Inventarse un amigo y ahí se desató el éxito como narrador.
“En la literatura para niños advertí, como escritor y como lector, una apertura temática mayor que en la literatura para adultos. Esta última se inhibe, se cierra a los temas aprobados, más reales. En la literatura infantil saltas del realismo para la fantasía más desbordante sin que nadie lo cuestione, porque hay una amplitud estilística y temática mayor. Se rompen mucho más las fronteras y desde el primer momento me sentí más cómodo saltando los límites.”
Casi cien libros para un mismo autor
Dicen que no hay quien logre contar todo los libros publicados por Enriquito. Su esposa Galia lleva la cuenta: “casi un centenar”, pero ni siquiera en su casa han podido guardarse cada una de sus incursiones editoriales. “La publicación es otro azar”, replica como quien no ha hecho gran cosa. “Depende del gusto de quien te evalúa, de quien te lee. A lo mejor mis libros más entrañables y queridos no están publicados todavía, pero los que sí lo están dependieron de muchos factores extraliterarios.
“La cantidad de libros publicados tiene también que ver con la voluntad, dada en parte por el periodismo. Al vencer el miedo a escribir enfrenté la literatura como un deporte. No es que la tomara deportivamente, sino con seriedad y rigor, como un reto. Yo he tocado la puerta de una editorial hasta diez veces y solo entonces me han venido a publicar.
“Siempre lo vi como un problema de obra, no personal. Yo soy un hombre y puedo caerle bien al editor aunque mi libro no le guste. Cuando mando a un concurso, que es hoy menos frecuente, lo hago como un principiante, porque se trata de un libro nuevo. El jurado no está premiando a la persona sino a la obra que leyeron. Es importante saber que la obra no es uno mismo. La vida del escritor es aparte. Hay que ser una persona, trabajar, tener contacto con la gente. Por eso nunca me he propuesto vivir de mi literatura, porque trabajar en algo más me parece una manera de ser útil”.
No existen temas proscritos
La tendencia a tratar en la literatura para niños, niñas y jóvenes conflictos sociales candentes está marcando parte de lo que se hace hoy en la Isla por los autores de esta corriente creativa. No obstante, Enrique no piensa que la cuestión radique en el tema, sino en hacer buena literatura.
“Todo depende del libro. A lo mejor alguien escribe diez veces sobre la prostitución y hay una divertida, otra dan ganas de llorar y otra parece abominable. No es que el sexo, la muerte o la deserción escolar tengan que estar proscritos en la literatura infantil. Pero lo primero que tienes que tener es una historia, y los temas salen después. Con lo que sí no estoy de acuerdo es con la ñoñería de la literatura infantil cubana de algún momento, sobre todo durante el quinquenio gris.”
“Mis historias salen como soy yo, agitado, haciendo 20 cosas a la vez, casi cinematográficamente. Yo era muy solemne en mis libros, muy nostálgico, y un buen día escribí Escuelita de los horrores, que es una dura crítica a la escuela como institución en cualquier país del mundo y adquirió una interpretación diferente según la experiencia de cada lector. Incidí mucho tiempo con el tema del divorcio, pero desde las secuelas que deja en los niños, en la familia, la manera en que se refleja creativamente en sus vivencias. Hay que ser verosímil en lo que uno cuenta, el tema saldrá después.”
En cuanto al sufijo, pues sobra. “Se trata de literatura, solo que en este caso toma como objeto creativo el universo infantil. A veces me preguntan que cuándo voy a escribir para adultos y yo respondo que toda mi vida he estado escribiendo para todas las edades. La literatura para niños es aquella con la que mayor cantidad de adultos están trasegando. El libro que se lee un niño lo lee primero el adulto, que es siempre el que te premia, te publica y te edita. Desde ese punto de vista es que la haces más creíble, más rica. Mi literatura no es tan infantilista, sino que está escrita pensando también en los padres, porque me interesa que me lean además los grandes”.
Quienes escriben para la infancia aún siguen siendo juzgados desde ese otro espacio, como si por el tipo de público se tratase de una literatura menor, disminuida. “En el mundo de la literatura adulta no significamos nada. Solo somos ‘aquellos que escribimos para niños’. Se hacen eventos de narrativa y no se invitan a narradores infantiles, sin darse cuenta que actuamos con las mismas armas porque la literatura es una. Eso repercute en el nivel de invisibilidad que tiene el llamado género, que no es tal porque son muchos géneros dentro de un movimiento. Por eso apenas hay premios nacionales de escritores infantiles aunque existen figuras establecidas como Nersys Felipe, Julia Calzadilla, Ivette Vian, Enid Vian, Luis Cabrera, etc. No hay en los grandes escritores cubanos una concientización de que lo que nosotros escribamos va a permitir que los lean a ellos mañana.
“A veces en la literatura para niños se han dicho cosas antes que en la de adultos, más ciertas y con más trascendencia. Lo que pasa es que nadie nos ve ni nos oye, salvo los de nuestro mismo movimiento. Eso también se circunscribe a un panorama de crítica literaria que es bastante escaso y eso conspira a favor de esa invisibilidad.”
¿Qué hace falta para escribir para la niñez?, le pregunto.
“Lo primero es haber leído buena literatura. Luego hay que tener ritmo, ser ameno, interesante, tener mucha contradicción. Los diálogos son algo que se debe trabajar mucho, al igual que las contradicciones de los personajes, porque el más malo tiene alguna arista buena y si logras que el lector adivine eso ya estás convenciendo. No puede ser ni maniquea, ni esquemática, ni falsamente educativa. Debe educar a trasluz, no directamente.”
El arte de vender libros
“La literatura infantil se ha convertido en un gran negocio”, me explica. “Todas las grandes editoriales que distribuyen en América Latina tienen un fondo diferente para cada país. Los autores que lees en Argentina por Alfaguara no los lees en Chile, Perú o Brasil. Lo que está mandando no es la calidad ni el movimiento, sino la distribución comercial. ”
Desde ese punto de vista, quienes escriben en Cuba tienen más difícil insertarse en mercados internacionales y, por tanto, darse a conocer.
“Somos un país bloqueado y eso nos limita. Depende mucho la literatura del mercado, pero nosotros, que estamos ajenos a ese mundo, no podemos ni pensar en llegar ahí. Para que te conozcan internacionalmente no lo decide ni un libro, ni una feria. Incluso algunos ganadores del Premio Hans Christian Andersen, el Nobel de la Literatura Infantil, quedan olvidados porque no forman parte de ese mecanismo. Tendría uno que convertirte en un fenómeno Harry Potter para trascender de esa manera. La saga no estaba ni escrita y ya era promovida”.
Desde la Editorial Gente Nueva Enrique se ha propuesto un replanteamiento de las colecciones para dar a conocer lo más reciente que se hace en el mundo de la literatura infanto-juvenil. “Durante 40 años esta editorial había sido muy clásica pues publicaba a los mismos autores cubanos y los mismos extranjeros. Rompimos un poco con eso y tratamos de poner más autores contemporáneos cubanos y extranjeros en la nómina. Eso tiene el inconveniente de batallar por los derechos, pues los libros a veces no son de los autores sino de los editores. Pero cuando logras que te cedan la publicación desinteresadamente, te das cuenta del símbolo que todavía significa Cuba para la gente.
“A la vez, se amplía el horizonte del lector cubano, que no siempre está preparado porque, paradójicamente, esos son los libros que menos se venden. Como dice el viejo refrán campesino, la carreta no puede ir delante de los bueyes. La colección XXI queda también como un hito para los autores, para que cotejen lo que se está haciendo en el extranjero. Es una manera de actualizarnos un poco.
“Por otra parte, tratamos de flexibilizar colecciones ya establecidas comoPrimavera, de novelas de amor, con obras más contemporáneas, además de publicar libros de Asia, África o el Caribe sin perder de vista que tenemos un plan que incluye libros de juegos, de ciencias, de arte, etc.”
El unicornio
De Enrique se ha escuchado decir que es irreverente, hiperactivo, rebelde… “Sí, pero con causa. Hiperactivo soy por naturaleza. Los más cercanos a mí no pueden con mi ritmo. Yo mismo tengo a veces que regularme los botones porque tengo un sistema de encendido y apagado que he adquirido con la vida y con la profesión. Todo el día estoy haciendo algo. Soy muy impulsivo.
“La irreverencia no es innata. Solo me vuelvo irreverente ante lo engañoso, lo convencional, lo establecido cuando no vale, cuando es poco convincente. Soy muy cuestionador, muy analítico y hay momentos en que me puedo poner violento cuando siento que algo (o alguien) no es objetivo o es injusto. Rara vez siento aversión por alguien, incluso por personas que me hayan dañado. Por lo que siento aversión es por la indolencia, por la apatía, por el desamor. La vida hay que llenarla de muchas cosas y la vaciedad me trastorna. Cuando hay que desafiar el peligro lo hago y trato de ser fiel a mis amigos y a las causas en que creo, pero lo que siempre me preside es la justicia”.
De las criaturas fantásticas, ¿cuál prefiere?, inquiero.
“Me gustan los unicornios por toda la connotación que tienen. Quisiera ser un unicornio porque es una criatura maravillosa y, por supuesto, tiene un cuerno en la frente que puede utilizar, porque también es necesario defenderse. He escrito cuentos de hadas, de brujas, pero el unicornio es una criatura en la que encuentro una espiritualidad muy grande”.
Epílogo
Este cuento termina en el futuro. El niño unicornio, el escritor alado, sigue inventándose historias; escribe poemas; termina sus libros ahora a medias, entre ellos uno con crónicas sobre su experiencias de lector; reconstruye una editorial en la que radicará la primera librería especializada en literatura infanto-juvenil y una ludoteca para los niños y las niñas; aparece un libro de cuentos que tienen como leiv motiv las alas y otro donde solo hay dragones; le entregan un premio muy grande.
Un día, la autora de este diálogo pasea por El Vedado de la mano de una pequeña feliz porque acaban de comprarle uno de los libros de Enrique Pérez Díaz, su escritor favorito. A la niña se le ocurre que tal vez ella, cuando sea grande, pueda ser escritora de cuentos porque también cree en las hadas, los duendes y en la gente con bondad. La historia de magia estará entonces a punto de recomenzar.
< >

Malas y buenas palabras de la crítica, por Jorge Luis Peña Reyes

A mí no me gusta que me critiquen, dicen muchos porque es criterio casi generalizado, que crítica es sinónimo de ataque y vale aclarar la importancia de ésta en el mejoramiento de conductas, movimientos sociales o artísticos. Ahora que termina el año:
Debemos preguntarnos: por qué nos afecta tanto la crítica si sabemos que las razones que alegan otros para no compartir nuestros criterios corresponden a la verdad.
Si no es así y es pura falacia todo cuanto dicen, por qué el análisis valorativo nos pone de punta?
Tal vez la cuestión radica en que somos jueces sin piedad para juzgar a otros, y aceptamos con mucha facilidad los errores, siempre que sean ajenos.
No soportamos que alguien haga evidente los nuestros.
Y es cierto, la crítica tiene tintes. En ellas puede reconocerse pasiones, mentiras, tendencias, maldades.
Pero un análisis más profundo del fenómeno puede advertirnos que la crítica es positiva parta de donde parta, siempre y cuando provoque en nosotros una reflexión consciente de qué cosas hay que cambiar.
Quien elabora una crítica debe evitar palabras violentas para que el juicio tenga carácter positivo y sea todo lo objetivo que debe.
No es justo hacer leña del árbol caído.
Debe hacernos sospechar que en nuestro paso por la vida no haya una voz contraria que se levante y nos ataque.
Toda obra humana, tiene la necesidad de un juicio que la haga pefectible.
No hay corrientes artísticas ni vanguardias filosóficas que no hayan pasado por el tamiz de la crítica, más o menos exacta.
Nadie puede mejorar una obra sino escucha el criterio de los otros en torno a su discreto resultado.
Debido a ello, el ejercicio del criterio ha de ser cultivado y asumido como una necesidad de mejoramiento continuo.
Para terminar propongo una rocambolesca frase del escritor Jorge Luis Mederos sobre el asunto y que creo resume las ideas anteriores.
Tengo la certeza crítica que será la crítica quien nos conducirá hasta la certeza.

***********************
He tenido algunas experiencias tristes y alegres por el libre ejercicio del criterio. Ahora que me escucha un puñado de gente desde sus receptores, reconozco que hasta aquellos que la estimulan, desconocen sus riesgos e importancia. La asumo naturalmente porque otros se acercan a mi persona desde sus propios juicios y juzgarán al igual que yo acontecimientos que serán necesariamente parciales. Hablarán de aquellas actitudes que las circunstancias nos obligan a tomar y de las que no siempre salimos airosos. Por ello creo que aunque el consenso es hablar y sobrestimar lo bueno, no hay por qué desdeñar ese argumento valorativo que, venga de donde venga, puede mejorarnos en nuestro ciego vagar por la vida, donde los tropiezos son más comunes que los aciertos.
De continuo nos perdonamos porque asumimos que tanto lo uno como lo otro es pasajero y en definitiva no divulgamos lo negativo y si amplificamos de mil formas aquello que pueda sumar galardones a nuestro modo de actuar en la sociedad. No obstante cuando tenemos una función pública y más de un par de ojos nos toma como referente, la crítica nos condiciona y es un permanente filo por el que caminamos, como un riesgo individual, pero todo responde a nuestro narcisismo o a nuestra inútil entrega social, así que unos individuos más que otros deberán entender la crítica abierta como esa cruz inherente a su decisión, una consecuencia lógica de quien pasa por la vida firme a una posición y seguro de su aporte a la humanidad. Es difícil entender que quien ofrece un servicio no reciba como pago natural gratitud y juicio. Quien no acepta la crítica o expone como idea contraria
el hecho de valorar esfuerzos y no resultados a fin de obtener loas, es un ser que se impone metas fáciles de alcanzar y que no se exigirá por lo que hace, al tiempo que subvalora en otros la capacidad de juzgar el producto que él mismo expone. No es un artista es un político obcecado en su propia
opinión y por ende con límites que lamentablemente otros valoran de positivo, por eso ascienden, aunque un día reconozcan que su ascenso fue un lastre más que impusieron a su individualidad. Y a conveniencias de otros, obtuvieron prebendas eventuales con las que saciaron sus apetitos.
Con eso se teje la vida del hombre, unos se entregan a lo que creen, otros a lo que les conviene y ambos justifican sus alternativas.
Los primeros: abiertos al juicio de los demás y los segundos herméticos y en una lucha que incluye diatribas y falacias para acallar críticas en su contra. Nadie separe demasiado estas posiciones, a veces son territorios de tránsito en la vida de los héroes, de ahí se justifica la transición de un héroe a un tirano, porque el héroe es aquel que se expone por el bien de otros y luego confundido con el poder que lo aupa, exige que los otros se expongan por el bien de su propia filosofía. En resumen, la crítica en la sociedad actual más que una práctica ha sido un estandarte de emancipación que el poder lanza a todas direcciones, mientras evita con represiones más o menos sutiles que otros la ejerzan cuando de poner el dedo en la llaga se trata.
Es absurdo que a la personas primero se le enseñe a valorar y que luego se les censure sus criterios al cabo de una experiencia de vida y con razones que obtiene de sus congéneres.
Todo parte de esas miserias humanas que colocan a los hombres en el poder, ellos defenderán su estatus como los guerreros. Solo desde el frenetismo defenderán la crítica, aquella que se ejerce contra sus opositores.
< >

Lejos de Dios, poemas de Frank Castell


Poesía de Frank Castell en la Revista Isliada 
< >

Aquella gaviota que se llamó promesa, de Aurelio González Ovies




Alguien ha vaciado el mar
Pascual Izquierdo


Aquella gaviota que se llamó promesa

y aquel embarcadero de ojos azules.

Toda mi vida:

un niño que recitaba el barro de memoria,

un pueblo que se quedó nevado de tristeza,

unos seres que fueron emigrando del frío,

una estrella sin gas en los muelles del alma.




< >

La Casa Vieja I, de Luis Miguel Rabanal



La melancolía sube todavía la escalera de la casa, se extiende
en comprender el murmullo irremediable del caos, se aparta
para siempre de ti de un solo abrazo, se disgusta por nada,
hasta es feroz. Quien quiera que fuese el extranjero, aquel
joven personaje que vivía sin del todo vivir, tan a sus anchas
que aún sonroja su ausencia, hoy se hace arduo equivocarlo en
una siesta que no te pertenece. Miserables, nosotros, que
sufrimos a voces la calamidad y el desánimo. Y después vienen
tormentas a entorpecer la noche, cuando uno se cree
desesperado o mudo, y pasan mujeres sin medias a tu lado y las
palabras se borran.


< >

Concierto homenaje a Manuel Esperón en Bellas Artes

Concierto Homenaje a Manuel Esperón (1911-2011)

Olivia Gorra, soprano
Fernando de la Mora, Mauro Calderón y Alan Pingarrón, tenores
Genaro Sulvarán, barítono
Ángel Rodríguez, pianista
Alejandro Duprat, cornista
Ensamble Esperón
Arreglos musicales: Gonzalo Romeau, Ángel Rodríguez y Luis Zepeda
 
Domingo 27 de noviembre, 17:00 horas
 
PALACIO DE BELLAS ARTES
Sala Principal. Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas,
Centro Histórico (Metro Bellas Artes) Tel. 55 12 25 93.
 

< >

Inauguración de la Librería Casla en León

Foto: Amigos de papel


Una nueva librería abre sus puertas en la ciudad de León, en España. Las libreras Telvi y Maribel tienen 40 años de experiencia en convocar a los libros para dejar escapar sueños que construyen mundos mejores.
El jueves 24 de noviembre, en la calle Velázquez número 19, Telvi y Maribel esperan a chicos y grandes a las 8 de la noche,  para juntos construir una inolvidable velada de imaginación y literatura, de colores y emoción.
Enhorabuena a estas maravillosas libreras de vocación, que nos han sembrado un nuevo sueño en el corazón de León.
< >

Un peregrino que late con su tiempo: Frank Castell

LOS SALTOS AL VACÍO O FÓRMULA PARA MOLESTAR A LOS FELICES Y NORMALES

Por Frank Castell

Definir el porqué de la escritura siempre será una tarea difícil. Aunque parezca sencillo las motivaciones pudieran ser distintas, en dependencia de estados de ánimo o situación imperante. Pero hoy correré el riesgo de profanar los misterios que me incitan a sentarme ante la cuartilla en blanco.

Gracias a la escritura he sorteado un número considerable de obstáculos en la vida: pobreza, soledad, traición, muerte. Gracias a las palabras, afiladas o tiernas, he sobrevivido. Por ejemplo: mi primer poemario El suave ruido de las sombras, publicado en el año 2000 por la editorial Sanlope, recoge textos marcados por la incomunicación, la fragmentación y el desencanto. La mayoría de ellos nacieron cuando aún pertenecía al taller literario Cucalambé. Recuerdo con mucho placer que todos los miércoles presentaba una décima ante lectores muy exigentes quienes de forma profunda desmontaban el texto. Ellos me obligaron a crecer.

Para el argentino Abelardo Castillo: “La literatura está cargada de fatalidad y tristeza”, cita a Hamlet, Tristán e Isolda, Romeo y Julieta y otras obras que formarían una lista interminable. Para mí la literatura encierra un poder inmenso. Abre puertas y cierra heridas. Desde mis treinta y cinco años puedo decir que no soy un escritor prolífico. Escribo cuando la vida me lo permite. Pero eso no impide que lo haga con rigor. Respiro como escritor, amo como escritor y sufro como escritor. Quisiera tener el oficio de Hemingway y Carpentier, la fuerza de Vallejo, el espíritu de Martí y la limpieza de Dulce María Loynaz. Pero Dios le dejó un sendero extraño a mis poemas. Guillermo Vidal Ortiz confesó en una de nuestras conversaciones cotidianas: “La novela es un saco donde cabe todo”. Esa tarde me atreví a decirle que la poesía también era un saco inmenso, pero peligroso. Sonrió con picardía y me contó una anécdota de cuando era profesor en el Instituto Superior Pedagógico de Las Tunas y los encontronazos que le trajo la novela Matarile. Su muerte dejó un vacío inmenso en mi vida.

Mi segundo libro: Confesiones a la eternidad recoge en sus páginas poemas más transparentes. Nacieron con la tranquilidad de un tiempo menos duro. De él guardo buenos recuerdos. Pero puedo decir que varios poemas los escribí mientras impartía clases en una secundaria básica. Ése libro fue el puente que me condujo a Corazón de Barco, volumen surgido en un período intenso y gris: divorcio, estrechez económica, olvido. Verso a verso están mis fantasmas. Sombra a sombra permanece el mar de un sitio nostálgico como Puerto Padre.

Paco Ignacio Taíbo II dijo en una entrevista: “Escribo para no matar”. Siempre me gustó esa frase porque dejaba el horizonte ante los ojos del lector. Pero ahora tengo bien claro que escribo para desafiar la lógica de un tiempo. Escribo para el futuro.

Confieso que cada texto encierra un pedazo de mí, la libertad de decir lo que otros (y no los juzgo) prefieren callar. Sostengo todo cuanto digo y no le temo al silencio editorial y promocional porque hasta hoy he sobrevivido a fuerza de víscera. Si me preguntaran quién soy, respondería: un peregrino que late con su tiempo.
< >

Introducción, de William Ospina



Aviones solitarios, ciudades bombardeadas, la locura en los ojos del Führer, grises fotografías, tazas de cereales, portadas de "Life", trenes subterráneos, sierras eléctricas,lunas pobladas de artefactos, estruendo de tranvías, cinematógrafos, yates y rubias, casinos y Ferraris, metralletas San Cristóbal, placas de zinc, taxis amarillos, reflectores entre los rascacielos, pantallas luminosas, grandes corporaciones, también a mí me alarma la pretensión de que con estas cosas se pueda tejer la poesía. Se me han impuesto, sin embargo, y he accedido dócilmente a la aventura riesgosa y seguramente fallida de escribir poemas sobre el siglo XX, con los personajes y los decorados del siglo, con los prosaicos lenguajes del siglo.
Discursos de ominosos histriones políticos, cartas, despachos de prensa, entrevistas,tonadas populares, en muchos de esos lenguajes he jugado a encontrar posibilidades patéticas. Hasta soñé con un poema que fuera una cuña publicitaria, con otro que fuera el catálogo de un almacén, pero esos poemas, sin duda posibles, no me han sido concedidos. Aquí están, de todos modos, viejas obsesiones de mi vida: Kafka, el horror del nazismo, la guerra, los dictadores del Caribe, Tolstoi, Borges, la muerte de Gaitán, Picasso, Virginia Woolf. Y, para comenzar, Nietzsche, pues fue bajo la luna de su agonía que comenzó este siglo, el peor y, por supuesto, el más entrañable de todos. 

W.O.



(C) William Ospina
Introducción a Con quién habla Virginia caminando hacia el agua.
Voz: María García Esperón
Música: L. Einaudi
MMXI
< >

La montaña humea

Foto: Reuters

El volcán Popocatépetl ("Montaña que humea") al mediodía de hoy tuvo una explosión que cimbró la tierra y generó una columna de humo y cenizas. No se registraron daños en las poblaciones vecinas.

Historia eruptiva del volcán Popocatépetl según el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación de México)


AÑOBREVE HISTORIA DEL VOLCÁN POPOCATÉPETLA BRIEF HISTORY OF POPOCATÉPETL VOLCANO
23,000aGran erupción tipo Sta. Helena destruye el edificio volcánico previo.Large St. Helens-type eruption destroys previous volcanic edifice.
14,000aGran erupción pliniana produce lluvias de ceniza y pómez sobre el Valle de México.Large Plinian eruption produce ash and pumice falls on the Valley of Mexico
14,000-5,000aOcurren varias erupciones menores y al menos cuatro grandes erupcionesSeveral minor eruptions, and at least four large eruptions
3,000bErupción grandeLarge eruption
200bErupción grandeLarge eruption
800cErupción grandeLarge eruption
800c-Después de la última erupción explosiva, la actividad del Popocatépetl ha sido moderada. A lo largo de los últimos 1200 años se han presentado numerosos episodios de actividad similar a la actual. Algunos de ellos están documentados.Since the last large eruption, activity at Popocatépetl has been moderate. During the last 1200 years, many episodes of activity similar to the current one have ocurred. Some of them are well described.
1354cErupción menorMinor eruption
1363cFumarolasFumaroles
1512cFumarolasFumaroles
1519 cErupción moderada seguida de actividad fumarólica.Moderate eruption followed by fumarolic activity.
1530cTermina actividad fumarólicaFumarolic activity ends
1539-1549cErupción moderada. Explosiones esporádicas moderadas emiten ceniza y pómezModerate eruption. Episodic explosions produce ash and pumice emissions
1571cEmisiones de cenizaAsh emissions
1592cFumarolas y emisiones de ceniza.Fumaroles and ash emissions
1642cFumarolas y emisiones de cenizaFumaroles and ash emissions
1663cErupción moderada. Explosiones esporádicas moderadas emiten ceniza y pómezModerate eruption. Episodic explosions produce ash and pumice emissions
1664cEmisiones de cenizaAsh emissions
1665cEmisiones de cenizaAsh emissions
1697cFumarolasFumaroles
1720cErupción leve y actividad fumarólicaMild eruption and fumarolic activity
1804cFumarolas levesMild fumarolic activity
1919 - 1927cErupción moderada. Explosiones esporádicas moderadas emiten ceniza y pómez. Se forma un pequeño domo de lava en el fondo del cráter. Hubo algunas víctimas en el interior del cráter al realizar trabajos de explotación de azufre.Moderate eruption. Episodic explosions produce ash and pumice emissions A small lava dome grows on the crater floor. Several people died inside the crater during sulphur extraction works.
1994-1997Erupción moderada. Explosiones esporádicas moderadas emiten ceniza y pómez. Se forma un domo de lava en el fondo del cráter que alcanza el 20% de su capacidad. 5 personas perecieron cerca del borde del cráter durante una explosión ocurrida en mayo de 1996.Moderate eruption. Episodic explosions produce ash and pumice emissions. A small lava dome grows on the crater floor to 20% of the crater capacity. 5 people were killed close to the crater rim during an explosion in May, 1996.
(a) Años atrás -Years before present
(b) Antes de Cristo- BC
(c) Después de Cristo- AD
< >