Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Romance que trata de los peligros espantosos que provocan los libros, de Ignacio Sanz


Aquí comienza un romance
que trata de los peligros
espantosos que provoca
la relación con los libros.
Pongan atención, señores,
agucen vista y oído,
porque iremos relatando
sus efectos negativos.

Los libros son artefactos
que conducen al conflicto.
Llevar un libro en la mano
tendría que ser delito.
Con acierto, algunos reyes,
los mantuvieron prohibidos,
mientras al pueblo le daban
fiestas de toros y circo.
Mi abuelo fue estraperlista,
gran corredor de caminos;
y mi padre comerciante
de licores y de vinos.
La vida no les fue mal,
hasta que la muerte quiso.
Y en su vida no hubo nunca
rastro lejano de libros.

Fíjense en el presidente
de los Estados Unidos:
tuvo que elegir un día
entre armamentos o libros
y ya ven donde ha llegado,
con su poder infinito,
que tiene el mundo a sus pies,
literalmente rendido.

Don Quijote de la Mancha
fue lector empedernido,
y ahí lo tienen ustedes,
preso de sus desvaríos,
atrapado en sus quimeras,
y siempre metido en líos.
Mientras, el bueno de Sancho,
sólo recibe castigos.

Muchos fuegos pavorosos
que aniquilan edificios
comienzan ¿dónde comienzan?:
en las páginas de un libro.
Porque la gente se abstrae
con ensueños y delirios,
mientras las llamas avanzan
con su paso destructivo.

Las migrañas, las jaquecas,
los retortijones de hígado,
cegueras y cataratas,
la flojedad de intestinos,
o esos dolores terribles
que dan las muelas del juicio,
encuentran en la lectura
un cómplice decisivo.

El marrano suculento
llamado también cochino,
cuyas ancas se convierten
en jamones exquisitos,
anda libre por el campo ,
entre encinas y quejigos.
De libros no sabe nada.
¡Y qué bien sabe el gorrino!

Dicen que el sabio más sabio
de todos los tiempos idos
fue Sócrates, un filósofo
muy sagaz y persuasivo,
inventor de un pensamiento
llamado de los sofísticos.
Pues bien, lo cierto es que Sócrates
no escribió jamás un libro.

Ya lo están viendo ustedes,
los libros son muy dañinos,
no nos dejan ver la tele
cada vez que los abrimos.
Y sin tele ¿qué es la vida?:
un horror, un cataclismo,
una caída al silencio,
un despeñarse al vacío.

La gente que ahora me escucha
supongo que ha comprendido
las amenazas que esconden
estos objetos nocivos.
De tal modo que actuarán
como dicta el buen sentido.
El que evita la ocasión
está evitando el peligro.

Los libros son contagiosos,
además de corrosivos,
disuelven el pensamiento
y socavan los principios.
Convierten a muchos hombres
obedientes y pacíficos,
en personas temerarias
y en ciudadanos altivos.

Bajo su aspecto inocente
se resguarda un fementido,
un farsante, un impostor,
un trapacero legítimo,
Las palabras que lo forman
nos hacen perder el juicio,
y nos llenan la cabeza
de quimeras y de grillos.

¿Quién fue Miguel de Cervantes?
¿Y quién Homero o Virgilio?
Góngora, Lope o Quevedo,
palabristas de artificios;
Baroja, Valle, Machado,
Borges, Neruda o Calvino,
inventores engañosos
de falsos mundos ficticios.

Llevar un libro en la mano
tendría que ser delito;
espero que tomen nota
que sé muy bien lo que digo,
que yo caí en sus páginas
y abracé todos los vicios.
Pero el romance se acaba
y con ello me despido.

Ignacio Sanz. Foto: Wikipedia

(C) Ignacio Sanz
Obra: Romances en rama - 2009
Recita: Joaquín de la Buelga
Selección Músical: Juan Taboada
< >

Con el verso en la voz: Joaquín De la Buelga



Joaquín De la Buelga Prendes nació en Oviedo en 1954.

Durante su vida profesional estuvo vinculado con el Grupo Zeta. Ha sido director de La Voz de Asturias y de Industrias Gráficas Parets, en Barcelona, de Antena 3 Radio en Langreo, de Antena 3 Radio en Asturias y director de Radio 80 Asturias.

Paralelamente a su quehacer profesional, Joaquín ha estado siempre cerca de la poesía y de los poetas. Con unas facultades vocales sorprendentes, logra penetrar la esencia de los versos y restituye la dimensión oral a la creación poética contemporánea, vinculándola con todo tipo de públicos y alejándola del intelectualismo para devolverla a la pasión y a la vida.

Con el verso en la voz es el espacio que hemos hecho para disfrutar de la manera más completa posible este su decir la palabra de los grandes poetas.

Joaquín De la Buelga nos devuelve la emoción de los sonidos y nos arrastra a ese lugar donde el verso se rompe la camisa para hacernos escuchar como nunca la voz de la poesía.

María García Esperón
< >

El otro Borges

'El otro Borges' retrata al escritor en su faceta «genial y bobalicona»

31/01/2011 enrique merino | toledo 

Un libro que contiene una recopilación de 333 anécdotas atribuidas al escritor argentino Jorge Luis Borges lo describe como un hombre «genial, bobalicón, imprescindible», según afirma su autor, Mario Paoletti.
Ese espacio es el que ocupa ahora El otro Borges. Anecdotario completo , publicado en Argentina en diciembre último por Ediciones Emecé y que se lanzará en España próximamente.
En el libro hay anécdotas de todo tipo, como cuando se publicó la noticia falsa de la muerte de Borges y su amigo Ulises Petit de Murat le llamó para expresarle su disgusto por esa noticia «apócrifa». Borges le respondió: «Apócrifa no; solo prematura».
Cuando un periodista le preguntó si conocía a Ernesto Sábato, con quien no mantenía buenas relaciones, Borges le respondió que «por supuesto» lo conocía: «Es un autor que escribe sobre túneles, tumbas y cosas así. ¡Cómo no voy a conocer a Ernesto Sótano!».
El libro «refleja a un Borges bienhumorado, divertido, gracioso, con una lengua muy filosa». Bastante distinto del Borges cerebral de sus cuentos «y también al desdichado y melancólico de sus poemas. También las que tratan de burlarse de algunas convenciones sobre la literatura. Por ejemplo: «¿Cuál es el mensaje de su obra?», le pregunta un periodista, y Borges responde: «Es que yo no soy mensajero». O cuando en Escocia, nevando y con un frío de muerte, insistió en entrar en una capillita de no más de cinco metros cuadrados y allí, en medio del helado silencio, recitó en voz alta el Padrenuestro en anglosajón. Y al regresar al coche, explicó: «Lo hice para darle una sorpresa a Dios».
< >

Expresiones a través de la mirada infantil

El pintor austriaco-argentino Alejandro Hermann expone en la galería Sharon Art una muestra de su obra, representada por espirituales lienzos de "pequeños budas".

La galería vanguardista está situada en la calle Dámaso Merino (León, España) a 100m de la catedral.


Noticia conpleta: Diario de León



     Alejandro Hermann. Alexis

    Alejandro Hermann. Tibet II
    Alejandro Hermann. Tres Expresiones

< >

Fiesta de Año Nuevo Chino en México



En la sede de la Oficina Económica y Cultural de Taipei tuvo lugar una celebración inolvidable a la que fui invitada gracias a José Luis Ham. Festejamos el Año Nuevo Chino con un desfile de platillos que auguraron abundancia para todo el año, decenas de rostros amables y felices y muchos regalos.

El mío consistió en un ejemplar del libro Las Cajas de China, que entregué al señor James H.F. Chen, director general, y al señor Bruce C.C. Ho, quienes no dejaron de rodear a los presentes con la amabilidad taiwanesa. El color rojo, los paquetes de regalos, la música mexicana que envolvía las conversaciones en chino, la riquísima gastronomía y los vasos levantados nos llenaron de buenos augurios, y el sol de México ratificó pues no dejó de brillar, por encima del toldo amarillo, durante toda la tarde.

Con los señores James H. F. Chen y Bruce C.C. Ho, directivos de la Oficina Económica y Cultural de Taipei

James H. F. Chen, durante su discurso

La amistad y la fascinación por la cultura china entre las páginas de este libro.

Jessica Chiu, egresada en finanzas de una universidad mexicana,  nos deseó feliz año nuevo chino... en chino.


Dos momentos gastronómicos de los innumerables que hubo.
 La abundancia debe reinar en el banquete de año nuevo chino.

En Taiwán... por unas horas, a través de los sabores y de la calidez de su gente
< >

Los deseos paganos, de Aurelio González Ovies


Nuestra costumbre: el fuego.
Somos dos seres ávidos.
Mi voluntad chispea
para vivir el día
y encontrar en su ardor
la misma causa.



(C) Aurelio González Ovies
Tardes de cal viva
Voz: María García Esperón
Música: Chris Spheeris
MMXI
< >

Se puso a llover



Se puso a llover en el bosque cuando alguien gritó: -¡no me mojes! -.
¡Qué mal humor! ¡Qué carácter! Tanta elegancia y ¡qué embarque!
Bajo un llantén, tembloroso, un caracol se cobija
y seca angustiado las gotas de su americana amarilla.
-Este tiempo está revuelto, nadie lo puede entender.
Cuando no llevo paraguas siempre se pone a llover.
¡Estas nubes ya me hartan, nunca se ponen de acuerdo,
que esta americana mengua y de mi abuelo es un recuerdo!



(C) Alfonso Pascón
El Príncipe de los Mirlos
Voz: María García Esperón
Música: Chris Spheeris
MMXI
< >

Todo tiene vida, de Aurelio González Ovies


Todo tiene vida,
                          el cero y la rana.
Se ríe una tiza,
y llora una goma,
una porque escribe,
otra porque borra.
Todo tiene vida,
sonrisa y palabra.
Y a todo tenemos
que decirle: ¡hola!
¿cómo estás?,
                            ¿qué tal?,
que duermas muy bien,
¡hala..., hasta mañana!
A todos, al lápiz,
a las zapatillas, al libro
de cuentos, al pez, al pijama...
Todos tienen vida,
silla, luna, mesa...,
y todos nos hablan.


(C) Aurelio González Ovies
Poemas desde el faro
Voz: María García Esperón
Música: L. Einaudi
MMXI
< >

A bolboreta, de Antonio García Teijeiro


A bolboreta
debuxa un beixo
con moitas cores
nalgún espello.

Beixo amarelo
de noz e mel,
brinco na brisa,
luz de papel.

A bolboreta
debuxa un beixo
que rouba ó aire
moitos insectos.
Beixo violeta,
vivo lunar,
onda nas nubes,
choiva no mar.

A bolboreta
debuxa un beixo
que cando soa
racha o silencio.


(C) Antonio García Teijeiro
Del libro "Bicos na voz".
Voz: María García Esperón
Música: Yanni
MMXI
< >

Tras el tren, de Jorge Luis Peña Reyes


A las tres el tren se irá.
Dejará su trazo lento
atravesando el silencio
que adormece a la ciudad.
El tren a las tres se va,
y trenza en la madrugada
el humo que no se acaba.
Se va con su sed de rieles...
y la gente en los andenes
trasnochadas, tras-no-cha-das.



(C) Jorge Luis Peña Reyes
Voz: María García Esperón
Música: Yanni
MMXI
< >

Voz y Mirada con "México en mi corazón"

David García y MGE no hace mucho, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil




Con México en mi corazón. Programa del 26 de enero de 2011


El 26 de enero pasado, el compositor y pianista mexicano David García Hernández abrió los espacios de su programa de radio "México en mi corazón" a la expresión de nuestro proyecto Voz y Mirada y todas sus implicaciones de creación y de encuentro en la palabra.

Los minutos se nos fueron volando en un joven programa en el que David proyecta toda su gana de comunicación, su enorme talento y su amor por México. Me hizo el gran honor de nombrarme madrina de este programa de radio que siempre celebra e incluye.

David me dio oportunidad de transmitir los momentos emocionantes de la fundación de Voz y Mirada, hace ya un año, inspirada por el talento del muy creativo argentino Marcelo Suárez De Luna en un primer momento al que se sumaron los españoles Pedro Villar,  Anabel Sáiz Ripoll,  María Rosa Serdio y  Asunción Carracedo, quien de inmediato llevó los colores de Voz y Mirada muy alto al dar a conocer nuestro proyecto ante las autoridades del Ayuntamiento de León, dando a un impulso de origen mexicano una dimensión internacional y el abrazo definitivo de España.

David y yo amamos profundamente a España porque amamos profundamente a México y a través de este programa hemos declarado nuestra vocación de romper fronteras y regionalismos para lograr encuentros sucesivos que nos construyan. Así, hemos establecido vínculos de trabajo creativo con Alejandra Moglia, una impresionante difusora cultural argentina que ha proyectado su conocimiento y amor por la literatura infantil a través de sus espacios en Facebook.

Hemos hablado también del concepto de MIRAVOZ, palabra que nos regaló el poeta asturiano Aurelio González Ovies de quien muchos de nosotros somos entusiastas, consistente en la publicación de videopoemas a través de blogs dedicados a algún creador en particular: Todo es Palabra, A imagen del silencio, Hazme magia otra vez son los miravoces de Aurelio, Todos somos poetas del gran poeta gallego Antonio García Teijeiro, Quién te dice si soñar del argentino Marcelo Suárez De Luna, Viento inventando palabras del mexicano Fausto Vonbonek, Con apenas lo puesto del argentino Luciano Ortega, Un vuelo sin pasaje, del joven escritor cubano Jorge Luis Peña Reyes, Las ínsulas extrañas, del inmenso poeta español Francisco Álvarez Velasco y el más nuevo de nuestros miravoces, Entre ramas y hojarasca que alberga  la poesía para niños de todo un príncipe de carne y verso, el asturiano Alfonso Pascón, el Príncipe de los mirlos.

En esta nueva etapa de Voz y Mirada ha sido esencial la aportación de la joven asturiana Catamaram, que ha traído una brisa de frescura al blog a través del cual nos expresamos y vinculado muy inteligentemente nuestras publicaciones con los círculos de Facebook. Además nos hemos enlazado de manera natural con la cultura deliciosa de los blogs de gastronomía En la sobremesa de María, (cocina mexicana, por María Eugenia Mendoza)  Con la luz de mi cocina (cocina asturiana por Labidú) y Chocolate y frambuesa (argentina e internacional por Alejandra Moglia), de modo que al costado del blog de Voz y Mirada los platillos humean y los postres tientan... siempre con las recetas muy a mano.

A David y a mí se nos acababa el tiempo y por más que apurábamos las palabras no logramos cubrir en esta oportunidad todo lo que queríamos expresar. Exhortamos al auditorio a llevar los sueños por delante y en ese sentido compartí detalles de mi carrera de escritora de literatura infantil y juvenil, que desde 2004 no ha dejado de traerme experiencias que parecen sacadas de los cuentos de hadas.

De esas experiencias, la amistad en la palabra es la más importante y Voz y Mirada es el lugar donde vuelan los colibríes del afecto desde todas nuestras orillas al centro -niño ilusionado y sorprendido- de nuestros corazones.

María García Esperón


< >

Escalera, de Abdul Hadi Sadoun


Escalera


Para subirme al cielo

Edifico una escalera

Aunque de leños agrietados.



En esta cima no necesito de profetas

Ni pregoneros de malas mercancías

Señalo con el dedo

Y están presentes:

Águilas, ángeles, mariposas, Ícaros

Los alados todos

Quienes no tendrán jamás

Que inclinar las cabezas



Digamos retorno

Resurrección

Reverdecimiento

Nunca caída

Y será la alegría como tocar la barba de Dios.



Digamos espacio

Despacio

Y podremos extendernos

Alargar las piernas

Y los pasos

Jamás digamos abismo.



La vida es confiar

Experimentar la escalera

En cada escaño

No más palma podrida

No más mirar abajo

Es la trampa del suelo.

(C) Abdul Hadi Sadoun
Voz: María García Esperón
Música: L. Einaudi
2011
< >

Sara Herrera Peralta

Versos de la ciudad entre brumas

Sara Herrera Peralta presenta en Avilés el poemario «Provocatio», que obtuvo el último premio «Ana de Valle»



S. FERNÁNDEZ
Los versos de Sara Herrera Peralta (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1980) son brumosos. Lo dijo ayer la poetisa avilesina Esperanza Medina, que bautizó «Provocatio», la penúltima obra de la andaluza. Herrera Peralta se hizo el año pasado con el premio «Ana de Valle»: tres mil euros, edición de libro y la concejala de la Mujer, Paula Bartolomé, añadió con satisfacción que el poemario ganador desde hace un par de ediciones «también se distribuye», es decir, intenta salir del circuito oficial y conquistar otros escenarios literarios.

El libro de Sara Herrera Peralta sorprendió al jurado del galardón avilesino -sólo apto para mujeres-, comentó Esperanza Medina, «por la forma en que aparece la rutina, lo cotidiano, en cada uno de los versos». De hecho, en «Provocatio» se habla de la colada, de comprar en Mercadona, de comer una hamburguesa en el Mc Donald's. De la vida real y también de la desesperanza. Esperanza Medina confesó que le había costado encontrar «un atisbo de esperanza» en los poemas de la escritora andaluza. En «Lección de anatomía» Herrera Peralta escribe: «¿Has visto, hijo, cuánto cuesta la vida / ganarse la vida, ser algún día un médico, / un maestro, abogado, un dentista, llegar a ser, al fin y al cabo?»

La autora cuando tomó la palabra se defendió, a su modo, del análisis que había hecho Esperanza Medina: «Yo sí que creo que hay esperanza. Me dicen que la mía es una poesía pesimista, pero yo digo que no, que es realista», comentó. Y entonces bosquejó un mundo con grietas, «con estrés, violencia...» Al final admitió que habla de todo esto, «pero con ironía». Herrera Peralta confesó que lo suyo «no es hablar de los propios poemas» y es que cree que todos «están sujetos a todas las interpretaciones posibles», aseguró.

«Provocatio» es una larga lista de personajes -«entre reales y ficticios»- que pueblan versículos que emparentan la creación de Herrera Peralta con la poesía en prosa.

La escritora andaluza no es nueva en el mundo literario. Escribe poemas «desde siempre» y todos estos años empeñados en la versificación han dado frutos tan diversos como «La selva en que caí», «De ida y vuelta» y «Sin cobertura». Cuenta con los premios «Voces Nuevas», «Martín García Ramos» y, ahora, «Ana de Valle». Herrera Peralta forma parte del catálogo de La Bella Varsovia, un grupo poético de largo recorrido que suma obras de autoras tan destacadas como las asturianas Sofía Castañón o Laura Casielles. «Provocatio», sin brumas, comienza ahora su carrera. 


Para más información podéis visitar su página web y su blog 

La colada

Imaginar la eternidad
desde la terraza
de un décimo piso.

Las palabras tienen el vértigo
que sientes
al divisar la muerte desde arriba.

El eco chirría,
nunca el silencio
fue tan revelador.

Somos cáscara,
algo que cuelga con pinzas
en el tendedero,
movidos por el aire,
hartos de tanto miedo.


Del poemario Provocatio

< >

PREMIO ALANDAR DE LITERATURA JUVENIL

El escritor David Fernández Sifres (León, 1976) acaba de alzarse con el XI Premio Alandar de Literatura Juvenil -”convocado por la editorial Edelvives y dotado con 12.100 euros-” por El faro de la mujer ausente .
Se trata de una novela de misterio -”un disparo en los acantilados, una mujer que no existe, un farero que no debería serlo, un nombre, un secreto oculto durante medio siglo-”, pero es, sobre todo, una novela de amistad; una amistad que va más allá de las fronteras. «Los protagonistas, unos estudiantes de diferentes nacionalidades, han de enfrentarse a cuatro semanas de un curso de francés en Normandía, el lugar del más famoso desembarco de la II Guerra Mundial. Pero se enfrentan también a una historia que comenzó en 1944 y que parece sobrepasar los límites de la razón», explica este joven autor que ha ganado ya una veintena de premios literarios. Y así, «a lo largo de esas cuatro semanas, los protagonistas comprenden que las guerras no quedan tan lejos como creemos, que no solo marcan a quienes mueren en ellas y que sus consecuencias perduran durante demasiado tiempo», continúa. De «sorpresa extraordinaria, sueño cumplido, alegría inmensa y un incentivo impagable para seguir inventando historias» calificó este escritor las reacciones que le suscitó el hecho de haber sido reconocido por una editorial a la que tanto admiró en su niñez.
En esta ocasión, el jurado estuvo presidido por Belén Martul, directora de ediciones del grupo Luis Vives, e integrado por María José Gómez-Navarro, editora; Luisa Mora, bibliotecaria; Rosa Huertas, escritora; Pablo Barrena, crítico literario; Andrea Villarubia, profesora; y Juan Nieto Marín.

**Fuente de la noticia: Diario de León

David estuvo con los "Amigos de Papel" en la celebración del Dia del Libro, en la Plaza de
 San Marcelo de León, firmando ejemplares de su libro "¡Qué viene el diluvio!" (Everest), junto a otros escritores leoneses en una mañana expléndida de emociones.



Desde este espacio de la "Palabra" le felicitamos y le deseamos muchos más triunfos compartidos.

ASUNCION desde mi rincón de León
< >

El disco del cielo o la paz en el laberinto, por Jorge Luis Peña Reyes

Jorge Luis Peña Reyes presenta El Disco del Cielo a sus alumnos


El disco del cielo o la paz en el laberinto

Por Jorge Luis Peña Reyes



El público cubano celebra esta entrega editorial de Gente Nueva, que sale, con esta edición, de los predios literarios de la isla e impone una atractiva mirada al diálogo de las culturas.



Dirá Sinuhé del país de Kemi, que todo está escrito bajo el sol, que los hombres revolotean alrededor de la mentira como las moscas o que la ciencia es amarga para el corazón, pero yo que me leí el Disco del Cielo durante la angustia en una fría sala de hospital, tuve otros sentimientos ajenos al personaje de Waltari.

Mi padre se recuperaba de una grave isquemia y yo me sumergía en este libro para evadir tensiones y hacerme acompañar de mi amiga María García Esperón que aunque lejos, se hizo presente en páginas y horas.

La trama me remontó a un ambiente complejo, laberíntico, aunque la nítida luz de su escritura me internaba más en Festos, sitio donde Aléktor depositaría un sencillo, pero hermoso disco de arcilla, desde el cual se vertebran aventuras, incógnitas y elementos históricos que le aportan verosimilitud y belleza a la obra.
"Dos historias que nunca se confunden..."

No estamos ante una novela fácil, aunque sí muy eficaz a la hora de anclar el lector a la silla, de seguro no dejará el libro hasta el final porque nada en él se entrega de forma gratuita.
Hay cálculos matemáticos que no permiten el aburrimiento y donde las hilachas de sentido son migajas en el sinuoso trayecto hacia el climax. Aún allí cuando se espera la solución de todos los conflictos narrativos, María nos deja con algunas interrogantes que habrá que responderse con su serie.
El público cubano celebra esta entrega editorial de Gente Nueva, que sale, con esta edición, de los predios literarios de la isla e impone una atractiva mirada al diálogo de las culturas.
La novela se perfila a partir de varios personajes de ayer (Aléktor, el pintor de Knossos, Nefereset, la bailarina egipcia y el ingenioso arquitecto Dédalo) y hoy, (Nuria, Philippe y Marco) así como otros secundarios, entre los cuales hay casi cuatro mil años de distancia.
María trenza espacios coincidentes y no deja lugar para conclusiones definitivas, lo cual nos hace caminar alertas como si lo hiciéramos entre pasadizos secretos.
La autora de Querida Alejandría nos deja con avidez al término de cada capítulo, mientras nos mueve el cimiento sobre el cual pretendíamos construir nuestra propia historia. Nos lleva por los caminos que quiere y ensaya un guiño cómplice mientras ofrece disculpas por tanto sismo.
Como lector uno termina dejándose seducir. O huyendo de Melkis o en busca de Maya que por momentos comparten similares apetitos o esta última con la misma afición que Nefereset, como una reencarnación y toda la mística con la que la autora juega a sus anchas.
Los paralelismos se nos dan una y otra vez para orientarnos o para conectar rutas secretas en tiempos y espacios.
Marco, Nuria, Philippe, prosiguen su andadura entre los lectores cubanos.

Hay un eficaz manejo del recurso de los vasos comunicantes en el que los episodios ocurren en niveles distintos de realidad y se unen por la pericia del narrador, a fin de que esa vecindad modifique y proponga sugerentes lecturas, que sin dudas enriquecen la trama más allá de yuxtaponer dos contextos. Será difícil no citar a Borges en este tópico: Dos historias que nunca se confunden, pero de alguna manera se complementan.
Decía el viejo Hemingway que uno no debe escribir de lo que no conoce, por eso admiro la sapiencia de esta autora que traza sin balbuceos una historia comprobada y a la vez incompleta. Su trilogía Los Discos del tiempo, será también del apetito de muchos coleccionistas que luego de esta delicada persuasión abandonarán su egoísmo visceral hasta devolverle a la humanidad ese trozo de historia necesaria.
< >

Al otro lado del poniente, de Aurelio González Ovies


Al otro lado del poniente
hay un oráculo de dioses ilegales
que te explican en ático porqué se escapa
el tiempo.
No piden nada a cambio
de izarte en uno de sus templos para siempre
o convertir tu boca en un perfume
de hierbas consagradas.
Pregunta por el camino más olvidado
de la tierra y no mires lo que se queda atrás
hasta la luz del alba.

(C) Aurelio González Ovies
En presente.
Voz: María García Esperón
Música: L. Einaudi
MMXI
< >

MGE: invitada a la Feria del Libro de El Cairo, por María Eugenia Mendoza en Suite 101



La escritora María García Esperón presentará su obra en la Feria Internacional del Libro de El Cairo, Egipto. Dos conferencias sobre dos princesas.

¿Qué mensaje de México llevas al mundo árabe?
El mensaje de que si hay un lugar donde Oriente y Occidente pueden darse la mano es la Palabra. Querida Alejandría es el mejor ejemplo, el amor por una ciudad expresado al otro lado del mundo a través de una novela destinada a los jóvenes activamente leída. Y qué mejor mensaje que poner, en la mano simbólica del Centro de la Cultura del Niño en Egipto toda la paz y la esperanza de un Copo de Algodón.

Nota completa en Suite 101
< >

María García Esperón en la Feria Internacional del Libro de El Cairo




Durante la 43 Feria Internacional del Libro de El Cairo, que se llevará a cabo del 29 de enero al 8 de febrero, tendré la oportunidad extraordinaria de presentar mi propuesta de literatura infantil y juvenil.

Los organizadores de la Feria, el Centro de Cultura del Niño egipcio y la embajada de México en Egipto han hecho posible el que Copo de Algodón y Cleopatra Selene hagan oír sus voces en esta que es la más importante feria del mundo árabe.

Ediciones El Naranjo ha donado veinte ejemplares de Copo de Algodón como un regalo de México a los niños de Egipto.

Copo de Algodón: Una princesa azteca en Egipto y Cleopatra Selene: Una princesa egipcia en el siglo XXI son los títulos de las conferencias que centradas en Tecuixpo Ixtlaxóchitl de Tenochtitlan y Cleopatra Selene de Alejandría, impartiré el 1 y 2 de febrero, de las 15:00 a 16: 30 hrs. en el Teatro Abierto del Centro de Conferencias Internacionales de Ciudad Nasr, en español con traducción consecutiva al árabe.

El 3 de febrero daré una charla en el Instituto Cervantes de El Cairo en torno a la novela Querida Alejandría y mi propuesta de literatura infantil y juvenil, que se ha centrado en la novela histórica para jóvenes y en la poesía para niños.

La Feria Internacional del Libro de El Cairo es la más grande del mundo árabe. En su edición número 43 estará dedicada a China como una parte de los esfuerzos bilaterales por acercar a estas dos grandes civilizaciones. La cultura china será la estrella y desplegará alrededor de 10 mil libros en el Centro de Conferencias Internacionales. Exhibiciones de caligrafía china, fotografías en torno a la amistad sino-egipcia, la China moderna y su herencia cultural milenaria.

Los principales temas de la 43 Feria Internacional del Libro de El Cairo son:

Progreso Científico y Epidemias 
La Crisis Económica Global: el Capitalismo y el Socialismo
La novela árabe entre la explosión cuantitativa y el florecimiento cualitativo.

Mesas redondas, jornadas de poesía, representaciones teatrales, música, cine, testimoniales y el Festival de Poesía de Okaz, además de actividades y talleres para niños tendrán lugar en esta Feria a la que acuden en promedio 2 millones de visitantes cada año.

cairobookfair.org
< >

Caminos para aventurarse: Eva Alonso Fernández entrevista a María Rosa Serdio


Colores y más colores. Foto de Isabel Lobo

A propósito de la publicación de su libro Colores y más Colores, con ilustraciones de Ester Sánchez (Editorial Pintar-Pintar),la autora ha concedido una entrevista muy especial.
La entrevistadora es Eva Alonso Fernández, que cursa el 5o. año de primaria en el C.P. Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana, donde hay una biblioteca, un ratón muy famoso y una poeta que se llama Ma. Rosa, se apellida Serdio y es ¡su profesora! (MGE)


Entrevista a María Rosa Serdio

Por Eva Alonso Fernández



El día 25 de marzo de dos mil diez he entrevistado a mi profesora, María Rosa Serdio, porque ha escrito un libro de poemas llamado Colores y más colores publicado por Pintar- Pintar con ilustraciones de Ester Sánchez, una gran ilustradora asturiana, que también es editora del libro.

Contiene poemas sobre nueve colores de diversión. Esos colores son: rojo, azul, naranja, verde, negro, gris, violeta, amarillo y marrón.

He decidido hacerle estas preguntas sobre su libro:

EAF: ¿Cuánto tardó en escribir su libro “Colores y más colores”?

MRS: Los textos se escriben antes, eso ya se ha aprendido en las clases.

Lo que tarda más es el trabajo editorial en el que hay que estar pendientes de un montón de cosas. Hacer un texto es entretenido. Lo difícil es que te lo publiquen.

EAF: ¿Por qué decidió escribir un libro de poemas que tratase de colores y no de flores por ejemplo?


MRS: ¡Muy buena pista me has dado para el próximo!
Yo había escrito los textos y envié éstos junto con otros a Pintar-Pintar. Las editoras eligieron a estos, o sea, que fueron los más afortunados. ¡Y ahora son un libro!

EAF: ¿Le hizo una gran impresión que una profesora como usted, que ama los poemas, pudiera escribir un libro?

MRS: Yo conozco a muchos escritores que pasan por el colegio y nunca pensé escribir novelas, por ejemplo, porque hay que disponer de mucho tiempo. Los poemas los empecé haciendo para las fiestas del Colegio o para niños de primer ciclo. Así comencé a hacer una colección de textos que aún continúo.

EAF:  ¿Para usted este libro es un sueño cumplido? ¿Por qué lo cree?

MRS:  Pues sí, sobre todo porque hace bastantes años que los niños del colegio, a los que daba clase, querían tener un libro con los que yo les hacía para Lenguaje. No ha sido con éstos pero, por algo se empieza... ¡Quién sabe luego!
[356grande.jpg]
EAF: ¿Le hubiera gustado escribir este libro Colores y más colores con un poeta que fuese su preferido?

MRS: Sí, sí. Me encantaría y, de hecho, ya he colaborado con otros escritores en un libro digital que está colgado en Internet. El libro se titula “Volen versos” o sea, “Vuelan versos” y se puede consultar en http://www.rosaserdio.blogspot.com, el blog de la clase. Además, puede descargarse como un libro para imprimir en papel.

EAF: ¿Está orgullosa de su libro Colores y más colores?

MRS: Sí, me gusta mucho porque el conjunto de textos e ilustraciones, que me parecen extraordinarias, es muy atractivo para ojear, leer, disfrutar y regalar. Para mí este libro es un regalo de Primavera.

EAF: ¿Cree que su libro tiene éxito entre los jóvenes lectores?


MRS: -Todavía hay que esperar un tiempo y ver cómo reaccionan los niños que lo lean y los mayores que se encuentren con él y lo valoren. También hay que contar con lo que opine de él la crítica. Las primeras impresiones son buenas.

EAF: ¿Está orgullosa de las ilustraciones de su libro?

MRS: Estoy encantada porque quiero mucho a Ester ya que hace mucho tiempo que la conozco de su trabajo de animación a la lectura y de los Talleres del Museo de BBAA de Asturias. Me gusta su trabajo porque es una auténtica profesional que le da muchas vueltas a las cosas.

Además, cuando unos versos se encuentran con unas ilustraciones así se hacen amigos para siempre.

EAF:  ¿Cree que se ha esforzado en su libro y los resultados son buenos?

MRS: Ester se esfuerza mucho y siempre. Y en este libro de forma muy especial porque era un proyecto que deseaba terminar a su gusto. Por eso ha logrado su objetivo y a todos nos encanta.

EAF: ¿Qué sensación le produjo escribir un libro que tiene tanto éxito?

MRS: Es muy agradable saber que lo que tú sientes. Anima a otros a ponerse a escribir o les lleva a visitar el Museo más cercano para ver alguno de los cuadros, a ojear libros de poetas y de pintura y eso es muy importante para los niños.

EAF:  ¿Cree que su libro es un ejemplo para que algunos niños se animen a escribir?

MRS: Sí puede ser. Es un texto que, aunque parezca sencillo, está muy trabajado para lograr un objetivo: que los niños piensen que ponerse a escribir es sencillo y que lo hagan ellos mismos sin miedo.

Aquí concluye esta entrevista.

Yo he comprado este libro y tengo una dedicatoria de María Rosa Serdio que dice:

El paraíso, como bien sabes, está lleno de colores, 
de plumas de aves mágicas, 
de caminos para aventurarse, de hazañas únicas, de criaturas magníficas...y ese paraíso es la Biblioteca.


Como han visto, María Rosa Serdio es autora de poemas bellísimos y algunos de ellos se agrupan en un libro llamado Colores y más colores.

Entrada creada el 10 de abril de 2010
< >

De Rima y Vuelta: Poesía para Niños de España y América



De Rima y Vuelta
Poesía para Niños de España y América
MGE-TV
1 al 15 marzo 2009

(Con poesía para niños de: Ana Romero, Anabel Sáiz Ripoll, Asunción Carracedo, Aurelio González Ovies, Beatriz Berrocal, Carlos Marianidis, Marco Aurelio Chavezmaya, María García Esperón, María Rosa Serdio, Mercedes Calvo, Pedro Villar)



De Rima y Vuelta es una selección de la más fresca y nueva poesía que se está escribiendo para niños que se está escribiendo actualmente en España e Hispanoamérica.

Los autores de estos poemas son en su mayoría educadores, esto es, están en contacto con la materia prima que genera el hecho poético en la creación para niños: con los pequeños.

Y todos, absolutamente todos, tienen algo en común: no reniegan de la tradición poética, al contrario, acuden a ella como a una fuente segura que proveerá las metáforas, las palabras melodiosas y la magia que siempre agradecen los niños.

La poesía verdadera no se detiene en nacionalidades y fronteras.
La niñez, dijo Jorge Guillén, es una fábula de fuentes.
De Rima y Vuelta, poesía para niños de España y América, una fábula de fuentes y una sola nacionalidad: la poesía.

(María García Esperón)

Entrada creada el 1 de marzo de 2010
< >

Los colores y la poesía


Ma. Rosa Serdio puede hablarle de tú a la poesía, lavarle las manos y la cara, sentarla en un pupitre y presentarle a los poetas, que a ratos parecen más amigos de Ma. Rosa que de la misma poesía.

Y es que esta educadora asturiana resuelve cotidianamente la ecuación compleja de acercar los libros a los niños y los niños a la lectura. Por las venas no le circula sangre como a todos los demás, sino versos y desde la punta de sus dedos hasta los pies de la sonrisa derrama amor y pasión por la palabra.

Por la palabra entregada a los niños, además.

Ma. Rosa publica en este 2010 su primer libro de poesía para niños. En asturiano y de la mano de la editorial Pintar-Pintar pisa con garbo y parte la plaza de las publicaciones para niños. Magníficamente ilustrado por Ester Vallina, Colores y más colores, es un libro sobre las emociones de la luz y los sentimientos de las cosas, sobre la cotidianeidad, la alegría, la renovación que constante emana de la mirada de los niños.

Los colores soñadores de Ester Vallina brotan de los sueños de las palabras de Rosa. Sueños largos donde la poesía condensa siglos de buen decir como las flores fabrican aroma. Un color, un alma, un río, un orbe generoso y vivo en cuatro versos:

Verde Andalucía
verde perejil
verde la oliva
del Guadalquivir.

Enhorabuena a Ma. Rosa Serdio, a Ester Vallina y a Pintar-Pintar por este libro destinado desde ya a la felicidad. A hacer la felicidad de los lectores y no sólo de los niños. Que los adultos reconoceremos a la vuelta de esas páginas y en los rincones de esas palabras nuestros amados colores, los primeros, los brillantes, con los que nos lavamos la cara las primeras veces y los que se sentaron a nuestro lado en el pupitre, cuando la mirada se nos escapaba por la ventana en búsqueda de las emociones y la aventura de la luz.

Entrada creada el 25 de enero de 2010
< >

Delia Elena San Marco, de Borges, en la voz colombiana de Ana María Rivera Salazar


Delia Elena San Marco

Nos despedimos en una de las esquinas del Once.
Desde la otra vereda volví a mirar; usted se había dado vuelta y me dijo adiós con la mano.
Un río de vehículos y de gente corría entre nosotros; eran las cinco de una tarde cualquiera; cómo iba yo a saber que aquel río era el triste Aqueronte, el insuperable.
Ya no nos vimos y un año después usted había muerto.
Y ahora yo busco esa memoria y la miro y pienso que era falsa y que detrás de la despedida trivial estaba la infinita separación. Anoche no salí después de comer y releí, para comprender estas cosas, la última enseñanza que Platón pone en boca de su maestro. Leí que el alma puede huir cuando muere la carne.
Y ahora no sé si la verdad está en la aciaga interpretación ulterior o en la despedida inocente.
Porque si no mueren las almas, está muy bien que en sus despedidas no haya énfasis.
Decirse adiós es negar la separación, es decir: Hoy jugamos a separarnos pero nos veremos mañana. Los hombres inventaron el adiós porque se saben de algún modo inmortales, aunque se juzguen contingentes y efímeros.
Delia: alguna vez anudaremos ¿junto a qué río? este diálogo incierto y nos preguntaremos si alguna vez, en una ciudad que se perdía en una llanura, fuimos Borges y Delia.

En la memoria y la voz colombiana de Ana María Rivera, y la música para clarinete,piano, y pantágora, de Alejandro Díaz..
"Delia Elena San Marco" del libro "El Hacedor" de Jorge Luis Borges, conforma uno de los diecisete textos del Recital Poético "Luna de Enfrente" en gira internacional.
Cámara y Edición de Audio: Alejandro Díaz
Edición y Dirección :Ana María Rivera
Más información:
http: museodelaeterna7.blogspot.com
http:borgesrecitales.blogspot.com
< >

Maquinaria de la vida, de Aurelio González Ovies


Mírate por dentro,
asómate un día,
verás qué paisajes
llevamos encima.
Dedica unas horas,
mírate sin prisa,
verás cuántos órganos
en plena armonía.
El corazón siente,
el pulmón respira
y mientras la sangre
transcurre tranquila.
Conócete, observa:
no es nada sencilla
esta maquinaria
que nos da la vida.
Cuídala y escúchala,
porque es gratuita,
y como una flor,
¡ay si se marchita!



(C) Aurelio González Ovies
Poemas desde el Faro
Voz: María García Esperón
Música: Flying. Llewellyn
MMXI
< >

Lebrijano y la Orquesta Andalusí, video de Ariquerar

El de Ariquerar es uno de los canales a los que está suscrito Voz y Mirada en Youtube. 
En esta ocasión él nos ha enviado este video en el que la vocación de encuentro suena en árabe y español, con la extraordinaria voz del Lebrijano y la Orquesta Andalusí. Valga la invitación del Lebrijano y Ariquerar para vivir un cuento de hadas y darnos la mano, y llevarnos a la Alhambra así que pasen mil años.
Vivir un cuento de hadas forma parte del CD "Encuentros", que es la primera colaboración entre Juan Peña El Lebrijano y la Orquesta Andalusí de Marruecos. La dirección musical y la guitarra flamenca  de Paco Cepero, aunadas a la poesía de Caballero Bonald, P. Rivera y el cante del Lebrijano urden y reúnen las dos herencias.


Vivir un cuento de hadas
darnos la mano
tú me llevaste a la Alhambra
hace mil años.

Los dos fuimos por un sueño
sueño encantado
Tú ereas princesa en la Alhambra
yo tu fiel enamorado.

Tú paseabas
Tú paseabas
Y yo con mi silencio
te enamoraba.

Y era tu dueño
Y era tu dueño
Y tú paloma mía
volabas en sueño.

No te vayas del sueño
jamás despiertes
Siéntate aquí conmigo
junto a una fuente.

Vivir un cuento de hadas
blancos caballos
a las puertas de la Alhambra
vamos llegando.

Todos juntos galopando
van desbocados
ay que nunca llegue el alba
nos da miedo despertarnos.

No te vayas del sueño
jamás despiertes.
Siéntate aquí conmigo
junto a esta fuente.


El Instituto Cervantes de Marrakech celebra el Día del Español y la clausura de la Segunda edición de su Primavera Cultural Andaluza con un acto excepcional. Para festejar este acontecimiento hemos invitado al gran cantaor Juan Peña "El Lebrijano", uno de los grandes del flamenco en España. El Lebrijano no solo es un gran conocedor del cante flamenco más puro, sino que su inquietud artística le ha llevado a colaborar con la Orquesta Andalusí, con la que hizo el disco "Encuentros", o con músicos marroquíes como el violinista Faiçal, con quien produjo su disco "Puertas Abiertas".

El Instituto Cervantes invita al público a este gran concierto de El Lebrijano y la Orquesta Andalusí en el que el flamenco y la música andalusí se dan la mano. A esta fiesta con la celebraremos el Día del Español y nos despediremos, hasta el año que viene, de nuestra Primavera Cultural Andaluza en Marrakech. (Ariquerar)

Participantes
Juan Peña (El Lebrijano), Cantaor
(Grupo) Orquesta Andalusí
< >